Carl Sagan

El que fuera creador de la serie «Cosmos: Un viaje personal», Carl Sagan, además de brillante astrofísico, cosmólogo y defensor del pensamiento escéptico, fue culpable de que muchos de nosotros nos introdujéramos en el apasionante mundo de la divulgación científica.

Para la historia quedarán los capítulos de Cosmos, donde podíamos vernos lo "infinitamente pequeña" que era la humanidad en comparación con el famoso "punto azul pálido" y el resto del Universo. Precisamente en este 2014, año en el que se hará el primer remake de Cosmos, a cargo de Neil deGrasse Tyson, la Biblioteca del Congreso de Estados Unidos anuncia la disponibilidad en la red de buena parte del legado histórico de Sagan.

Un recorrido por su infancia y sus primeros trabajos

Entre los documentos publicados en este archivo histórico sobre Carl Sagan, encontramos algunos vídeos caseros donde se muestra al joven en compañía de su familia durante la década de los cuarenta y los cincuenta. En este documental, vemos a Carl Sagan leyendo libros, jugando en un parque o haciendo sus primeros pinitos ante las cámaras.

En el anuario del instituto Rahway también está muy presente la adolescencia de Carl Sagan. Las fotografías de ese libro muestran al joven que años después alcanzaría la fama mundial gracias a su trabajo científico y divulgador.

Carl Sagan

Disponibles algunos de sus famosos guiones para explicar el Universo

Entre los documentos depositados en la Biblioteca del Congreso, también encontramos algunos manuscritos de los guiones de la conocidísima Cosmos. Los seguidores de la serie podrán leer los apuntes y notas de Carl Sagan en los guiones de capítulos históricos, como Blues for a Red Planet (episodio 5), o el reconocido vídeo (Pale Blue Dot):

Carl Sagan

Manuscritos de libros, tales como Titan Master y diagramas sobre el espacio y el tiempo hechos por el propio Carl Sagan, también pueden verse en este pequeño espacio en la red. Junto a parte de su legado histórico se encuentran otros documentos muy interesantes, como una carta de Alexander Graham Bell o la publicación A signal from Mars, editado en 1901.

La lectura de estos importantes documentos nos sirve para repasar algunos de los años de la vida de Carl Sagan, y recordar a este famoso divulgador por su trabajo en pro de la investigación. Su figura es, sin lugar a dudas, una de las más importantes de la historia de la ciencia. Puedes ver todos los documentos en la página web de la Biblioteca del Congreso.

Recibe cada mañana nuestra newsletter. Una guía para entender lo que importa en relación con la tecnología, la ciencia y la cultura digital.

Procesando...
¡Listo! Ya estás suscrito

También en Hipertextual: