Esta misma semana Yahoo! nos soprendía con la compra de Aviate, un launcher que todavía se encuentra en beta privada pero del que ya os hablé bastante bien hace algún tiempo y se ganó muchos de mis elogios. Aún cuando la mayoría de este tipo de propuestas todavía están en fase beta o incluso alfa, lo cierto es que los launchers inteligentes son una tendencia en alza en el ecosistema de Android. Y no es para menos, todos los que he podido probar me han convencido en mayor o menor medida pero, desde luego, me han sorprendido, así que es normal que los desarrolladores más creativos apuesten por este tipo de propuestas a la hora de ponerse manos a la obra. Ahora bien, ¿tiene futuro los launchers inteligentes en Android? ¿Están los usuarios de Google preparados para un cambio tan radical en sus smartphones?

Una tendencia en alza

YouTube video

Aviate no está sólo. A él se le unen propuestas como Cover o Everything Me, este último una apuesta que recuerda mucho a lo propuesto por Firefox OS pero que permite a los usuarios disfrutar de un sistema tan asentado como Android. Un poco más alejado del concepto de launchers inteligentes está Themer, aunque tiene algo en común con los antes mencionados: suponer una revolución desde el punto de vista estético a cualquier interfaz a la que estemos acostumbrados en Android.

Así que no hay duda alguna, hay interés por desarrollar launchers inteligentes y repensar el sistema operativo de Google. De no ser así, probablemente Yahoo! no hubiera prestado tanta atención a Aviate.

De Google Now a los launchers inteligentes

launchers inteligentes A mi parecer, el presente de los launchers inteligentes tiene mucho que ver con Google Now. El asistente de Google marcó un precedente y abrió el camino a lo que podríamos llamar "smartphones cognitivos", es decir, terminales que te ofrecen la información que necesitas sin que la pidas. Pero los launchers inteligentes van un paso más adelante: darte en todo momento lo que necesitas sin pedirlo. Están sentando las bases de hacia dónde se va a innovar en los smartphones, con el añadido de hacerlo de manera muy simple y transparente.

Al fin y al cabo, no hablamos de complejos forks de Android, estamos hablando de capas de personalización que cambian de manera radical la manera de utilizar nuestro Android y -lo más importante- la manera que interactuamos con él. Desde el diseño, hasta nuestros hábitos.

Una apuesta arriesgada

launchers inteligentes

No obstante, aunque la llegada de los launchers inteligentes es una más que buena noticia, no debe confundirnos: su futuro es más que incierto. Si bien el hecho de que Aviate cuente con el apoyo de Yahoo! para su desarrollo puede hacer que éste acabe por asentarse como una alternativa masiva, lo cierto es que son pocos los usuarios que están preparados para un cambio tan radical en sus smartphones sin ni siquiera cambiar de smartphone.

Además, este tipo de propuestas están muy enfocadas a los heavy users, usuarios que demandan siempre más de su smartphone y que están abiertos a alternativas interesantes. La gran mayoría de usuarios de Android no están en este grupo. No obstante, sí es cierto que los launchers inteligentes han puesto en evidencia algo muy significativo: que se puede hacer una apuesta atrevida en Android sin morir en el intento. Y sí, lo digo por Facebook y su Facebook Home.