Cuando el jueves pasado vimos la llegada de Facebook Paper, muchos pensamos que a primera vista era lo mejor a nivel estético que había hecho Facebook en mucho tiempo. En su historia, quizás. Entre otras cosas porque Facebook Home lucía genial en la presentación, pero siendo francos, no todos tenemos en Facebook una lista de amigos donde abunda el buen gusto a la hora de subir imágenes. Más bien al revés, lo que abundan son las fotos de mala calidad o las imágenes con frases supuestamente motivadoras. Esta vez, con Paper este problema era menor: las publicaciones, por lo general, sí guardan un nivel estético a la hora de usar imágenes.

Por mucho, lo mejor que ha hecho Facebook.Así que con esto relativamente resuelto, el protagonismo pasa al diseño de la aplicación. Aquí, una opinión honesta: el diseño de Paper es espectacular. Limpio, sobrio, agradable. Desde la presentación, en forma de vídeos, hasta que empezamos a configurar la selección de temas que veremos en la aplicación: empresas, vida pop, deportes, cocina, ideas, planeta, urbano, familiar, humor, casa... Por cierto, con un diseño que desde el icono hasta la interfaz lo firmaría la propia Apple. El icono recuerda bastante al de Newsstand de iOS 7. Dentro de Paper abundan los fondos con el efecto blur que ya es característico de iOS 7 (aunque por descontado que Apple no fue pionero en usarlo).

Paper Facebook - Paper Facebook - Paper Facebook - Paper Facebook - Paper Facebook - Paper Facebook - Paper Facebook - Paper Facebook

La pega principal de Paper es que prioriza siempre los contenidos publicados por nuestros amigos. Cuando abrimos la aplicación, se muestran dos tarjetas pequeñas y una grande con sus actualizaciones. Así que se hace complicado usar Paper como sustituto sin más de Flipboard, ya que nos va a colar lo que publiquen nuestros amigos sí o sí a la izquierda del todo. Para ir navegando hacia los temas seleccionados, simplemente tendremos que desplazarnos hacia la derecha, de tarjeta en tarjeta.

Paper
Lo primero que aparece al abrir la aplicación: actualizaciones de amigos.
Aquí, otro buen detalle: Paper está pensado para usarse con el dispositivo sujeto de forma vertical. Así que las fotos en horizontal no se acabarán de mostrar bien. La solución es muy ingeniosa: moviendo el iPhone hacia los lados, nos moveremos a través de la foto. Igual que controlar un juego que use el acelerómetro. Lo bueno es que para ver la foto completa, pulsando sobre ella ocupará todo el ancho del iPhone. La otra forma es bastante curiosa y yo al menos no la había visto en ninguna otra aplicación.

La navegación a través de Paper está basada en gestos prácticamente por completo, apenas hay botones virtuales, y los que hay son de uso minoritario, como los tres habituales de Facebook (notificaciones, solicitudes de amistad, mensajes privados). La navegación es muy fluida, lejos de la fama que arrastra Facebook de crear aplicaciones mediocres. No sé si lo seguiré usando dentro de una semana, pero como primera impresión, sí lo seguiré usando algo más de tiempo.

Como puntos a mejorar: la posibilidad de añadir fuentes manualmente, igual que lo hace Flipboard. Ahora mismo sólo se asignan temas de forma colectiva y automática con cada tema. De la misma forma que ocurrió en un principio con Blinkfeed en la capa Sense de HTC. También podría darse la opción (algo complicado, ok) de desactivar el uso 'social'. Es decir, ofrecer por separado la aplicación de Facebook para interactuar con nuestros amigos, y la de Paper para acceder a contenidos de una forma muy muy agradable. Lo dice alguien que ha criticado Facebook Home hasta la saciedad.

Recibe cada mañana nuestra newsletter. Una guía para entender lo que importa en relación con la tecnología, la ciencia y la cultura digital.

Procesando...
¡Listo! Ya estás suscrito

También en Hipertextual: