ram memory

Imagen de: CJ Isherwood

Ya está aquí. La apuesta de Facebook por hacerse más social, por si fuera poco, ha aterrizado en la App Store de Estados Unidos. Facebook Paper pretende superar a su rival más directo, Flipboard, apostando por una nueva forma de interactuar con nuestras noticias favoritas y actualizaciones de nuestros contactos. Una aplicación que pretende ser esencial para los usuarios más activos de esta red social, unificando nuestro muro de Facebook con las noticias RSS más importantes por temática. En AppleWeblog ya nos hemos hecho con la aplicación y os mostramos nuestras primeras impresiones de Facebook Paper. ¿Nuevo éxito de la compañía o sonado fracaso?

Facebook Paper

Si hay una cosa que destacar de Facebook Paper, es su calidad visual. En Facebook no han querido escatimar esfuerzos en pulir hasta la última esquina de la aplicación. En primer lugar, antes incluso de realizar el log-in con nuestra cuenta de Facebook (automático si ya tenemos instalada la aplicación), tendremos un vídeo de corte emocional donde se nos mostrará la importancia de estar interesado por nuestro entorno, por describirlo de alguna manera. Una excusa para llevarnos a utilizar Facebook Paper. Dejando a un lado la ingeniería publicitaria de la red social, el minimalismo y las transparencias son una constante, siendo un diseño que encaja muy bien en los preceptos de iOS 7. Este diseño se ve completado con un funcionamiento a través de gestos multitáctiles, haciendo que utilizar la aplicación se convierta en todo un placer no solo para la vista sino también para nuestra concentración que no se verá colapsada por la cantidad de información que maneja Facebook Paper.

La fórmula perfecta: diseño minimalista y gestos multitáctiles

Cuando iniciamos la aplicación tendremos que seleccionar que secciones queremos en nuestro panel principal. Para comenzar tenemos titulares (con las noticias más importantes del planeta), empresa, estilo, resultados deportivos, creatividad, cocina, fotografía, ideas, naturaleza, igualdad, hogar, tecnología, imágenes "cute" y LOL (con imágenes graciosas) entre otros. Mucho donde elegir que abarca prácticamente los gustos de todos los públicos posibles. Hay uno de ellos que se incluirá automáticamente: Facebook, en el cual tendremos las últimas actualizaciones de nuestros contactos de forma mucho más visual e intuitiva. El funcionamiento de las actualizaciones es en dos niveles: en el primero, donde las imágenes son más grandes, podremos deslizarlos entre paneles con diferentes temáticas y con los pequeños recuadros inferiores veremos las diferentes noticias o actualizaciones de las quese compone el papel.

facebook paper 2

Cada vez que pulsemos en una actualización accederemos a una visión más en detalle de cada una de ellas, pudiendo comentarla, darle a "me gusta" o compartirla con el resto de usuarios de nuestro Facebook. Pero la unión con nuestra cuenta de Facebook no acaba ahí ya que siempre en la parte superior tendremos los tres iconos comunes en Facebook: ultimas peticiones de amistad, mensajes directos y las últimas notificaciones de nuestra cuenta. Todo ello para que no perdamos la conexión con la red social en Facebook Paper.

Facebook Paper tiene un ámplio margen de mejora pero apunta maneras

Si, Facebook Paper tiene un amplísimo margen de mejora y todavía le queda mucho para superar a Flipboard pero hay que reconocer que se trata de un gran paso por parte de Facebook, teniendo en cuenta que nos encontramos ante la primera versión de la app. Se echan de menos cosas, como la posiblidad de incluir otros servicios, aunque en esta versión Facebook Paper ya deja permite incluir servicios read later como Pocket, Instapaper, Pindoard y la lista de lectura de Safari. Si queréis probar vosotros mismos Facebook Paper y sacar vuestras propias conclusiones, tan solo tendréis que acceder a la configuración de vuestra cuenta de Apple y cambiar la ubicación de vuestra cuenta en la App Store por la de Estados Unidos. Este cambio puede revertirse en cualquier momento.

Descargar: Facebook Paper Gratis (Sólo en EEUU)

Recibe cada mañana nuestra newsletter. Una guía para entender lo que importa en relación con la tecnología, la ciencia y la cultura digital.

Procesando...
¡Listo! Ya estás suscrito

También en Hipertextual: