Cada vez son más las razones que tenemos para preocuparnos por nuestra privacidad, o más bien la falta de ella. Si bien la mayoría hemos accedido ya por años a "regalarle" nuestros datos a varios sitios y gigantes del Sillicon Valley, como Apple, Microsoft, Google o Facebook; los hechos que han aparecido más recientemente que demuestran como nuestro propio gobierno o gobiernos extranjeros espían descaradamente todas nuestras comunicaciones, y tiene acceso a la información que compartimos a través de cosas que deberían ser completamente privadas como el correo electrónico, las mensajería instantánea o las videollamadas, por solo mencionar algunas, hacen que hasta el menos paranoico se preocupe un poco.
Uno de los servicios más populares en el mundo para realizar videollamadas: Skype, no se escapa de de la lista de sitios a los que la NSA puede tener acceso con su programa PRISM, y la verdad es que todas nuestras comunicaciones a través de la aplicación podrían ser son vulnerables.
Hace algunos meses, JJ escribió en ALT1040 sobre algunas alternativas seguras a Skype, en esta ocasión, en Bitelia vamos a hablar un poco sobre Gruveo, un startup eslovaco que ofrece videollamadas anónimas, gratuitas y seguras.
¿Cómo funciona Gruveo?
Gruveo te permite realizar una llamada anónima directamente desde tu navegador sin tener que descargar ningún tipo de software adicional ni de registrar una cuenta.
- Elige un número al azar y compártelo con la persona a la que deseas llamar.
- Ingresa en la web de Gruveo, introduce el número y elige si quieres realizar una llamada de solo voz o de vídeo.
- La otra persona debe hacer lo mismo y la llamada comienza de inmediato.
- Gruveo utiliza el plugin de Flash para obtener acceso al micrófono y cámara de tu equipo, así que debes permitir el uso del mismo para poder usarlo.
- Cuando ingresan las dos partes a la llamada, esta queda sellada a cualquier tercero.
¿Que tan seguro es esto?
Gruveo es un servicio de llamadas de persona a persona, luego de que una llamada ha sido establecida, nadie puede unirse a ella. Una tercera persona que ingrese el mismo número entrará en modo de espera y sera conectado con quien se conecte luego. Si podría pasar que por error humano te conectes con otra persona en lugar de la deseada, por eso lo más recomendable es usar un número largo y complejo en lugar de cosas como "1234".
Siempre que es posible todas las llamadas establecidas con Gruveo utilizan la tecnología P2P, es decir que los datos circulan entre las computadoras de los usuarios, la ausencia de un punto intermedio para procesar la información hace más difícil que la comunicación sea interceptada. Si el firewall de alguno de los equipos de las dos partes que intentan comunicarse no permite que la llamada se establezca usando P2P, esta pasa a los servidores seguros de Gruveo, aunque aseguran que más del 63% de sus llamadas logran establecerse usando P2P.
Sin importar si tu llamada es establecida vía peer-to-peer o no, la comunicación está cifrada. La primera, establece una llamada usando un protocolo RTMFP P2P. La segunda manera, establece la llamada a través de un servidor central usando el protocolo RTMPS. Este protocolo acciona la seguridad comprobada de SSL y de la misma manera cifra todos los datos. Por último, todo el trafico es cifrado utilizando un código 128-bit en RTMP.
Si quieres más información puedes leer la política de privacidad de Gruveo o su sección de FAQ.