Células madre

Una reciente investigación de la **Universidad de Cambridge** ha permitido dar un paso más en la creación de órganos artificiales a partir de **[células madre](http://alt1040.com/tag/celulas-madre)**. En este caso, su reto no se basa en usarlos como «fuente de transplantes» en medicina regenerativa, sino que los mini-hígados de laboratorios servirían en la investigación de nuevos fármacos.

Existe una gran polémica acerca del uso de **animales de experimentación** en el desarrollo de medicamentos. A día de hoy la biología computacional y la medicina no han logrado alternativas que puedan igualar los resultados obtenidos con modelos animales. Esta investigación, sin embargo, abre una nueva puerta al desarrollo de órganos *in vitro* para probar la eficacia de nuevos fármacos.Gracias a este trabajo, se podrían estudiar 100 compuestos químicos usando 50.000 animales menos

El uso de células madre se une a otras aproximaciones, como la [utilización de simuladores](http://alt1040.com/2013/02/simulador-para-reducir-ensayos-con-animales), que tienen el mismo fin: **reducir el número de ensayos con animales**. A pesar de todos los esfuerzos, los [modelos animales](http://alt1040.com/2014/01/crispr-modificacion-genetica-macacos) siguen siendo imprescindibles para poder investigar enfermedades tan terribles como el cáncer o el mal de Alzheimer.

En el caso del estudio británico, galardonado con el **[*National Centre for the Replacement, Refinement and Reduction of Animals in Research (NC3Rs) 3Rs Prize*](http://www.nc3rs.org.uk/news.asp?id=2067)**, los investigadores se plantearon crear órganos artificiales en el laboratorio a partir de células madre. Debido a que el hígado es una de las dianas más importantes en la investigación y desarrollo de medicamentos, su objetivo no fue otro que impulsar la creación de «mini-hígados» mediante células madre.

Utilizando esta metodología, la **[Dra. Meritxell Huch](http://www.cam.ac.uk/research/news/mini-livers-show-promise-to-reduce-animal-use-in-science)** explica que células madre obtenidas de un único ratón podrían utilizarse para probar 100 compuestos químicos, reduciendo así el uso de cerca de **50.000 animales**. Estas impresionantes cifras han sido reconocidas en Reino Unido con este galardón, que reafirma de nuevo la importancia de las células madre en investigación.

Ahora en Hipertextual

Suscríbete gratis a Hipertextual

Estamos más ocupados que nunca y hay demasiada información, lo sabemos. Déjanos ayudarte. Enviaremos todas las mañanas un correo electrócnio con las historias y artículos que realmente importan de la tecnología, ciencia y cultura digital.