Cisco, la reconocida compañía del ramo IT, ha realizado unas serias estimaciones sobre el ritmo de crecimiento del mercado celular en Argentina, proyectando un fuerte incremento en la adopción del internet móvil a través de redes 3G y LTE. Todo parte de las propias cifras del 2013, en donde la frecuencia de uso de servicios de datos móviles superó por más del 100% lo logrado el año anterior. De manera que de seguir con el ritmo mostrado en los últimos años, para el 2018 llegaría al grado donde uno de cada siete usuarios argentinos de servicios de internet móvil, lo haría a través de redes de nueva generación.

7 de cada 10 argentinos navegará desde su móvil para 2018, afirma Cisco

En el estudio desarrollado por Cisco, bajo el título de Tráfico de datos móviles globales, se estima que el flujo de esta red en el país el país crecerá 14 veces de 2013 hasta 2018, bajo una tasa de crecimiento anual del 68%. Por lo que para 2018, las conexiones 3G en Argentina alcanzarán el 71,3% del total de conexiones móviles. Hoy por hoy en 2013 esta cifra llega apenas al 31,1%, de manera que las conexiones 3G superarían a las conexiones 2G para el año 2016, de acuerdo a los cálculos del estudio. Gonzalo Valverde, gerente Regional de Ventas de Proveedores de Servicio de Cisco Argentina, Paraguay y Uruguay, atribuye este auge al uso de nuevos dispositivos móviles con acceso a la red:

Para la Argentina, la tendencia que vemos en el corto plazo es que el tráfico de datos móviles se va a volver a duplicar, e incluso estará algo por encima del 100% este año. El crecimiento está asociado al aumento del video móvil y a una mayor participación de mercado de smartphones o tablets.

Sin embargo, uno de los principales problemas y retos que presentará este estudio será el relativo a las velocidades de conexión, donde el tráfico de video móvil es el tema central, ya que para 2018 se proyecta un incremento de 17 veces en relación al actual, representando el 71% del tráfico de datos móviles de Argentina para ese año. Actualmente Argentina tiene cerca de 4,1 millones de usuarios de telefonía móvil, cifra que llegaría a los 5 millones para el 2018, según informa Cisco.

Recibe cada mañana nuestra newsletter. Una guía para entender lo que importa en relación con la tecnología, la ciencia y la cultura digital.

Procesando...
¡Listo! Ya estás suscrito

También en Hipertextual: