Telefónica y América Móvil tienen bastante tiempo en la competencia por el liderato del mercado en **[México](http://www.celularis.com/mercado/telefonica-mexico-compra-iusacell/) y el resto de América Latina**, revelando, de acuerdo a las más recientes cifras, que en realidad la distribución de clientes entre ambas operadoras para esta zona es cada más equilibrada, erigiéndose como las dos compañías de telefonía móvil más grandes de toda la región, al concentrar juntos cerca del **71% del mercado de los cinco principales países de la región**: Chile, Perú, Argentina, Ecuador y Brasil. En un escenario donde América Móvil se mantiene como la operadora número uno aún.

Telefónica y América Móvil: los dueños del mercado en América Latina

América Móvil posee el 41.9% del mercado latinoamericano. De acuerdo a un interesante reporte estadístico presentado por el diario **[El Financiero](http://elfinanciero.com.mx/secciones/negocios/49638-slim-le-quita-america-latina-a-telefonica.html)** sobre la firma consultora GSMA, la compañía América Móvil, mejor conocida en México por su empresa de telefonía celular Telcel, registró un incremento de más del 4% de participación de mercado de telefonía celular, para llegar a su nueva marca de cuota de clientes del **41.9% en 2013**. Mientras que Telefónica, la compañía española reconocida por su firma Movistar, obtuvo una cuota de 28.8% registrando un avance más corto de apenas del 1.8%. **Fernando Butler Silva**, director de BHMC Consultores, señala, en declaraciones recogidas por el diario, que la distancia entre Telefónica y América Móvil en realidad se ha incrementado en los últimos años, debido a que «la española puso en marcha una agresiva estrategia de expansión en América Latina, que después no pudo digerir», resumiendo sus movimientos en una secuencia de actos que no les reportaron los mejores dividendos:

Telefónica compró espectro en México y empresas en América Latina pero no tuvo los márgenes para asumir el crecimiento.

América Móvil por su parte tuvo un buen año en Chile y Perú, donde la compañía de **Carlos Slim** creció un promedio de 5%, mismo que fue el que perdió Telefónica. Siendo un caso más destacable el de Perú, ya que ahí Telefónica tenía una cuota de mercado del **63%**, siendo la compañía más popular, pero cerró el 2013 con un 56%. Posicionando a América móvil en segunda posición con un 39% de los clientes nacionales.

América Móvil, telefónica en latinoamerica distribución mercado
El Financiero

El Financiero

La competencia de ambas compañías en el sector de telefonía móvil se mantiene a rasgos generales relativamente nivelada, con mercados donde cada operadora presenta un comportamiento distinto, mismo que se ve reflejado en la proporción de preferencias.

Deja un comentario

Deja tu comentario