Economía y Empresas Tecnología

Google compra Nest Labs y reafirma su apuesta por el internet de las cosas

Por 13/01/14 - 22:40

Google ha anunciado la compra de Nest Labs, una pequeña empresa que nació para dedicarse a la creación de dispositivos para automatizar y crear un hogar inteligente. Hasta ahora, Nest Labs ha desarrollado termostatos y detectores de humo programables que se conectan vía WiFi.

Google compra Nest Labs y reafirma su apuesta por el internet de las cosas

Hace un par de años Google nos presentó una nueva propuesta durante una de sus conferencias para desarrolladores, I/O, donde comenzaban a apostar por la automatización de las tareas del hogar, en vía de crear el verdadero hogar inteligente, y de la mano de su exitosa y reconocida plataforma móvil. La propuesta llevaba el nombre de Android @ Home y, aunque oficialmente sigue "viva", en realidad nunca se materializó, los desarrolladores parecen no haberse animado a crear aplicaciones para la plataforma y darle así uso, y Android @ Home casi está en el olvido hoy en día.

Pero esto no quiere decir que Google se haya olvidado de su apuesta por el internet de las cosas, y hoy lo demuestra al haber adquirido la pequeña (pero gran) empresa Nest Labs, que desde sus inicios se dedicó a la innovación en cuanto a la automatización de las tareas del hogar.

Google ha pagado 3.200 millones de dólares por esta compañía, que hoy por hoy es famosa por la creación de termostatos y detectores de humo que se pueden programar y conectar vía WiFi con nuestros dispositivos móviles.

Nest Labs fue fundada por los reconocidos ex-ingenieros de Apple, Tony Fadell y Matt Rogers, quienes a partir de ahora se incorporan a las filas de Google para seguir dirigiendo la marca "Nest", solo que ahora bajo la tutela del gigante de las búsquedas.

Además, Fadell asegura en una entrevista con Techcrunch que seguirán dando soporte en sus dispositivos tanto a Android como a iOS.

Google se propone a crecer en un mercado donde aún no tiene presencia: el de la domóticaNo debemos olvidarnos que Tony Fadell cuando trabajó en Apple fue uno de los ingenieros responsables del diseño del primer iPod en Apple (y su buen gusto en cuanto a diseño industrial se nota inmediátamente al ver uno de los dispositivos de Nest), por lo que también lleva a Google toda su experiencia en este sentido, pero aún así, no dejo de pensar que, como tantas otras compras que ha realizado el gigante de las búsquedas, en un futuro la tecnología de Nest sencillamente se integre en los grandes productos de la empresa y lo de "funcionar de forma independiente" no sea por un largo tiempo.

¿Pesimista? Quizás, pero es que esta compra ha sido peculiarmente grande para Google, de hecho, la compra de Nest Labs es la segunda más grande que ha hecho Google en cuanto a costo, solamente superada por los 12 mil millones de dólares que pagó por Motorola Mobility. Y como dato curioso, los 3.200 millones que dio por Nest fue en "efectivo", demostrando su potencial financiero.

Así, aunque aún falta la aprobación final de la adquisición por parte de los entes respectivos, tenemos que claro que Google tiene grandes planes para Nest, más que a nivel netamente comercial, a nivel de futuro y nuevas posibilidades. Hasta ahora Google no tiene nada de relevancia en el mercado del internet de las cosas o la domótica, pero con esta compra se aventura a este nuevo campo propuesto a tener mucha presencia en él. ¿Acaso Google siempre no presume de ser sinónimo de innovación? En mi opinión, habían tardado en apostar con fuerza en la domótica; Android @ Home no era la manera correcta de comenzar.

Puedes comentar sobre este y otros temas en nuestra comunidad

comentar

Usamos cookies propias y de terceros para mejorar la experiencia. Si sigues navegando estás aceptando nuestra política de cookies