Según varias fuentes Apple rebajaba recientemente el precio de las licencias MFi y Ligthning incluidas en su programa MFi para la industria. Esto quiere decir que ahora usar la tecnología en la que se basan la mayoría de los accesorios de Apple será bastante más barato. ¿Lo notaremos los usuarios en nuestro bolsillo o es solo una estrategia más para atraer a más empresas?

Desde hace un mes cualquier compañía que quisiese hacer un accesorio para un dispositivo de Apple, también llamados MFi (Made for iPhone/iPod/iPad), ha de pagar mucho menos por las licencias MFi y Ligthning, solo un 40% aproximadamente en materia de tasas y royalties. La notable reducción puede suponer un cambio radical dentro del mercado ya que permitirá manufacturar accesorios con una impresionante reducción de costes, abriendo el mercado a empresas que antes se encontraban fuera de juego.

licencias MFi y Ligthning

¿Nuevas licencias MFi y Ligthning para las empresas...

La estrategia de Apple no queda claramente expuesta. Tampoco sabemos bajo que medidas se realizado la reducción pero lo que si podemos esperar es que con estos nuevos precios debidos al abaratamiento de las licencias MFi y Ligthning, Apple le abra la puerta a muchas empresas **que antes no se podían permitir La entrada de nuevas empresas ¿puede suponer un descenso en la calidad?el lujo de participar en el mercado vendiendo accesorios oficiales. Esto, comprensiblemente, es una estrategia muy positiva para la economía de la compañía de Cupertino.

Esto quiere decir que, con el tiempo, veremos no solo una oferta mayor de los mismos productos sino, probablemente, nuevas categorías debidas a una inversión menor que permitirá equilibrar el gasto a favor de otras innovaciones del accesorio. Por supuesto esto también nos deja una pequeña duda al respecto: ¿Veremos productos de peor calidad** con el sello oficial de Apple? La compañía es bastante severa en este aspecto pero queda claro que con más compañías adhiriéndose a las nuevas licencias MFi y Ligthning, será más fácil que esto ocurra.

...o para los usuarios?

Otro aspecto, tal vez más atractivo para los usuarios, es el cómo afectará esto a nuestra cartera. Ya que probablemente lo haga en un abaratamiento de los costes en los accesorios. Este punto, que no está claro, depende exclusivamente de la decisión de las compañía manufactureras que pueden poner el Con más empresas, habrá mayor competencia y una oferta más ampliaprecio que les venga en gana a sus productos. Sin embargo, como decíamos, a más empresas disfrutando de las licencias MFi y Ligthning, más competencia, y a más competencia más oferta.

Esto quiere decir que, muy probablemente el precio se vea reducido para poder competir entre sí. Por otra parte, muy probablemente, las empresas que no deseen bajar sus precios deberán ofrecer una mayor calidad, la cual es asequible gracias a la reducción de las licencias MFi y Ligthning. Por tanto esta decisión de Apple muy probablemente repercutirá en una situación más beneficiosa para el usuario. No obstante todavía falta tiempo para que podamos disfrutar de ello, pero el futuro de los accesorios tiene mejor pinta.

Recibe cada mañana nuestra newsletter. Una guía para entender lo que importa en relación con la tecnología, la ciencia y la cultura digital.

Procesando...
¡Listo! Ya estás suscrito

También en Hipertextual: