El 2014 presenta importantes retos para la industria de los smartphones y los números apuntan hacia una tendencia clara: cada vez quedan menos huecos para nuevos personajes y el mercado de smartphones tiende, en todo caso, a concentrar su protagonismo en pocas marcas estrella. Datos como los de las ventas de smartphones en España así lo demuestran: no hay hueco para nadie más y de hecho, puede que estemos ante el año que veamos desaparecer alguna marca histórica como BlackBerry. ¿Cómo se presenta el año tanto en términos de software como de hardware? ¿Dará algún fabricante la sorpresa?
Windows Phone se asienta como tercera opción
Android, iOS y Windows Phone, no hay sitio para nadie más
El año de la tormenta perfecta ya ha pasado y con la batalla por el tercer ecosistema que vimos entre BlackBerry y Windows Phone tenemos un claro ganador para este 2014. Cuanto más ha crecido el sistema operativo de Microsoft, más se ha hundido el canadiense. Puede que ahora sea demasiado tarde para BlackBerry y que no haya hueco para ellos en el mercado de smartphones, aunque ahora su nuevo CEO apuesta por centrarse de nuevo en las empresas con teclados QWERTY en sus dispositivos.
Respecto a otros ecosistemas: poco tienen que hacer. Android y iOS no aceptan que nadie se atreva a moverlos de su pedestal y no hay ningún sistema operativo en condiciones de plantarle cara a Windows Phone y su actual respaldo económico. De hecho, creo que Windows Phone crecerá mucho en 2014 y la diferencia entre la tercera alternativa y la cuarta se va a hacer todavía más evidente. Así que no esperen grandes sorpresas de Ubuntu Touch OS o Sailfish OS: vamos a escuchar mucho más sobre Windows Phone y Nokia.
Cuidado con Motorola
Si en lo que respecta a ecosistemas vamos a ver pocos movimientos, puede que en cuanto a fabricantes estemos viviendo una auténtica revolución y todavía no nos hayamos dado cuenta de su alcance. Motorola, ocho letras que van a ocupar muchos titulares sobre el mercado de smartphones de este año. Si la gama baja estaba olvidada por los fabricantes que la controlaban y parecía que sólo Windows Phone con su Nokia Lumia 525 y algunas marcas chinas podían aportar algo interesante, ha llegado Motorola dispuesta a reventar la industria con el Moto G.
Motorola va a hacer mucho daño a todos aquellos que están centrados en la gama baja
El Moto G ha puesto en peligro a la supremacía de Samsung en la gama baja, a marcas como Wolder, HiSense, Kazam o incluso a algunas que están funcionando bien en cuanto a ventas como BQ en España. ¿Su secreto? Ser un gama baja de muy buena calidad con la ventaja de correr el sistema operativo móvil más extendido del mundo, Android.
Y lo peor para los protagonistas del mercado de smartphones -y lo mejor para los usuarios- es que la revolución Motorola no ha hecho más que empezar: el Moto X fue la introducción a la nueva filosofía de marca y una alternativa a todo lo propuesto en Android hasta el momento. El Moto G va a ser uno de los terminales más vendidos del año. Vendrán más y mejores smartphones de la mano de Motorola.
Así pues, el año 2014 va a ser para el mercado de smartphones un año de continuidad en lo que a ecosistemas se refiere y de limpieza en lo que respecta a fabricantes: muchos van a perder posicionamiento, algunas están en una situación especialmente delicada (especial atención a BlackBerry y HTC) y puede que la nueva Nokia de todavía más sorpresas. Y Motorola va a dar muchas alegrías. Esa es mi apuesta.