Una de las propuestas más interesantes, al menos en teoría, que nació durante el 2013 fue la de Canonical lanzando su propio sistema operativo móvil, Ubuntu Phone OS, que no es más que una versión de su popular distribución de Linux, Ubuntu, para smartphones e incluso tablets, cuya demostración y presentación la hacía lucir más que atractiva y prometedora.

Sin embargo, Canonical asegura que, aunque ya hay una versión de pruebas disponible de Ubuntu Phone OS (que nuestros compañeros de Bitelia ya probaron), este no está preparado para debutar en el mercado, pero sí "llegaría" a lo largo del año 2014, algo que aseguró en varias ocasiones algún vocero oficial.

Ubuntu Phone OS no está listo para debutar en el mercadoNo obstante, hoy el panorama cambia; esta vez ha sido Jono Bacon, quien es el Community Manager de Canonical, quien aseguró en una sesión de preguntas y respuestas que los móviles Ubuntu Phone OS no llegarán al mercado hasta 2015, contradiciendo así la propuesta original de la casa, y dando vida a nuevas preguntas.

En esta era donde los dispositivos móviles tienen un protagonismo innegable en el mundo de la electrónica de consumo, y que ya hay varios buques de batalla que lideran en el podio del mercado de los smartphones (Android, iOS y Windows Phone), además de otras nuevas propuestas, nos preguntamos:

¿Tendrá oportunidad Ubuntu Phone OS en 2015?

Debemos tomar en cuenta que hoy por hoy Android está muy establecido como líder mundial del mercado de los móviles, seguido pero de lejos por el iPhone, y con un tercer lugar ocupado por el implacable Windows Phone, que luego de robarle la posición a BlackBerry no para de crecer en cuota de mercado. Después de estos tres, las demás plataformas están muy distantes.

Ubuntu Edge

Por otro lado, tenemos un Firefox OS que cuenta con el apoyo de algunos de los operadores más grandes en el mundo y que apunta a los mercados emergentes para tratar de hacerse con una gran rebanada del paste, aprovechando un público que los otros parecieran no tomar en cuenta ("parecieran", porque nada quita que pongan mucho más empeño pronto).

Ubuntu Phone OS llegará al mercado en un momento difícil, con un mercado que seguramente no estará muy interesado en esta propuesta, y podría llegar muy tarde. Todo dependerá de los fabricantes que se arriesguen a apostar por la propuesta de Canonical, pero luego del fracaso de Ubuntu Edge, se demostró que no tantas personas como Canonical esperaba, pretenden apostar por la apuesta.

Siempre habrá los fanáticos de Ubuntu, Linux y la tecnología como tal que se aventuren a experimentar con nuevas propuestas como esta, pero a nivel comercial y del grueso del público, veo difícil que en 2015 Ubuntu Phone OS llegue a tener algo de relevancia; y es una lástima, porque aunque hoy por hoy funciona muy mal, promete ser un sistema diferente y atractivo cuando esté listo.