No han sido pocos los intentos de "películas basadas en videojuegos" que hemos visto nacer y morir casi instantáneamente, dado que la gran mayoría de estas son terriblemente malas. Pero desde el nacimiento de Kickstarter el talento independiente ha contado con un auge bastante acelerado, ahora tiene mucha más relevancia. Así, hace un par de días llegaba a la plataforma de crowdfunding una nueva campaña, esta vez sobre una película basada en uno de los videojuegos más importantes de la última década: Minecraft.

Birth of a Man es un filme independiente que buscaba hacerse realidad y ser un tributo de lo más geek al videojuego Minecraft, basado en la recolección y uso de cubos de todo tipo para construir cosas, de cualquier tipo; algo que por más sencillo y sin sentido pueda sonar, es incréiblemente divertido, popular, y ha tenido un éxito innegable. Pero la campaña de Birth of A Man: A Minecraft movie, a ha sido cancelada. ¿Las razones? Violación de copyright.

Los estudios de Mojang, responsables del videojuego, han introducido reclamos y una que otra advertencia con términos legales en Kickstarter, con el fin de que suspendieran la campaña, dado que es una clara violación a su propiedad intelectual.

Ahora, esto puede sonar un tanto irónico viniendo de Notch (Markus Persson, creador de Minecraft y responsable de Mojang), dado que públicamente ha afirmado en varias ocasiones que cualquiera puede publicar vídeos en YouTube basado en sus juegos, como los polémicos "Let's Play" que últimamente parecen ser sinónimo de problemas para los YouTubers.

Entonces, ¿por qué dar cacería a un cineasta independiente que quiere hacer una película basada en tu juego? Notch lo explica:

El problema está en que la campaña buscaba obtener más de medio millón de dólares aprovechando una propiedad intelectual ajena sin consultarlo o llegar a un acuerdo con sus responsables, para luego subirla a YouTube y, por tanto, seguir ganando dinero con el vídeo.

Brandon Laatsch, director de la película, asegura que tenía 12 meses trabajando en el concepto de su película, que ahora no llegará a ver la luz del día, a menos, claro está, que logre algún acuerdo con Mojang, una empresa que puede que sea famosa y muy alabada en el mundo de los gamers, pero sigue siendo eso, una empresa, y como tal cuida lo que es suyo.

Recibe cada mañana nuestra newsletter. Una guía para entender lo que importa en relación con la tecnología, la ciencia y la cultura digital.

Procesando...
¡Listo! Ya estás suscrito

También en Hipertextual: