Uno de los retos de la próxima década será, sin lugar a dudas, contar con una alternativa realista al uso de los combustibles fósiles. La investigación trabaja desde hace años en la producción de biocombustibles a partir de determinados organismos vivos.

Aunque al principio esta aplicación de la biotecnología se centraba en el uso de plantas que también eran consumidas por los seres humanos (creando un problema agrícola y alimentario), lo cierto es que cada vez más proyectos científicos buscan otras alternativas. La última podría encontrarse en unas plantas acuáticas muy peculiares, conocidas como "lentejas de agua".

Se trata sin duda de un organismo pequeño, caracterizado por su elevada velocidad de crecimiento en estanques y lagos. Anteriormente, la investigación había indagado en las posibilidades que tenían estas lentejas de agua para producir medicamentos o limpiar aguas contaminadas.

biocombustibles
Rjp (Flickr)

La secuenciación del genoma de esta planta ha sido realizada por científicos de la Rutgers University y el Joint Genome Institute. En su trabajo también han podido comparar los detalles de su ADN con otras especies, tales como el arroz o el tomate.Presenta un pequeño genoma que podría ser aprovechado por la biología molecular

Debido a que su rapidez de crecimiento es bastante elevada, estos investigadores se plantearon si podrían usar estas plantas acuáticas en la producción de biocombustibles. Además el estudio de su ADN ha permitido confirmar que presenta un genoma muy "pequeño", lo que convierte a esta planta en un organismo fácilmente manipulable mediante ingeniería genética.

Esta aplicación se uniría a otros usos de las lentejas de agua, ya que otro grupo investigador del Ceres Energy Group ya analiza la utilización de estas plantas acuáticas como fuentes de electricidad.

La secuenciación de su genoma, por lo tanto, abre la puerta de la investigación en biología molecular de estas plantas acuáticas. El estudio de su ADN, publicado en Nature Communications, ayudará a posibilitar nuevas aplicaciones para la sociedad, tales como la propia producción de biocombustibles.

Recibe cada mañana nuestra newsletter. Una guía para entender lo que importa en relación con la tecnología, la ciencia y la cultura digital.

Procesando...
¡Listo! Ya estás suscrito

También en Hipertextual: