Para nadie es secreto que Nintendo no está pasando su mejor momento, si bien esto no quiere decir que la compañía esté al borde de la bancarrota ni nada por el estilo, sí hablamos de que ha recibido pérdidas monetarias en sus últimos resultados financieros, y el culpable es más que evidente: Wii U no vende, y punto.

La más reciente consola de sobremesa de Nintendo lleva poco más de un año en el mercado y apenas su impacto ha sido muy bajo, más aún si tomamos en cuenta las altas cifras de ventas que han tenido PlayStation 4 y Xbox One desde su reciente lanzamiento.

Y Satoru Iwata lo sabe; por ello ha anunciado que no está nada feliz con las ventas de Wii U, incluso la culpa de su mala racha, y ha tomado decisiones personales para apoyar a la empresa que dirige como recortar este año su salario a la mitad, dado que 2014 apenas será un año donde, esperan, comenzarán a resurgir.

Ahora, durante una conferencia, Iwata y Shigeru Miyamoto han anunciado los planes de la compañía para resurgir y catapultarse a la Nintendo que siempre han sido, queriendo revivir sus recientes días de gloria con Wii, consola que vendió muchos millones y le llenó las arcas de dinero a los japoneses. Estos planes, cuando menos, son muy curiosos.

Potenciar Wii U y su experiencia

Explotar el potencial de GamePad es priodidad para NintendoUno de los más grandes problemas que tiene la Wii U comienza por su nombre. No es que sea un mal nombre (_sí lo es_) sino que se presta para confusión. No es lo mismo Wii 2, que indica claramente que es una secuela, un sucesor del exitoso Wii, que "Wii U", que no indica nada.

Iwata está claro que parte del público no entiende a Wii U, incluso hay quienes creen que el GamePad es un accesorio de la Wii, y si tu público no entiende tu producto, está planteado de una pésima forma. Así, Iwata y Miyamoto prometen explotar el potencial de la GamePad muy pronto (_el tiempo es vital en este asunto_) con muchos juegos que lo aprovechen, propios y de terceros, incentivando a los desarrolladores.

También comenzarán una agresiva campaña publicitaria para dar a conocer su producto, y el año 2014 estará lleno de grandes lanzamientos de videojuegos pertenecientes a las franquicias más populares, por lo que sin duda esa "inyección" de Mario Kart y muchos juegos de la casa le hará un gran bien a Wii U.

Unificar sus sistemas bajo una sola plataforma

Cuando Iwata mencionó a iOS y Android no fue para anunciar la llegada de sus juegos a estas plataformas (algo que parece nunca sucederá, sino para mencionar que toman como ejemplo estos populares sistemas operativos móviles, para entender que hubiese sido mucho más beneficioso si 3DS y Wii U funcionaran bajo una sola plataforma.

3ds wii u

Hace poco escuchamos rumores sobre supuestas nuevas consolas en las que estaría trabajando Nintendo para solucionar la llamada "crisis de Wii U". Estas, llevaban el nombre clave Fusion: Ahora Iwata al hablar de unificar plataformas, "fusionarlas", le da sentido a estos rumores, que nos revelan los planes del equipo de I+D de Nintendo.

Son muchos los beneficios de contar con una sola plataforma para varios tipos de dispositivos, y eso aparentemente lo aprende Nintendo de otras compañías que no hacen consolas de videojuegos; aunque Sony con la PS3, PS4 y PS Vita lo ha hecho a su manera. La idea de Nintendo es que su sobremesa y su portátil no sean mundos aparte,y ¿por qué no?, compartan varias de sus funciones, catálogos y demás.

Para esto la Nintendo ID será clave y de vital importancia. Con ella, la empresa dirigida por Iwata quiere que los títulos y servicios del jugador no estén ligados a una consola (un horror reciente), sino ligados a una cuenta, a un perfil, para contar con ellos en cualquier dispositivo sin ser esclavo de uno solo. Se han percatado de la importancia de esto y de madurar en cuanto a sus servicios en línea.

Sé que sonaré bastante odioso y ácido con lo que diré, pero: bienvenidos a 2007.

Nuevos mercados: ¿salud y wearables?

Finalmente, están en proceso de hacer cambios y mejoras a largo plazo. Se dedicarán a lo que mejor supieron hacer por tanto tiempo: innovar en el entretenimiento.

Para lograrlo, el camino no es corto, y saben que 2014 puede ser otro golpe duro para sus arcas financieras, con pérdidas y más pérdidas, pero la apuesta es a largo plazo, y desean explorar nuevos mercados, o mejor dicho, expandirlos los suyos: planean mejorar la calidad de vida a través del entretenimiento.

Nintendo

Para ello, la salud y los dispositivos wearables son el camino a seguir. El roadmap que han presentado los lleva desde las consolas tradicionales como vemos hoy por hoy, hasta "complementar y amplificar" la experiencia a través de smartphones y tablets (_aunque no sabemos qué quiere decir_), pasar por los wearables y finalmente por los "dispositivos no-wearables", y con esto nos dejan en una gran intriga, dado que todo ha sido _revelado_ con mucho misterio, pero son sus planes de hoy a diez años.

Así, Nintendo sabe que está en un momento muy difícil, que necesita a todo dar reinventar a Wii U para intentar sacarla del abismo, y de una buena vez ir pensando en el siguiente paso, el camino a seguir, nuevas oportunidades.

Me alegra mucho ver a un Iwata optimista en cuanto a sus planes a largo plazo para la compañía de la gran "N" y me encantaría verlo cumplir; pero ante todo necesitan movimientos y acciones drásticas y ahora mismo, rápidamente. Los planes a futuro suenan bien, pero anunciar con alegría que los juegos de DS llegarán a la consola virtual de Wii U es pecar con más de lo mismo.

Recibe cada mañana nuestra newsletter. Una guía para entender lo que importa en relación con la tecnología, la ciencia y la cultura digital.

Procesando...
¡Listo! Ya estás suscrito

También en Hipertextual: