Con la [compra de **Nest**](http://alt1040.com/2014/01/google-compra-nest-labs), Google parece tener grandes planes para la compañía comandada por **Tony Fadell**. No solo la dejarán intacta y permitirán que opere de forma independiente (como sucedió en su momento con YouTube), también crearán ¡finalmente! un grupo dentro de la empresa que se encargará únicamente de crear dispositivos de hardware que **hagan sentido dentro de los intereses y el ADN de la compañía**. Y [serán los integrantes de Nest quienes dirigirán esta nueva división](http://alt1040.com/2014/01/nest-google-hardware).

Si Google tiene un *talón de aquiles* ha sido siempre el hardware. A lo largo de los años prácticamente todas las iniciativas que no son de software iniciadas por la empresa han tenido resultados mediocres o simplemente fallidos. Desde el estrepitoso fallo de la marca Nexus que jamás logró captar porcentajes de mercado interesantes dentro del ecosistema Android (eso ahora le corresponde a Samsung), productos mal hechos como el Nexus Q, iniciativas que no terminan de cuajar como el proyecto de coches autónomos, hasta los infames **Google Glass**.

La [adquisición de **Nest**](http://alt1040.com/2014/01/google-compra-nest-labs) por parte de **Google** parece tener su interés central en Tony Fadell quien trabajó en Apple, es uno de los grandes responsables del diseño del iPod y sobre todo el *click wheel* la interfaz de control del dispositivo que terminó siendo revolucionaria. Fadell también es uno de los integrantes iniciales del equipo de desarrollo del iPhone y gran responsable de atraer a un grupo de personas sumamente talentosas al equipo de Nest.

Si Google necesita algo para darle la vuelta a su negocio de hardware es, definitivamente, alguien como Fadell. Pero si es inteligente y entiende que el éxito de una empresa no solo está en lo que construye, también en todo aquello que *dejas de hacer*, Fadell debería tomar como primera gran decisión el matar el proyecto de Google Glass.

## La tecnología no debería sentirse como tecnología

*Buen diseño es la menor cantidad de diseño posible*, *el buen diseño es discreto*, *el buen diseño es estético*, *el buen diseño tiene un valor anacrónicamente duradero*. [Leyes][1] escritas por **Dieter Rams** a finales de los 70s que poco a poco empiezan a implantarse de forma firme en la gran mayoría del diseño de la tecnología actual.

Los gadgets, smartphones, tablets, televisores e inclusive interfaces gráficas son cada vez más *invisibles*. Los bordes de los teléfonos cada vez son más delgados, las formas de los portátiles son cada vez más simples, las pantallas se hacen más grandes y el producto en si mismo empieza a pasar a segundo plano, dándole la máxima importancia a lo que puedes hacer con él.

Si el producto tiene una pantalla táctil, es lo que está "al frente", lo que más ves, el diseño del aparato es casi imperceptible, especialmente en los últimos modelos de smartphones. Lo mismo sucede con las TVs de última generación que tiene bordes mínimos en que prácticamente ya no hay espacio ni para la marca. Las interfaces empiezan a ser invisibles, **Google Now** y **Siri** son dos ejemplos perfectos de ello.

**Google Glass es lo contrario a todo esto**. Es un aparato grande, físico, un tanto feo, un tanto extraño, que se monta en la cara de las personas con la excusa de darles acceso a información sin tener que interactuar con un dispositivo en sus manos. Pero es tan raro que llega a ser socialmente extraño, no solo por como se ve, sino por cómo hace ver a la persona tanto por el hecho de tener "algo raro" montado en la cara como por el hecho que parecen un poco bizcos cuando por milésimas de segundo dejan de mirarte a ti y miran *un poquito a un lado*, porque están leyendo notificaciones en la mini-pantalla del dispositivo.

## Fadell y la escuela del *less is more*

Nest

Fadell viene de la escuela de la simplificación absoluta de los objetos para dar paso a lo importante. La interfaz del iPod es un buen ejemplo pero su trabajo con **Nest** ha llevado la filosofía a su mayor expresión. ¿Cómo encaja dentro de una empresa como Google donde constantemente se comercializan dispositivos, servicios y ofertas que en algunos casos parecen más experimentos que productos terminados?

Fadell debería tomar una determinación similar a la que en su momento tomó Steve Jobs cuando volvió en 1997 con el desorden en la línea de productos de Apple: **aprender a decir que no** a la gran mayoría de propuestas, ideas, a la mayoría de "experimentos públicos" para así enfocarse en una gama pequeña, **alineada al ADN de la Google** que no solamente sean comercialmente viables, sino que **sean realmente innovadores**, que duren a lo largo del tiempo y que **generen ingresos importantes para la compañía**.

## ¿Es Google Glass un juguete caro que sirve para algo más que presumirlas en fotos de avatar?

Robert Scoble

Google Glass parece estar destinado a ser el próximo Segway

¿Es Google Glass algo más que un juguete caro usado por unos cuantos miles que se sienten privilegiados porque Google les permitió pagar 1.500 dólares para poder usarlas? Es una pregunta difícil de contestar porque no terminamos de encontrarle una utilidad real a estos.

Por momentos parecen ser dispositivos caros para que personas con ganas de presumir se las pongan en sus fotos de avatar, pero no son dispositivos que solucionen problemas reales o que sean insertados a la sociedad de manera exitosa tal y como sucedió como la telefonía móvil. Google Glass parece estar destinado a ser el siguiente **Segway**. Productos que en papel parecen buena idea pero que una vez probados en *el mundo real* no contribuyen a mejorar nuestras vidas del todo.

¿Interfaces gráficas a nivel retina? Algo que tengamos acompañándonos siempre en nuestro campo de visión es el futuro sin duda alguna. Pero necesitamos que alguien lo haga de forma invisible, de forma que no sea un obstáculo social o que no sea un dispositivo aparatoso que tenemos que montarnos en la cara. El futuro que están diseñando personas como Tony Fadell es aquel que la tecnólogía es invisible. Es un futuro donde las Google Glass, tal y como se han diseñado, simplemente no tienen cabida.

[1]: http://es.wikipedia.org/wiki/Dieter_Rams#Los_diez_principios_del_buen_dise.C3.B1o.2C_seg.C3.BAn_Dieter_Rams

Participa en la conversación

49 Comentarios

Deja tu comentario

  1. Por mucho el peor artículo que he leído en mucho tiempo, por suerte no todos los innovadores piensan como el autor de este artículo, si así fuese aún viviríamos en cavernas, me suscribí solo para comentar esto, saludos.

    1. Y al suscribirte el autor consiguió lo que quería, pues es lo único que busca con cada uno de sus artículos: crear polémica, generar el flaming y ganar visitas = $$

      Nadie es tan estúpido como para escribir estas opiniones y estar convencido de que son correctas, la intención es obvia y la mayoría pica el anzuelo rapidísimo.

  2. Aquí en alt1040 casi todos los editores carecen de objetividad y se polarizan hacia un tema bien sea por alguna consola, algún sistema operativo, alguna empresa de hardware…. y leer las filias de alguien puede ser entretenido y todo pero la mayoría venimos deseosos de aprender cosas interesantes, cosa que muchas veces sí se consigue pero en otros casos pasa esto.

  3. Tony Fadell, esta descrito como un Tony Starks, y va echar mano de su Visión para generar rentabilidad a los productos de Google X, apostar por el es muy ambicioso , va ser interesante ver como de su mano surgen los siguientes productos del Gigante Tecnológico.

    Quizas pueda convertir las Google Glass en unas Prada Glass – Chanel Glass

  4. «el ADN de la compañía»… me suena, me suena… ah! ya! es Arcos… por supuesto… es que decía que el iPhone de plástico no iba con el ADN de Apple y que sería un fracaso… pfff….

  5. Este blog tiene noticias muy interesantes, sin embargo algo que también me encanta es buscar artículos pro-Apple y ver las opiniones de los usuarios de Android o incluso de Apple que también señalan el tremendo sesgo que se muestra en estos artículos.

  6. No me gusto el articulo, francamente se pone en una postura de «deben quedarse en la zona de confort y hacer lo que siempre les ah funcionado bien», rayos promueve que las empresas no se arriesguen y contra innovación, puede ser que ciertamente Google haya cosechado fracasos en sus incursiones en hardware, pero vamos igual lo ah hecho en Software y servicios basados en la web.

    No soy muy fan de Google, pero agradezco y apoyo su compromiso por la innovación y explorar áreas que otros no, empujar los limites y tratar de hacer realidad lo que antes era considerado ficción, salir de la zona de confort y aventurarse a la zona de aprendizaje.

    Pésima mentalidad contra innovación, recuerda que solo las personas suficientemente locas para creer que pueden cambiar al mundo, son los que lo logran.

    PD. Los google glass tienen futuro, al final la manera del redactor de terminar es simplemente cómica para mi, cito:

    «¿Interfaces gráficas a nivel retina? Algo que tengamos acompañándonos siempre en nuestro campo de visión es el futuro sin duda alguna. Pero necesitamos que alguien lo haga de forma invisible, de forma que no sea un obstáculo social o que no sea un dispositivo aparatoso que tenemos que montarnos en la cara. «

    Entonces para ti deberían esperar a sacar estas tecnologías cuando seas invisibles, no? Las tecnologías evolucionan por el amor de dios!!, la tv no nació transmitiendo a color!! las computadoras no nacieron siendo personales y portátiles!!, la telefonía/comunicaciones no nació siendo móvil!!, los dispositivos de almacenamiento no empezaron como usbs, etc, etc. etc.

    Ósea para el redactor la tecnología nos debe llegar ya en su etapa/evolución «definitiva» por así decirlo, no?

    1. «promueve que las empresas no se arriesguen y contra innovación» A menos que se trate de Apple. Si mañana Apple anuncia unos neumaticos para automovil cuya unica diferencia es el logo de la manzana, aqui van a decir que es la mayor innovación desde el inicio de la industria automotriz.

  7. Alarcos, tus titulares son como los de La Razón, eso sí, consigues tu objetivo, aumentar el puto tráfico, das asco. Cada vez que veo un artículo tuyo me entran ganas de dejar de leer Alt1040, es gracias a que los que te rodean sí son verdaderos profesionales que no lo hago.

  8. No sólo no van a hablar del fracaso del iPhone5c, sino que ya salieron en su defensa esta semana. Y lo mismo pasará cuando Apple saque los iGlass5c, a defender el producto diciendo ¡oh Dios mío, Apple siempre tuvo la razón, los iGlass eran el futuro!

  9. Lo que pasa es que Eduardo no entiende la política de Google. A diferencia de Apple (la cual es una de las mejores compañías en todos los sectores que participa), Google no tiene como objetivo principal vender y hacer millones, y no lo digo yo, es algo que demostró a lo largo de su historia, desde sus orígenes como un buscador independiente al demorar su salida a bolsa.

    Las glass, en cuestión, es un producto que puede tener gran futuro o no, eso depende del esfuerzo de Google y sus jugadas. Destruir un proyecto con fines puramente de mercado no es, como dice el artículo, «parte del ADN de google».

    1. Tal vez ese era el pasado de google, pero la actualidad y sus acciones en los ultimos años nos muestran que google se ha vuelto otro monstruo como lo era microsoft. Tan solo basta echarle una mirada a youtube, como era en 2007 y ahora, que te quieren meter esa mierda de google plus hasta en la sopa; o como esta cerrando android, metiendo sus aplicaciones en el directamente en el codigo para que si no los modificas hasta la meula, te chingas a usar todas las google apps, su falta de apoyo a wp, para no dañar android, todo en pro de seuir VENDIENDO su marca, o vendernos a nosotros como publicidad.

  10. SInceramente, aún no le veo un uso práctico a las Glasses, y sin embargo, creo que este basheo del señor Arcos no hace más que aclarar porque otros blogs surgen y crecen… digo, todos somos fans de algo, pero hay extremos :P

  11. Mi comentario es tan irreverente como éste artículo escrito por Arcos: -El niño no pudo conseguir sus glass y ahora esta ardido con el proyecto.

  12. Él sabe que es el futuro, pero como no se le ocurrió a Apple lo toma como una basura. Además recuérdale si el primer iPhone era tan bonito como el actual, que parece que el no sabe nada de lo que son los prototipos de gadgets.

  13. Espero que te comas cada una de las palabras que has soltado, las Googles Glass son de los productos más simples y sencillos que ha realizado Google. Y utilidad tienen y mucha, otra cosa es que no se la sepas ver.

  14. No es preferible que se mejore el diseño antes de matar a un projecto que todavia no salio al mercado? Hubo muchos criticos del iPhone cuando se presento y vean cuanto mejoro. Tampoco entiendo la critica a los coches autónomos (una tecnologia que todavia no tiene un interes comercial por parte de Google). Creo que hay mucha gente, me incluyo, que compraria uno con gusto.

  15. El problema, para eduardo, es que no lo creó apple.. pero si apple saca una churrada aunque sea una vil copia y por alguna artimaña puede conseguir una patente para eduardo será como haber creado el aire. es típico. y si, hipertextual está atascado en lo mismo desde ya buen tiempo.

    1. Tal vez lo que necesita hipertextual es que un día Eduardo cambie su iPhone por un Moto X y compruebe por sí mismo que Apple ya no es líder en experiencia de usuario e integración de ecosistema. Eso cambiaría el enfoque editorial a algo más open mind.

  16. Google Glass es inútil al público en general, mas no por ello creo que no pueda tener éxito en otros campos. Por si no lo sabes los nexus son para desarrolladores,por eso nunca se han vendido en masa. Que raro que el zombie mayor no diga que el iPhone5c es un fracaso, la gente no cayó en la trampa de un iPhone 5 con peores materiales y mas caro. Google no va a matar su proyecto mas ambicioso, seria una tontería

    1. Concuerdo! sin duda la tecnologia de las gafas es interesante para ciertos sectores… Pero el problema es que siguen sin apuntar a los ramos donde le pueden dar aplicacion por intentar masificar su producto con propuestas por demas debiles.

  17. He leído cosas raras de Eduardo pero esta es de las que menos sentido tienen. Creo que por eso Hipertextual lleva un tiempo algo estancado.

  18. Escrito por un Fan boy de apple pensando que Google hace las cosas como ellos, a mi opinión coincido con Rambo es un producto sumamente innovador, Feo en su estado actual pero muy innovador, que si la gama nexus no ha conseguido cuota de mercado pues simplemente ese no es su proposito! su proposito realmente siempre ha sido marcar el camino y mostrar que tanto se puede hacer con Android, se que iphone y Galaxy son dos conceptos de teléfono que venden muchísimo mas que nexus, pero cuanto invierten esas marcas en publicidad y cuanto Nexus. Desafortunadamente EdArCos solo aprecia los Pie de manzana.

  19. Cuando leí el nombre del post lo primero que pensé fue: «seguro es de Eduardo», no me equivoqué. En realidad Google Glass es de las cosas más innovadoras, tiene un gran potencial en muchos campos como la medicina, industrial, etc. pero tiene un gran estigma.. no es de Apple.

    1. Y exactamente en cual de esas areas es indispensable??? El problema con estas gafas es que no tienen un uso concreto y constantemente nos salen con «novedosas» aplicaciones que parecen mas pretextos sacados de la manga razones verdaderas que justifiquen su existencia…

      Es como inventar la rueda y venderla diciendo que sirve para hacer ulas-ulas y donas xD

      PD: Yo les veia futuro en el campo policiaco, militar, enfermeras y similares donde requieras acceso a bases de datos o informacion en tiempo real (como el patrullero que te para, escanea el codigo de licencia yy automaticamente le aparece un resumen de tu ficha y una «ALERTA» en caso de ser un criminal buscado) pero hasta hoy nadie a apuntado en esa direccion.

      1. Mal ejemplo Cesar…

        Kinect se desarrollo para interactuar con los videojuegos sin necesidad de llevar sensores fisicos sobre el cuerpo para rastrear los movimientos del jugador…

        Y asi se sigue vendiendo hasta hoy dia o no???

        Que los manitas le hayan encontrado otros usos no significa ni de lejos que se le desarrollara sin un objetivo y mercado en concreto desde el principio (banal si quieres).

      2. «Y exactamente en cual de esas areas es indispensable???»

        Go to –> » Yo les veia futuro en el campo policiaco, militar, enfermeras y similares donde requieras acceso a bases de datos o informacion en tiempo real»

        Has citado exactamente las mismas áreas exactamente que ha comentado Rambo –> «tiene un gran potencial en muchos campos como la medicina, industrial, etc.»

      3. Saludos Isaac! Aunque cohincidamos en los sectores que puedan tener un impacto favorable con las gafas lo cierto es que nadie las esta llevando a ellas xD

        La ultima noticia que lei de las Glass esta semana era que las ivan a empezar a hacer «fashion» con nuevos modelos de armazones en titanio…

        Anterior a eso la noticia de la chava que fue arrestada por usarlas mientras conducia (y que por lo menos el reglamento de mi ciudad le da la razon al oficial de transito)…

        Antes de eso era una aplicacion para intentar venderselas a los ciclistas…

        Como ves en ninguna se apunta a los sectores que mencionamos que prodrian beneficiarse con ellas.

      4. «Saludos Isaac! Aunque cohincidamos en los sectores que puedan tener un impacto favorable con las gafas lo cierto es que nadie las esta llevando a ellas xD

        La ultima noticia que lei de las Glass esta semana era que las ivan a empezar a hacer «fashion» con nuevos modelos de armazones en titanio…

        Anterior a eso la noticia de la chava que fue arrestada por usarlas mientras conducia (y que por lo menos el reglamento de mi ciudad le da la razon al oficial de transito)…

        Antes de eso era una aplicacion para intentar venderselas a los ciclistas…

        Como ves en ninguna se apunta a los sectores que mencionamos que prodrian beneficiarse con ellas.»

        Hasta el momento los unicos problemas son los usuarios y las leyes que no se han adaptado a este NOVEDOSO aparato. La realidad aumentada es un concepto que siempre se ha tenido como futurista y hoy ya es un hecho. Lo bueno de esto es que alguien se haya puesto a concretar este gadget, y no deberia dejarlo tirado solo por que no haya mas gente interesada en generar los softwares necesarios para aprovecharlos al maximo ni los gobiernos acepten estas nuevas tecnologias como este caso http://alt1040.com/2012/06/retrovisor-sin-angulo-muerto

      5. Y aqui quien esta hablando / alabando los productos de Apple Maik??? xD

        Me parece interesante como se polarizan las opiniones siempre en un Apple vs Android cuando ni si quiera viene al caso e ironicamente repiten los mismos argumentos de los izombis…

        PD: Hoy dia no tengo nada de la manzana y realmente vivo feliz como Nokia con S40 xD

        PD2: Yo pense que veria mejores argumentos y seguramente citas de proyectos interesantes (y realmente utilies con las Glass) pero casi todos se fueron a descalificar personamente al editor de la nota…

      6. Saludos Bishop! Buenas notas las que muestras y sin duda del tipo de aplicaciones que yo esperaba para justificar que realmente pueden ser utiles las gafas.

        La de los bomberos ya la habia leido en otra pagina de tecnologia (y la verdad se me brinco mencionarla por que es mas o menos reciente) pero las otras dos me eran desconocidas.

        Ojala y prosperen las propuestas por que por lo menos la del doctor y policia se ven bastante locales.

      1. Dudo que alguna vez haya leído un «artículo» más lleno de odio y peor escrito que este que pones de referencia. Es aún peor que el de Arcos xD