Red Celular de Talea

El Instituto Federal de Telecomunicaciones (IFT) de México se encuentra en el periodo de transición de su plataforma de servicios, migrando de los ofertados anteriormente por la Comisión Federal de Telecomunicaciones (Cofetel) a una serie de nuevas funciones, acordes con los nuevos lineamientos contemplados en la más reciente reforma en materia de telecomunicaciones, entre estos cambios se encuentra la eliminación de "Mi Cofetel", el antiguo sitio internet de atención a quejas, por el nuevo IFT por mí, el cual contará con la participación de las empresas de telefonía para conciliar los reportes de fallos de manera más rápida y eficiente, en un plazo máximo de 48 horas.

IFT
IFT

El IFT podrá sancionar a las operadoras. El anuncio de este nuevo portal informático fue dado por el propio director de vinculación institucional del IFT, Félix Martínez, aclarando que durante la transición del anterior sitio a la nueva página, se ha mantenido en activo el sistema de atención a quejas surgidas entre usuarios de servicios telecomunicaciones, como ha sido el caso reciente de la operadora de telefonía celular Iusacell, que ha presentado intermitencias en la estabilidad de su red durante la semana pasada. Desde su formación oficial en 2013 hasta la fecha el IFT ha recibido casi 4 mil casos de queja sobre irregularidades en los servicios de telecomunicaciones del país, abordando de desde televisoras públicas y privadas hasta empresas de telefonía fija y móvil.

Con el nuevo sitio IFT por mí el objetivo será el de atender de forma más eficiente las quejas de los usuarios, trabajando en conjunto con las operadoras para conciliar los reportes y solucionarlos en un máximo de 48 horas o incluso multar a la empresa autora del fallo, según informa el funcionario. Sin embargo se trata en realidad de un proyecto en progreso, ya que hace falta la aprobación de la segunda legislación de la reforma y completar algunos lineamientos exactos sobre responsabilidades, obligaciones y sanciones.