Smartphones con carga inalámbrica

Durante el CES 2011 comenzaban a mostrarse los primeros adelantos tecnológicos que prometían revolucionar la manera en que cargábamos nuestros gadgets, smartphones y tables. De la mano del Wireless Power Consortium nacía un nuevo estándar que haría masiva la carga inalámbrica de dispositivos, Qi. Con más de 200 compañias como miembros de esta unión, las esperanzas por un nuevo estándar, como lo fue el microUSB en su momento, iban creciendo. Lo cierto es que llegado el momento, sólo las grandes compañías lograron impulsar hasta cierto punto esta nueva tecnología de carga inductiva, principalmente Nokia y más tarde Google, con su línea Nexus, Samsung y Motorola, por nombrar las principales.

Si el estándar Qi quiere triunfar de una vez por todas, las grandes compañías deberán contribuir en enriquecer la experiencia de uso Si bien la tecnología Qi se encontraba en los principales equipos del mercado, los accesorios (bases) para hacer funcionar la carga inalámbrica no corrieron la misma suerte, resultando en una seguidilla de productos relativamente caros y difíciles de adquirir en ciertos mercados; y por el lado técnico, una tecnología que estaba más cerca del "mira la función guay que tiene mi teléfono", a algo realmente útil en el día a día. La principal queja venía por el lado de su comodida, ya que para que el teléfono cargue, es necesario centrarlo casi milimétricamente con la base para que los imanes queden perfectamente alineados, algo tedioso podría decirse, ya que el mínimo movimiento ocasionaría que te encuentres con tu smartphone a medio cargar en la mañana, o peor aún, sin nada de batería. La WPC promete cambiar esto con la nueva generación del estándar Qi, introduciendo la carga de baterías por resonancia magnética.

carga inalámbrica carga inalámbrica carga inalámbrica

Durante el CES 2014, la WPC junto a ConvenientPower y PowerbyProxi demostraron la implementación de esta nueva tecnología, la cual aún se encuentra en estado de desarrollo. La carga por resonancia magnética permite que los dispostivos se carguen hasta 18 milímetros de diferencia con la base, incluso con algún objeto en el medio de ambos. ¿La mejor parte? Esta nueva tecnología tendrá retrocompatibilidad con los dispositivos ya lanzados al mercado (esto es, los smartphones y tablets con Qi).

Esta nueva generación permite una mayor versatilidad en su aplicación, ya sea en muebles, autos, aviones o lugares públicos Además, como bien comentan en WPCentral, la evolución en el estándar de carga inalámbrica trae otras mejoras, ya que al utilizar una frecuencia de radio más baja puede utilizarse en aviones o en autos sin problemas de interferencia, y con la posibilidad de cargar múltiples dispositivos a la vez. Si bien en principio parecer no ser un gran avance, me alegra saber que esta tecnología aún está siendo investigada y puesta a prueba para mejorar su desarrollo, y no que terminó olvidada como un simple feature cool utilizado para vender más.

Todavía ninguno de los fabricantes de accesorios ha dado fechas o detalles del lanzamiento final de los productos. Y dado que los modelos de prueba mostrados en el CES solamente tenían un 65 % de efectividad respecto a los cargadores con el viejo estándar, pasarán algunos meses hasta verlos finalmente en las tiendas. Esperemos que tecnologías como la carga inalámbrica de dispositivos no quede únicamente en las manos de fabricantes de smartphones, sino que los fabricantes de automóviles y hoteles, por ejemplo, se animen a implementarlo, ya sea con bases en los autos para convertir nuestro smartphone o tablet en el centro de entretenimiento o una base en nuestra habitación del hotel que nos permite conectar nuestro teléfono a los servicios interactivos para huéspedes.