Los que somos fanáticos de los videojuegos obligatoriamente hemos jugado, en algún momento, alguna vez al Call of Duty (en cualquiera de sus entregas), Battlefield, Left 4 Dead, Medal of Honor, Counter-Strike o cualquiera de los juegos de tipo **FPS** más épicos y populares que existen. En el caso de los títulos de temática bélica, suelen desarrollarse partidas de multijugador competitivas donde un equipo compite con otro para buscar un vencedor en cuanto a eliminar enemigos, conquistar puntos de un mapa u otros tantos modos de juego. Puede que cada entrega de Call of Duty sea **más de lo mismo ([y no cambiará](http://alt1040.com/2013/11/call-duty-ghosts-ventas)), pero igual lo disfrutamos mucho**.

Por otro lado, hay «juegos bélicos» en la vida real, como son el Paintball o Airsoft, que podrían adoptar varias cualidades y características de los videojuegos inspirados en la misma naturaleza. Justamente eso es lo que ha pensado Josh Moody, el CEO de apenas 17 años de la **Startup** norteamericana llamada **Innovis Labs**, que ha decidido llevar bondades de títulos como Call of Duty a un juego «FPS de la vida real», por así decirlo.

Por ejemplo, Moody piensa que el jugador de Paintball, Laser Tag o Airsoft, podría beneficiarse mucho de un «mini mapa» al estilo del que aparece en pantalla de cualquier partida multijugador de un FPS, mostrando ubicación de amigos e incluso enemigos. La aplicación que él y su equipo de Innovis Labs han desarrollado, llamada **Overwatch**, lo logra.

Overwatch es una apuesta que se me hace extremadamente interesante. **Es una aplicación basada que solo requiere de un smartphone con GPS y conexión a datos** para ofrecer las características que he mencionado; todo esto posicionando a los jugadores mediante GPS y mostrando así a sus compañeros la posición de amigos y enemigos en «combate», en juegos de Paintball o Airsoft.

«Overwatch unirá la experiencia de juegos de video y juegos reales como nuncaEsto nos deja claro que Moody es un asiduo a los videojuegos, y un joven entusiasta de la programación, aunque hoy por hoy su startup ya cuenta con un equipo de ocho miembros programando Overwatch, y han recaudado más de 150 mil dólares para dar vida a su app, que promete «unir como nunca la experiencia de juegos de video y juegos reales».

Además de posicionar (usando GPS) y mostrar a los jugadores en un mapa virtual en el smartphone que se adhiere con un accesorio a un arma de Paintball o Airsoft, o a la muñeca del jugador, Overwatch ofrecerá funciones especiales y «habilidades» como bloquear el radar de tus enemigos (que no vean a tu equipo en pantalla) y otras características, eso sí, mediante compras in-app, dado que la aplicación será gratuita para basarse en este modelo de negocios.

Finalmente, también cuenta con un sistema de chat de voz entre equipos, e incluso una persona que no esté jugando, que serviría como «comandante» del equipo y los ayudaría con estrategias de juego y combate.

No me queda dudas de que es una propuesta interesantísima; y quizás, aunque en parte suene exagerado, Moody y su equipo están en lo correcto en comparar Overwatch con otros avances tecnológicos para el mundo de los videojuegos como [**Oculus Rift**](http://alt1040.com/tag/oculus-rift), dado que si bien esta pretende hacer más real la experiencia de un videojuego y no en un juego real, ambas pretenden revolucionar la manera en la que «la realidad y lo virtual se fusionan».

Innovis Labs cuenta con una campaña de crowdfunding en [**Indiegogo**](http://www.indiegogo.com/projects/overwatch-real-world-combat-gaming) con la que quieren recolectar el dinero necesario para pulir todos los detalles de su aplicación, que prometen estará disponible primero para **iPhone**, pero luego llegará una versión para Android.

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