Hace casi un mes habíamos conocido la noticia de la [llegada de Ubuntu Touch OS](http://www.celularis.com/otras-marcas/ubuntu-touch-os-2014/) durante el año 2014 de la mano de un fabricante desconocido. Resulta que el propio **Jono Bacon**, **community manager de Canonical** (la empresa detrás del desarrollo de Ubuntu Touch OS), ha afirmado a través de Reddit que **Ubuntu Touch OS** efectivamente llegará, pero **no durante el 2014**, según lo podemos ver en [Alt1040](http://alt1040.com/2014/01/ubuntu-phone-os-2015).

En las discusiones de Reddit, Bacon afirmó que la llegada de Ubuntu Touch OS es un largo camino y que **estaría sorprendido si llegara a haber algún equipo antes del 2015**. Adicionalmente, reveló que Ubuntu Touch se ha diseñado de tal forma que un smartphone se puede conectar a un monitor, mouse y teclado para **ser usado casi como un computador tradicional**. Lo anterior no significa que **Ubuntu Touch** y **Ubuntu One** se vayan a integrar, por el contrario, se espera que ambos sistemas operativos sigan **funcionando por separado** y trabajen entre ellos mediante la sincronización de contenidos.

Ubuntu Touch OS llegaría muy tarde en el 2015
No podemos ser ajenos a esta información, ya que como siempre hemos visto, el mundo de los móviles está en constante cambio. Por lo que **esperar un año más** para la llegada de la plataforma Ubuntu Touch OS a nivel comercial parece no ser la mejor idea. Que lo diga BlackBerry, quien está pagando las consecuencias de llegar tarde con su sistema operativo BlackBerry 10. Es seguro que Canonical esté intentando tomarse las cosas con calma después de su [fracaso con Ubuntu Edge](http://www.celularis.com/opinion/ubuntu-edge-fracaso/). Hasta el momento teníamos nuestras esperanzas puestas en la llegada de este sistema operativo de manera comercial y de la mano de algún fabricante respaldándolo, un poco a lo que hace [**Firefox OS**](http://www.celularis.com/tag/firefox-os/), pero **con equipos con mejores especificaciones**, para garantizar una experiencia de usuario superior. De todas las opciones que tiene Ubuntu Touch OS, **la peor es retrasar su salida**. Podemos ver, por ejemplo, como CyanogenMod ha ido, lenta y calladamente, ganando relevancia, hasta el punto de conseguir el apoyo de fabricantes como One Plus y Oppo. A menos de que ambos portavoces de Canonical se estén contradiciendo, Mark Shuttleworth anunciando que Ubuntu Touch OS llegaría de la mano de algún fabricante en el 2014 y Jono Bacon con la afirmación más reciente, todo parece indicar que el posible nuevo socio de Ubuntu Touch OS haya desistido por no ver un futuro cierto a la plataforma.

También en Hipertextual:

La actualidad tecnológica y científica en 2 minutos

Recibe todas las mañanas en tu email nuestra newsletter. Una guía para entender en dos minutos las claves de lo realmente importante en relación con la tecnología, la ciencia y la cultura digital.

Procesando...
¡Listo! Ya estás suscrito

Participa en la conversación

3 Comentarios

Participa en la conversación, deja tu comentario

  1. Vos sabes lo que pienso, Windows Phone es para mi la decepción… yo la verdad pense en pasarme a Windows Phone 8, pensando que iba a ser lo mismo que en la PC y siendo que W8 me resulto impecable en relación a consumo/Recursos, llevandolo al limite de probarlo en una PC de 256 Mbs de ram (Virtuales).

    Pero a pesar de usar el mismo Nucleo, WP8 no es nada que ver con W8, además de que Se dejo sin actualizar a todos los telefonos WP7, como el Nokia Lumia 900 , que correria perfectamente WP8, sin contar que no hay retrocompatibilidad y eso que los dos nucleos en teoria no son TAN DIFERENTES , WIndows CE estaba basado en Windows NT y Windows 8 es Windows NT.

    Por otro lado, probe el Nokia Lumia 900, que tiene la interfaz de Windows P8 y la verdad, pense que era un error del celular, hasta que busque imagenes en internet… la cosa es que es interfaz me da nauseas….

    1. Puedes escribir mi apellido bien, no entrarás directamente en la lista de comentarios spam ni mucho menos :)

      PD: No estoy contento, para mí es bueno que haya competencia. Aunque sinceramente, creo que estamos llegando a un punto en el que el mercado, tanto de plataformas como de fabricantes, está saturado y meterse de nuevas sin una propuesta realmente buena e innovadora, es un suicidio.