VirnetX y Apple son viejos conocidos. Ya en 2012 esta compañía ganó 370 millones de dólares a costa de Apple por una violación de derechos de patente sobre FaceTime. Y la cosa no queda ahí, según anunció ayer, VirnetX está dispuesta a ir aún más lejos y no dejar títere con cabeza. Ahora apuntan hacia las línea más nuevas de productos de Apple: iPhone 5s, iPad Air o, incluso iOS 7, entre otros, y no van a parar hasta obtener una compensación millonaria y los derechos sobre parte de la tecnología que exhiben estos productos.
Apple está envuelta en varios litigios con otras compañía, incluida Samsung, y el caso con VirnetX no es el primero que pierde, desde luego. Sin embargo las implicaciones de la pérdida del primer juicio con VirnetX supusieron un fuerte golpe para la compañía no tanto por la compensación económica, una suma muy seria, sino por que pueden animar a VirnetX y otras compañías similares a seguir en su cruzada particular. En el caso anterior, concretamente, VirnetX demandó a Apple con respecto a FaceTime debido a que infringen El juicio ganado por VirnetX supuso una modificación en la tecnología empleada por Apple
cuatro patentes en concreto sobre la manera de conectarse a las redes VPN y cuya resolución acabó en el pago de una indemnización y en un cambio de la tecnología que había detrás.
Según VirnetX aún tras los arreglos pertinentes, Apple sigue infringiendo sus patentes y el nuevo caso se centrará en los productos que usan la rediseñada manera de conectarse sobre la red VPN bajo demanda y "por App", siguiendo en una guerra muy similar. Si se cumple el mismo patrón que en el litigio anterior, Apple podría verse en la obligación de pagar nuevos royalties o incluso en la necesidad de seguir modificando su tecnología, lo que podría implicar puntos negativos en vista de los inversores.
VirnetX, por su parte, está muy confiada en su demanda, y con cierta razón. La compañía es una empresa dedicada al desarrollo en exclusiva de patentes tecnológicas y ha participado en numerosas demandas a grandes compañías como Microsoft, Apple o Cisco, ganando muchos de los juicios. En este caso en particular aún tienen más razones de su lado para estar confiados pues ya han ganado esta batalla una vez con pingües beneficios aunque a esta guerra, como con Samsung, parece que todavía le queda mucha mecha.