Es bastante curioso cómo la propiedad intelectual y los "derechos" sobre esta funcionan para algunos, pero para algunos otros no. Gracias a esto han nacido una infinidad de trolls de patentes, aquellos que registran marcas y nombres, para luego utilizarlas con todo el peso de la ciega ley sobre otros que se atrevan a siquiera mencionar su nombre.

King podría convertirse en un nuevo troll de patentesEn el mundo de los videojuegos y su competitiva industria, no es excepción. Esta vez, hemos presenciados cómo los desarrolladores del popular juego Candy Crush, un éxito entre las masas desde hace algunos meses, se han sentido con el derecho de registrar la marca "Candy", como una patente de su propiedad, por lo que ha nacido un nuevo troll de patente que inmediatamente ha creído tener el derecho de notificar a otros estudios que no pueden usar la palabra Candy en sus juegos, o podrían proceder con amenazas legales.

No solo esto, los buenos del departamento legal de King (empresa responsable de Candy Crush), ha comenzado el proceso de patentar la palabra "Saga"; sí, "Saga", por eso de "Candy Crush Saga", y aunque aún no han conseguido la patente, ya han amenazado a los desarrolladores de un juego llamado The Banner Saga con que no podrán usar ese nombre. Pero el caso toma un nuevo giro cuando son acusados de plagiar y clonar un juego de otros desarrolladores.

¿King copia juegos?

Junk Yard Sam, desarrolladores de un título independiente llamado Scamperghost han denunciado a través de su web oficial a King, por copiar el juego. Según aseguran en su web, King ofreció comprar el juego pero nunca llegaron a un acuerdo. Aún así, un tercer estudio fue contratado para "clonar el juego" (supuestamente, dado que aún no se ha comprobado la veracidad de la acusación) y publicaron su título Pac-Avoid, el cual como veremos en el vídeo a continuación, tiene un "parecido" más que evidente con el de Junk Yard Sam.

YouTube video

Según Matthew Cox, el diseñador de Scamperghost, estaban en negociaciones para licenciar su juego a King, sin embargo, antes de firmar ningún contrato, recibieron una mejor oferta por parte de otro publisher, por lo que el acuerdo con King nunca se llevó a cabo.

Aún así, poco tiempo después apareció Pac-Avoid, un título con un nombre y jugabilidad que hace referencia al clásico Pac-Man, irónicamente viniendo de alguien que patenta la palabra "Candy".

Pac-Avoid hace referencia a Pac-Man, algo irónico viniendo de una empresa que patentó la palabra "Candy"King ha desmentido en un comunicado oficial la acusación de haber copiado el juego, pero de todas formas, va a dar de baja al juego acusado de ser un clon, Pac-Avoid, para evitar "malentendidos".

¿Acaso esto no podría considerarse como evidencia de que el juego sí era una copia? Y es que solo hace falta ver el vídeo comparativo para percatarnos de que hay demasiados parecidos entre uno y el otro, desde el menú del título hasta la jugabilidad como tal.

En mi opinión, es infame lo que está haciendo King, en lo que se está convirtiendo. Una empresa que usa su poder (monetario, sobre todo) para perjudicar a pequeños desarrolladores y tratar de monopolizar un mercado tan amplio como el de los videojuegos móviles con medidas tan ridículas como patentar palabras y, quizás, incluso tipos de juegos. ¿Y es que acaso Candy Crush fue el primero de su género? Absolutamente no.

Candy Crush llegó con un elemento novedoso, sí, pero en un género muy trillado en el mundo de los juegos móviles, donde desde hace años existían títulos como Bejeweld, por solo mencionar alguno. Cualquier videojuego puede triunfar si cuenta con un elemento sorpresa en su género y es, en general, muy divertido. Pero "competir" patentando palabras y perjudicando el desarrollo de otros antes que mejorar e innovar en el tuyo, es cosa de trolls, y el mercado tarde o temprano se da cuenta de ello.

Recibe cada mañana nuestra newsletter. Una guía para entender lo que importa en relación con la tecnología, la ciencia y la cultura digital.

Procesando...
¡Listo! Ya estás suscrito

También en Hipertextual: