La fecha ya está pautada. El día **8 de abril de 2014** será un día de luto para muchos amantes de la tecnología; se nos va un grande. Microsoft finaliza oficialmente el soporte a **Windows XP** luego de más de una década de haber nacido; para Microsoft, el sistema está muerto, y desde hace bastante tiempo viene advirtiendo a los usuarios que ya es hora de actualizar su plataforma, de renovarse y optar por un sistema operativo más reciente, sea cual sea, aunque mejor si es [**Windows 8**](http://alt1040.com/2014/01/soporte-windows-xp-adopcion-windows-8), por supuesto.

Para el 8 de abril de este año está pautado el fin del soporte a Windows XPEl detalle está en que el fin de una era, como la de Windows XP, no es tan sencillo; y esto en Microsoft lo saben, por lo que aún y después de tanto tiempo han ofrecido dar parches "anti-malware" [por un año más](http://alt1040.com/2014/01/soporte-windows-xp-malware-2015), hasta entrado 2015. Solo con motivos de mejorar la seguridad del sistema, y sencillamente, dado que Microsoft es el responsable del sistema operativo más utilizado en el mundo; y [**Windows XP es la segunda versión más usada**](http://alt1040.com/2014/01/windows-xp-windows-8-mercado), entre todos los sistemas, solo superado por Windows 7 (y desde hace poco tiempo).

Pero no es tan sencillo porque desde el lanzamiento original de Windows XP hace más de diez años, son muchísimos los computadores y diferentes tipos de sistemas que han adoptado la plataforma, incluyendo claro está, **sistemas críticos**.

Cuando hablamos de sistemas críticos nos referimos a dispositivos o plataformas que manejan contenido o información de carácter sensible, como por ejemplo, los **cajeros automáticos** a los que introducimos una tarjeta y contraseña para extraer dinero de nuestras cuentas bancarias. Sensible, porque manejan nuestro dinero, tan sencillo como esto.

atm windows

Y según el más reciente reporte de _Bloomberg Businessweek_ y [_The Verge_](http://www.theverge.com/2014/1/20/5326772/windows-xp-powers-95-percent-of-atms-worldwide), quienes se han puesto en contacto con la firma **NCR**, mayor proveedor de cajeros automáticos para los Estados Unidos, **nada menos que el 95% de los cajeros automáticos en el mundo funcionan a base de Windows XP**, y esto, supone un gran riesgo.

## Windows XP da vida a la mayoría de cajeros automáticos

Dejar sin soporte oficial a XP es indirectamente lo mismo a dejar sin soporte oficial a todos estos cajeros. ¿Que los proveedores y fabricantes de cajeros debieron prever que este día llegaría y actualizar más rápido sus plataformas?, sí, pero cuando hablamos de sistemas críticos, actualizar no es tan sencillo como comprar la nueva versión de Windows en tu tienda más cercana e instalarla usando un DVD.

Poco a poco los cajeros están siendo actualizados a Windows 7 y en algunos casos a una distribución personalizada de Linux, pero el problema persiste a gran escala, por lo que la solución incluso la han encontrado algunas empresas en acordar con Microsoft el **soporte extendido** a Windows XP por un año más, solo para sus cajeros.

Y el caso de los cajeros automáticos se ve complementado con que ya existen método o _hacks_ para alterar el funcionamiento de estos dispositivos cuya función es tan importante, además de que tantas personas en el mundo usan [**PIN inseguros**](http://alt1040.com/2013/08/20-pins-mas-inseguros-cajero-automatico), por lo que la falta de soporte oficial en Windows XP no hace más que agravar el problema.

fin de soporte de Windows XP
Caco Oportot en Flickr

Considerar los sistemas críticos como la excepción a la regla en cuanto al fin de soporte de Windows XP, no es una idea descabellada**¿La culpa?** No es de Microsoft; Windows XP tiene más de 12 años en el mercado y hace un par de años la empresa va advirtiendo que el soporte se acercaba a su fin, por lo que los usuarios, incluyendo las empresas, debían acelerar la adopción y actualización a nuevas plataformas.

**¿La solución?** Aunque no sea culpa de Microsoft, la empresa de Redmond debe entender y hacer excepciones para lo que concierne a sistemas críticos como estos. A nivel empresarial y en plataformas delicadas y que manejan datos tan importantes y con niveles críticos de seguridad, como el caso de los cajeros, no se les puede tratar de la misma forma que al usuario terco en actualizar. Hay muchas medidas y procedimientos a tomar en cuenta antes de dar el salto, es cambiar toda la plataforma y en algunos casos, incluso, **cambiar el hardware** del aparato.

Microsoft debería considerar **excluir a los sistemas críticos**, momentáneamente, de sus planes de finalizar el soporte de Windows XP, Darles un plazo un poco más largo. Pero tengamos claro que **Windows XP debe morir, sí o sí**, lamentablemente. Ya son tres las versiones posteriores (incluyendo al infame Vista) por lo que ninguna empresa, ni siquiera Microsoft con todo su potencial, está obligada a dar soporte ilimitado y atemporal a sus productos. Muchas cosas han cambiado en la última década, es hora de aceptar lo nuevo.

Participa en la conversación

7 Comentarios

Deja tu comentario

  1. Es algo que ya venía venir, porque en la menos en uno de esos Supermercados, Soriana al menos en México, usa los cajas registradoras basados en Windows XP, y supongo que algunos más de estos sistema lo utilizan igual.

    Y las razones son muy obvias, Windows XP demostró la mejor compatibilidad con muchos tipos de hardware, y sino existía un controlador, alguna alma caritativa la creaba de manera altruista para hacerlo funcionar, solo era cuestión de navegar por la red.

    Windows 7, logró superar el problema de la compatibilidad instalando en segundo plano un Windows XP, algo bastante irónico, si tomamos en cuenta que XP, se supone era obsoleto y Windows 7 era lo mejor de lo mejor, pero necesitaba apoyo de un S.O. obsoleto para algunos programas y hardware «antiguos» que realizaban bien su tarea y no existía remplazo digno para ellos.

    El problema no es modernizar los Sistemas Operativos de éstos sistemas críticos, el problema es que muchos de éstos sistemas utilizan periféricos que poco o nada han cambiado, por la simple y llana razón de que funcionan correctamente, «Si no esta roto, no lo arregles», reza el dicho.

    Por otro lado, para que voy a comprar un equipo que tenga que soportar 4 GB de memoria, 50 GB de disco duro, un procesador que superé al menos los 2.6 Ghz, sí será utilizado como cajero automático o caja registradora, cuando un equipo con menos requisitos, y por lo tanto menos costoso, puede hacer el mismo trabajo sin problema.

    Obviamente pasará alguna de éstas situaciones:

    1.- Microsoft se dará cuenta del mercado que existe, y creará un Windows XP mejorado, que no requiera de equipos con requisitos excesivos para hacer tareas simples y sea tan compatible como lo era su antecesor, y por tanto una nueva venta de licencias, que es lo que finalmente busca al dejar de darle soporte XP. 2.- Microsoft se segará ante su soberbia y muchos de estos sistemas migrarán a un plataforma diferente, donde los ataques son menos y la actualización es constantes, que además por un módico precio, alguna empresa creará un variante de Linux dando mayor seguridad y mejor soporte que en su momento llego a dar Microsoft.

    Yo apuesto por el segundo escenario opción, la historia es testigo de como los grandes suelen caer debido a su propia soberbia y ceguera en momentos críticos.

    1. Supongo que ese windows al que te refieres es el windows embedded, que es el que usan los cajeros. Actualmente existe el windows embedded 8 standard, pro e industry. Los bancos tuvieron demasiado tiempo para actualizar sus equipos y SO, y aunque quizá microsoft les dará un plazo extra de «adecuación», debemos jubilar al windows xp.

      1. Imagínate si se usaran linux ademas de en los cajeros, peor aun, en los servers de los cajeros, y de las oficinas bancarias, mas aun, de los aparatos medicos, servidores de internet, de las centrales electricas y nucleares, incluso del ejercito y la estación especial… eso si que seria jodido ehm? XD.

      2. Esto solo demuestra la ignorancia en cuando a los sistemas Linux y no saben de su gran aporte a toda la informática. si bien en cierto, Linux no es agradable para los usuarios «comunes» ,si es un buen sistema operativo para las grandes empresas, solo basta con ver que de las 500 supercomputadoras el 95% de estas usan Linux (http://www.top500.org)

        En cuanto a la noticia si que deja mucho que pensar, como bien dice Yao no solo se trata de cambiar de sistema operativo, si no que todo o mucho del hardware quede obsoleto por ser ya antiguo, lo que deribaria en cambio competo de los cajeros automáticos, y espero que no adopten ni windows 7 u 8 por