La capacidad de anticiparse a lo que van a demandar los usuarios dentro de unos años es una virtud para los responsables de Valve. En 2003 apostaron para lanzar Steam dando la importancia que se merecía la distribución digital en una época donde era poco más que un salto al vacío. Una década después en Valve consideran oportuno apostar por la realidad virtual como el siguiente paso para seguir evolucionando la industria de los videojuegos.

En Valve confían en la realidad virtual como una evolución natural de Steam.

Los laboratorios de I+D de Valve están trabajando a marchas forzadas para que la realidad virtual pueda llegar a nuestros hogares el próximo año y que se convierta en algo más que habitual el siguiente año. Por ello, Michael Abrash, responsable de este laboratorio y el programador que ayudó a crear Windows NT y Quake, habló durante los Steam Dev Days de tecnología, de realidad virtual y de cómo puede ser el camino a seguir por parte de Valve.

Para Abrash, la realidad virtual que llegará, probablemente el próximo año, podría alterar el equilibrio de toda la industria y es que estos cascos son tan potentes que veríamos como las plataformas clásicas de entretenimiento, televisión o cine, se tambalean para dar paso a esta nueva experiencia.

Prototipo de casco de realidad virtual.

Los desafíos tecnológicos que tiene por delante la realidad virtual son muy elevados y el primero de ellos pasa por crear una inmersión total, es decir, sentir que uno ha sido teletransportado a otro lugar y para ello se necesita, de momento, un casco especial que está todavía en fase de desarrollo.

Desde hace dos años creen que la realidad virtual llegará en 2015.

No es la primera vez que hablamos de realidad virtual y de los planes de Valve con esta tecnología, pero si que es la primera ocasión en la que uno de los máximos responsables es tan claro en sus palabras. El prototipo Crystal Cove de Oculus VR camina en la dirección adecuada según Abrash aunque Valve sigue trabajando en el desarrollo de plataformas más realistas. Esta tecnología adolece de ciertos problemas, como el flicker, muy acusado en los primeros prototipos pero se solucionará con una tasa de refresco de 95 Hz.

La realidad virtual lleva entre nosotros muchos años, casi tres décadas prometiendo que es el futuro y que tan solo necesita que madure lo suficiente. En pleno siglo XXI se hace raro que no haya aterrizado, que la realidad virtual no haya coronado nuestras casas como nos habían prometido desde que éramos jóvenes.

Suscríbete gratis a Hipertextual

Estamos más ocupados que nunca y hay demasiada información, lo sabemos. Déjanos ayudarte. Enviaremos todas las mañanas un correo electrócnio con las historias y artículos que realmente importan de la tecnología, ciencia y cultura digital.