Aunque ya llevamos un tiempecito con el Nokia Lumia 1020 en el bolsillo, siempre llegan nuevas ideas para aprovechar y explotar su cámara. En esta ocasión, la idea básica fue probarla durante Navidad. Continuar descubriendo sus posibilidades y resultados con la decoración e iluminación navideña de fondo. En este caso, en Madrid y Valencia, España. Y aquí están los resultados:

Luces

Cuando quise capturar una escena llena de iluminación navideña pensé rápidamente en la madrileña plaza de Jacinto Benavente. Primero, desde un punto en el que se viese el poste central y los hilos llenos de bombillas que salen de él. Temía que si enfocaba un punto de luz la foto saliese "quemada", y si enfocaba el cielo saliese demasiado oscura. No fue así:

Nokia Lumia 1020 - Nokia Lumia 1020 - Nokia Lumia 1020 - Nokia Lumia 1020 - Nokia Lumia 1020 - Nokia Lumia 1020 - Nokia Lumia 1020 - Nokia Lumia 1020

Luego quise acercarme a ese poste central para elegir el enfoque manual de Nokia Camera y poder enfocar las últimas bombillas que caen de ese poste, para dejar la parte superior y los hilos que salen en todas direcciones desenfocadas. El resultado fue este:

Luces Benavente centro

Zoom

Después pasé por Cibeles. Era una noche con mucho ajetreo y circulación tanto de tráfico como peatonal, así que hacer una buena foto a la escultura que preside la fuente no iba a ser rápido ni fácil. Tras alcanzar una relativa buena posición (sin astas que cubrieran la escultura), vi que no dejaban de pasar coches y autobuses que arruinaban y hacían imposible respectivamente capturar la imagen. Así que desistí y confié en el zoom del 1020. Tomé una foto sin pretensión alguna de forma rápida:

No me paré ni a esperar que no pasasen demasiados coches. El recorte posterior se encargaría de todo.
No me paré ni a esperar que no pasasen demasiados coches. El recorte posterior se encargaría de todo.

En cuanto la hice, la abrí de nuevo con Nokia Camera e hice el recorte a únicamente la escultura:

El león se dio cuenta de que le estaba enfocando.
El león se dio cuenta de que le estaba enfocando.

Después de eso acudí a la Plaza Mayor, donde parecía que no había demasiadas posibilidades de hacer zoom. Así que hice una foto al tiovivo ya cerrado para al menos ver la calidad de la imagen con una estampa tan bonita:

Viendo esta foto puedo sentir la textura de las lonas como si las tuviese delante.
Viendo esta foto puedo sentir la textura de las lonas como si las tuviese delante.

Pero resulta que luego caí en que sí, que algo había para poder hacer zoom recortando con Nokia Camera:

¡Tengo el amarillo!
Ese soy yo. ¡Tengo el amarillo!

Enfoque manual

Poder escoger la profundidad de campo de las fotografías es una de mis funciones favoritas de Nokia Camera en el Lumia 1020, así que eso mismo volví a aprovechar, como en las luces de Jacinto Benavente, cuando visité un gigantesco Belén en Valencia. Primero, haciendo un macro normal, para enfocar el objeto más cercano y dejar el fondo muy desenfocado, perfecto para dar protagonismo a, en este caso, el leñador:

Un fondo tan desenfocado sólo es posible con enfoque manual, no en automático.
Un fondo tan desenfocado sólo es posible con enfoque manual, no en automático.

Pero gracias a ese mismo enfoque manual, se puede conseguir algo más en determinadas situaciones. De hecho, es de mis capacidades favoritas: poder desenfocar tanto el fondo como el primer plano, dejando enfocado un nivel intermedio. Aquí se aprecia bien.

Perro y arbusto desenfocados, fondo también.
Perro y arbusto desenfocados, fondo también.

En uno de los habituales mercados medievales, que aunque están llenos de datáfonos y tablets para que los dependientes pasen el rato, intentan mantener el espíritu, también probé este mismo enfoque manual con unas bastante malas condiciones de luz: las matrioskas que tenía frente a mí bastante oscuras, y las de detrás fuertemente iluminadas. Se combinaba así el resultado de una foto macro y la capacidad del 1020 de sacar la máxima luminosidad de una escena donde estaba baja y en cierta forma a contraluz.

Matrioskas copia

De noche

Acudí al lugar exacto, no podía ser otro. Tras tomar la foto en su momento y subirla a Instagram, ya dije que esa era mi vista favorita de Madrid: el edificio Metrópolis. Su iluminación indirecta, las columnas corintias, la escultura de la victoria alada, el edificio Grassy a sus pies...

Nokia Lumia 1020 - Nokia Lumia 1020 - Nokia Lumia 1020
Foto tomada de madrugada: ¿dónde está el ruido?

Tampoco podía faltar, en plenas fiestas, el árbol de Navidad de la Puerta del Sol. Misma duda que con la primera foto, la de las luces de Jacinto Benavente: ¿luces algo quemadas o demasiado oscuras al enfocar el fondo? Así quedó:

Sigue buscando el ruido.
Sigue buscando el ruido.

Y aprovechando que el árbol estaba abierto por debajo para poder asomarse y verlo desde dentro, también cayó la foto con el 1020:

Árbol Sol dentro

Desde luego, la movilidad y manejabilidad del Nokia Lumia 1020 frente a una réflex son como el cielo y la tierra. Para la calidad que necesito en según qué momentos, me sobra con llevar encima el 1020. Las fotos navideñas de este año son el mejor ejemplo: no me ha hecho falta más que eso. El mejor smartphone para hacer fotos.

Recibe cada mañana nuestra newsletter. Una guía para entender lo que importa en relación con la tecnología, la ciencia y la cultura digital.

Procesando...
¡Listo! Ya estás suscrito

También en Hipertextual: