Los más recientes estados financieros de América Móvil, compañía mexicana de telecomunicaciones, conocida por su operadora de telefonía móvil, Telcel, se han hecho públicos, destacando dos cosas: se mantiene como una compañía firme con ganancias sustanciosas, pero también muestra una relativa preocupación por su futuro comercial ante la inminente reforma en materia de telecomunicaciones en México, donde la compañía es una de la primeras (y obvias) candidatas a ser consideradas por el Instituto Federal de Telecomunicaciones (IFT)** como una entidad preponderante de su ramo, lo que la obligaría a compartir su infraestructura, lo cual al parecer podría afectar de manera negativa el comportamiento de sus acciones dentro de la Bolsa Mexicana de Valores (BMV), o al menos así lo sugiere indirectamente la más reciente información al respecto.
La utilidad neta de América Móvil se incrementó 15,7%, al alcanzar los 17 mil ciento setenta y siete millones de pesos durante el cuarto trimestre de 2013, según señala el último reporte trimestral enviado por la empresa a la BMV, donde el incremento se debió, según explica el oficio, por la utilidad por acción que creció un 23,7% debido a las recompras en acciones que realizó la propia América Móvil. En otras palabras, logró sustentar un comportamiento a la alza impulsando sus propias acciones en la bolsa. Sin embargo lo que más llama la atención, según reporta el diario La Jornada, es que a pesar de registrar ingresos por 204 mil millones de pesos, la compañía se muestra especialmente atenta en calmar las aguas sobre su investigación ante el IFT. Señalando en este mismo comunicado que han colaborado de cerca con el Instituto en el proceso de investigación para determinar si Teléfonos de México y Telcel son empresas preponderantes de su ramo:
Hemos proporcionado una respuesta exhaustiva desde una perspectiva técnica, económica y legal de todos los aspectos que abarcó, y esperamos una resolución final el 9 de marzo de 2014.
Actualmente las áreas de mayor crecimiento para América Móvil se encuentran en los apartados de datos móviles y televisión de paga. Se estima que Telcel es dueño de poco más del 70% del mercado de telefonía celular en México, compuesto por más de 100 millones de líneas celulares activas.