A pesar de que Apple no tienen presencia ni institucional ni corporativa en el Mobile Word Congress, hay muchas compañías que desarrollan productos compatibles con el ecosistema de Apple y han aprovechado el MWC para mostrarlos al mundo. En general, la mayoría de compañía más populares que fabrican este tipo de accesorios tienen una fuerte presencia en la feria, pero también la tiene otras más pequeñas que llegan para enseñar su propuesta al mercado aprovechando el altavoz que supone el Mobile Word Congress.
Apple no está en el Mobile, pero sigue siendo un espacio abierto donde el usuario de Apple puede encontrar todas esas propuestas para complementar su experiencia de usuario con los terminales de la compañía:
Fundas
Siguen siendo los accesorio más populares, o al menos los que tiene más presencia. El mercado de las fundas para iPhone, iPod Touch y iPad es bastan amplio y representan un nuevo ciclo con cada generación de nuevo producto, por lo que intentar que el consumidor apueste por tu producto empieza a ser un trabajo difícil debido las fundas y accesorios de bajo coste que llegan de mercado asiático.
Cada temporada los fabricantes llegan con nuevas propuesta que hacen sentir que este mercado sigue vivo, y lo que hemos visto este MWC lo confirma:
Lifeproof: Ha sido una de las compañías que tenía una gran presencia en el Mobile, especializada en fundas de alta resistencia para el iPhone, iPad y equipos de Apple. Con las demostraciones que tenían en la vería (cuya imagen encabeza esta sección) pudimos comprobar cómo eran resistente al agua, a la arena y todo tipos de caídas. Era algo que ya habíamos visto, si, pero también parece uno de los mercados más importantes ahora que instituciones como el ejercito de los EE.UU. está utilizando el iPhone y el iPad para operaciones del campo, donde es necesaria una alta resistencia.
Ksixmobile: Una compañía catalana que también tenía su presencia en la feria con el portfolio completo de sus productos. Desde todo tipo de fundas, que era su principal reclamo, hasta accesorios compatibles con los terminales de Apple pero con una estética muy particular, eran los productos que podíamos encontrar en su espacio dentro de Mobile Word Congress.
FLIR: De esta compañía ya os hemos hablando en dos ocasiones, por primera vez en su presentación en el CES y hace un par de días en la toma de contacto del FLIR ONE. La compañía tiene su principal reclamo en carcasas que convierten a nuestro iPhone en una cámara termal, que comprueba cambios en la temperatura de los objetos y personas para mostrar su ubicación. La tecnología del célebre juego Splinter Cell en nuestro iPhone.
Y... iPhones repelentes al agua: muchas propuestas en el Mobile World Congress en torno al iPhone se basaban precisamente en dotar al terminal de capacidades repelentes al agua, al estilo de las fundas de Lifeproof. Aunque de momento es algo que está en pañales, puede ser una línea de trabajo para Apple en el futuro.
Accesorios compatibles
Los accesorio compatibles para el iPhone y el iPad siempre han sido un gran nicho de mercado. A pesar que desde el primer momento de la llegada al mercado del iPod y el iPhone los fabricantes los han usado para llevar al consumidor sus productos tales como altavoces o bases dock, este año ha sido el de los dispositivos weareables que han llegado con fuerza y han sido uno de los ejes centrales del MWC; y no solo en forma de productos compatibles con dispositivos de Apple, si no que todas lar marcas han presentado dispositivos similares.
Entre todos los que hemos visto en el MWC, podemos destacar no solo los smartwatch de terceros compatibles con el iPhone, si no que productos más tradicionales como bases o altavoces también han tenido su espacio:
I´m Tracer: Tracer era uno de los accesorios que más ganas teníamos de ver en persona en el Mobile. Para aquellos que no lo conozcan se trata de un weareable de origen español bastante sencillo que incorpora un GPS ideal para rastrear o monitorizar la posición de por ejemplo un niño, un anciano o un animal de compañía. En forma de reloj, es un dispositivo muy sencillo que permite personalizar desde la forma de notificaciones (al salir o llegar a un lugar, alertar cada 15 minutos...).
Fitbit: Casi por todos conocida, es una de las compañías de accesorios que despertaron mayor interés en el MWC. A pesar de que no confirmamos la llegada a España del Flex Force, que parece que se retrasa todavía más, su presencia en la feria era muy fuerte tanto que la gente de Fitbit incluso organizaron un concurso entre los asistentes a la feria en el que se premiaba aquél que hiciese la mayor actividad a través del del servicio. A día de hoy, y junto con Jawbone es la pulsera de monitorización más popular que podemos encontrar para el iPhone.
GoPro: La compañía sigue apostando fuerte por el MWC como escaparate para sus productos, incluso en esta ocasión tenían un Formula Uno en su Stand. A pesar de que no presentó ningún producto nuevo, si que tuvimos la oportunidad de probar la Hero3+ de GoPro y su grabación a 240fps, demostrando una vez más que la compañía en esto de grabación en todas las situaciones, y desde todo tipos de vehículos y objeto, tiene el respeto de los usuarios.
Apps
Copilot: La gente de Copilot tenían bastante presencia en el sector de las aplicaciones de la feria. Para aquellos que no conozcan Copilot, se trata de una compañía que ofrece mapas con posicionamiento GPS offline con planificación de rutas y POIs de una gran cantidad de países del mundo, por lo que se puede convertir en un gran aplicación si somos de los que viajamos mucho al extranjero y no queremos utilizar nuestra tarifas de datos para guiarnos.
MyMoid: también ha sido uno de los servicios más interesantes de la feria. Se trata de un servicio de pagos móviles español que cuenta con la autorización del Banco de España para operar (lo que garantiza su seguridad) que lleva el pago móvil al iPhone y a los dispositivo Android compatibles de forma muy sencilla, tanto para negocios como para usuarios. Es una gran oportunidad para probar este tipo de servicio en sitios como España en los que desgraciadamente, propuestas como Square de momento, no han visto la luz.
Scandit: un servicio de códigos de barras y QR que cuenta con su propio SDK para poder implementar este sistema en empresas y servicios. A pesar de que la tecnología QR no es todo lo popular que se pretendía en un primer momento, lo que Scandit nos presento en el MWC es un muy interesante desde el punto de vista que incluye métricas y analíticas para las compañías que quieran introducir su tecnología de códigos de barras o QRs.
¿Había muchas más compañías relacionadas con Apple en el MWC? Sí, una gran parte de los stands chinos estaban enfocados a productos compatibles a productos de Apple. Y seguro que nos hemos dejado en el tintero algún otro fabricante importante, pero hemos querido reunir aquí aquellos productos/marcas que nos han parecido más interesantes para usuarios de Apple en este Mobile Word Congress 2014.