El que fuera creador de la serie «*Cosmos: Un viaje personal*», **[Carl Sagan](http://alt1040.com/tag/carl-sagan)**, además de brillante astrofísico, cosmólogo y defensor del pensamiento escéptico, fue culpable de que muchos de nosotros nos introdujéramos en el apasionante mundo de la divulgación científica.

Para la historia quedarán los capítulos de **Cosmos**, donde podíamos vernos lo «infinitamente pequeña» que era la humanidad en comparación con el famoso «punto azul pálido» y el resto del Universo. Precisamente en este 2014, año en el que se hará el primer [remake de Cosmos](http://alt1040.com/2013/07/remake-de-cosmos-neil-degrasse-tyson), a cargo de **[Neil deGrasse Tyson](http://alt1040.com/tag/neil-degrasse-tyson)**, la Biblioteca del Congreso de Estados Unidos anuncia la disponibilidad en la red de buena parte del legado histórico de Sagan.

##Un recorrido por su infancia y sus primeros trabajos
Entre los documentos publicados en este **archivo histórico** sobre Carl Sagan, encontramos algunos vídeos caseros donde se muestra al joven en compañía de su familia durante la década de los cuarenta y los cincuenta. En este documental, vemos a Carl Sagan leyendo libros, jugando en un parque o haciendo sus primeros pinitos ante las cámaras.

En el anuario del **instituto Rahway** también está muy presente la adolescencia de Carl Sagan. Las fotografías de ese libro muestran al joven que años después alcanzaría la fama mundial gracias a su trabajo científico y divulgador.

##Disponibles algunos de sus famosos guiones para explicar el Universo
Entre los documentos depositados en la **Biblioteca del Congreso**, también encontramos algunos manuscritos de los guiones de la conocidísima Cosmos. Los seguidores de la serie podrán leer los apuntes y notas de Carl Sagan en los guiones de capítulos históricos, como *Blues for a Red Planet* (episodio 5), o el reconocido vídeo (*Pale Blue Dot*):

Manuscritos de libros, tales como *Titan Master* y diagramas sobre el espacio y el tiempo hechos por el propio Carl Sagan, también pueden verse en este pequeño espacio en la red. Junto a parte de su **legado histórico** se encuentran otros documentos muy interesantes, como una carta de **Alexander Graham Bell** o la publicación *A signal from Mars*, editado en 1901.

La lectura de estos importantes documentos nos sirve para repasar algunos de los años de la vida de Carl Sagan, y recordar a este famoso divulgador por su trabajo en pro de la investigación. Su figura es, sin lugar a dudas, una de las más importantes de la **historia de la ciencia**. Puedes ver todos los documentos en la **[página web de la Biblioteca del Congreso](http://www.loc.gov/collection/finding-our-place-in-the-cosmos-with-carl-sagan/about-this-collection/?loclr=blogloc)**.

Ahora en Hipertextual

Suscríbete gratis a Hipertextual

Estamos más ocupados que nunca y hay demasiada información, lo sabemos. Déjanos ayudarte. Enviaremos todas las mañanas un correo electrócnio con las historias y artículos que realmente importan de la tecnología, ciencia y cultura digital.