¿Existen los casos de estafa en iTunes? Por supuesto que sí. Pero Apple se guarda bien las espaldas para evitar que el usuario sea dañado en última instancia y pueda repercutir negativamente en su imagen como una de las empresas líderes. Pero existen otras opciones, opciones capaces de hacerle ganar al estafador más de 10.000 dólares al día.
Los juegos no siempre se hacen desde cero. Existen plantillas en venta programadas para que otros desarrolladores puedan centrarse en hacer un juego sin tener que empezar con las cosas más básicas. Algunas de estas plantillas pueden adquirirse por unos 10 dólares, por ejemplo. Este es el caso de Red Bouncin Ball Spikes, una plantilla disponible en GameSalad y que ha sido presuntamente utilizada por Mateen Pekan (probablemente un pseudónimo) para hacer su negocio particular. ¿Pero en qué consiste éste? Al fin y al cabo, ya hemos dicho que los desarrolladores usan de vez en cuando estas plantillas para hacer sus juegos.
La estafa en iTunes de la pelotita roja
El problema aparecido con este juego en particular, como comprenderéis no es un problema de mero plagio, puesto que la plantilla de juego fue comprada legalmente y utilizada según le convino al desarrollador. Para urdir su estafa, supuestamente, Pekan necesitaba 20.000 dólares y acceso a 20.000 cuentas falsas de iTunes. Esto que parece una barbaridad es posible realizarlo con un poco de dedicación, interés y algo de ayuda. Los 20.000 dólares no son sino una inversión a recuperar y con creces. El Una vez en el top 10, la App se mantiene por cuestión de números
siguiente paso es comprar la aplicación 20.000 veces, por $0,99 de manera que subiera a los primeros puestos de la lista de Apps de pago en iTunes.
A partir de ahí el asunto es tan sencillo como dejar que los propios usuarios se decidan a comprar. Y lo cierto es que, tal y como afirman en Tech Crunch, funcionó. La aplicación llegó a ganar, según el propio Pekan unos 10.000 dólares al día, más que suficiente para amortizar el dinero invertido en el proceso. Tras alcanzar los primeros puestos y mantener la aplicación durante unos días parece que dicha aplicación, y supuesta estafa en iTunes, trató de venderse en Apptopia, una conocida página dedicada este tipo de transacciones, por nada menos que 250.000 dólares. Por suerte el problema fue destapado antes de que se llevara a cabo ninguna acción y la oferta se retiró para salvar la buena imagen de Apptopia.
Muchas razones para sospechar pero pocas soluciones
Lo que puede parecer una estrategia eficaz para invertir y recuperar el dinero no cae sino en la especulación, a todas luces poco ética. ¿Pero como estamos seguros de que es una estafa en iTunes y no simple casualidad? En primer lugar, el elemento más obvio es la App en sí. El desarrollador no se molestó ni en cambiarle el nombre, como veréis. La aplicación es exactamente igual, con las misma imágenes de muestra e incluso con el mismo nombre a excepción de una exclamación que otra gratuita. En la imagen podemos ver otras aplicaciones similares que, al menos, han cambiado detalles del aspecto y la denominación pero no esta en particular.
Pero esto no es suficiente. Una vez que la mosca estaba detrás de la oreja, numerosos desarrolladores y usuarios de Gamesalad comenzaron a hacer sus investigaciones. Los resultados se pusieron a la vista de inmediato: ¿veinte mil compras con pocas descargas? Normalmente las aplicaciones en los primeros puestos tienen gran cantidad de descargas a la par que sus ventas. Lo que es lógico. Y esta aplicación no las tenía. Una razón más para sospechar. En ese momento mucha gente comenzó a recordar el caso de Sergei Grachov y la posibilidad A pesar de la sospecha de estafa en iTunes, Apple no hizo nada al respecto
de estafa en iTunes aprovechando algunos algoritmos de la Store. El problema principal en todo este asunto es bastante más peliagudo que el asunto de la estafa en iTunes en sí mismo.
¿Qué hizo Apple al respecto? Absolutamente nada. Tras alcanzar el top ten de las Aplicaciones de pago, su posición se volvió genuina ya que las compras, desde ese momento fueron realizadas por personas de verdad. La compañía, con acceso a todos los datos, no decidió quitar de dicha lista una posición supuestamente ganada de forma ilícita aunque era fácil comprobar su validez. Así estuvo esta aplicación durante varias semanas, de hecho. Seguramente éste no habrá sido el primer caso ni tampoco será el último. Esto pone de manifiesto que el problema de la estafa en iTunes y hacer ganancias con la especulación es un hecho. Un hecho que debería ser castigado y no lo es, no sabemos si debido a los intereses o a la dejadez. Pero Red Bouncing Ball Spikes sigue ahí, dispuesta a que pagues por ella.