Estrategia Digital Nacional México

La brecha digital en México es significativa y requerirá una inversión considerable para poder recortarla de manera efectiva en un mediano plazo, en un escenario donde la Estrategia Digital Nacional, con sus defectos y buenas intenciones, jugará un papel crucial y protagónico para lograr esta meta. Ocho mil quinientos millones de dólares al año de 2013 hasta 2020, para un total de 59 mil quinientos millones, esta la suma de dinero que México requeriría invertir para disminuir la brecha digital actual, lo que se traduce en casi 4 mil millones más de lo originalmente proyectado, según Pablo Bello, secretario general de la Asociación Iberoamericana de Centros de Investigación y Empresas de Telecomunicaciones (AHCIET) en entrevista con el diario El Universal, durante el Foro Retos de la Nueva Legislación Secundaria de Telecomunicaciones y Radiodifusión.

Sin embargo para Bello es necesaria la conjunción de diversos factores además del monetario, donde la infraestructura, la participación privada y la implementación efectiva de la Estrategia Digital Nacional resultan vitales para poder lograr éxito en este ambicioso proyecto:

Lo tendencial no es suficiente para poder cerrar la brecha en la presente década, se requiere un 6% anual de lo tendencial para llegar al 2020 para cerrar la brecha digital y ocurrirá solo si hay políticas públicas, un diálogo público-privado, más espectro, condiciones fiscales y permisos para el despliegue de infraestructura.

IT, el segundo eslabón

Estrategia Digital Nacional México

La meta: 90 millones de accesos de banda ancha La inversión de todo ese dinero se traduce en indicadores más sencillos en apariencia, pero complejos, tales como lograr implementar en México 90 millones de accesos de banda ancha, en una situación donde el 60% de los 8 mil quinientos millones de dólares anuales serían destinados a inversiones en el sector móvil, uno de los más relevantes y necesitados de actualizarse. Sin embargo, la implementación de proyectos públicos como la Reforma en Telecomunicaciones y la Estrategia Digital Nacional son factores imprescindibles para impulsar la industria de Tecnologías de Información (IT, por sus siglas en inglés) en México, lo que también contribuiría a la eliminación de la brecha digital, si el sector IT mantiene un ritmo de crecimiento del 13% anual, según informa la firma de analista IDC, a través de su director general Edgar Fierro:

La Estrategia Digital Nacional tiene distintas vertientes que van a impulsar el sector de las TI. Hay una comunicación directa entre cómo las políticas públicas definidas por la EDN van a requerir de tecnologías de información, de sistemas, de coordinación tecnológica para operar las líneas de la estrategia.

Con un presupuesto de 25,8 millones de pesos (poco más de 2 millones de dólares), la meta de la Estrategia es que en un plazo de 60 meses México se convierta en el país más conectado de América Latina, detonando todo el despliegue de infraestructura ya señalado al principio, a partir de su gestión en cinco áreas: conectividad, inclusión de habilidades digitales, interoperabilidad tecnológica, marco jurídico y políticas de datos abiertos. Durante 2013 la Secretaría de Comunicaciones y Transportes (SCyT) cerró con una inversión de 5 mil millones de dólares en el ramo de telecomunicaciones, a la par que la Estrategia no ha contado con mayores acciones concretas o proyectos más allá de su presentación e intermitentes apariciones desde finales del año pasado. La meta de erradicar la brecha digital, bajo este escenario, hoy por hoy luce complicada de lograr.

Recibe cada mañana nuestra newsletter. Una guía para entender lo que importa en relación con la tecnología, la ciencia y la cultura digital.

Procesando...
¡Listo! Ya estás suscrito

También en Hipertextual: