Imagen de: William Hook

Cada vez que algún fabricante anuncia un nuevo teléfono o una _tablet_ siempre dan información acerca del espacio de [almacenamiento][1] que va a tener el dispositivo. En el presente suelen venir con discos de 8, 16, 32, 64 y 128GB, y eso es lo que se publicita para que el usuario decida cuánto espacio le viene mejor.

Sin embargo, el fabricante ofrece una verdad a medias, una publicidad engañosa si se le quiere ver de otra forma más negativa, porque **no explican que este es el espacio de almacenamiento en total, más no el que estará disponible para uso libre del usuario**.

De hecho, ni los fabricantes ni las operadoras dicen cuánto espacio final que va a tener el dispositivo móvil, por lo que estás comprando casi a ciegas, sin saber cuánto vas a recibir realmente, a menos que esperes que alguien más haga una reseña sobre el dispositivo y te den la respuesta.

##¿Por qué mi móvil tiene menos espacio del publicitado?

Quizás decidiste comprar una _tablet_ que tenía 16GB de almacenamiento porque te parecía más que suficiente para guardar música, películas y libros, pero al momento de guardarlos en ella te das cuenta que no hay disponibles los 16GB que tú compraste.

Esto es por una razón muy simple: __parte del almacenamiento se usa para el sistema operativo, cualquiera que use tu dispositivo móvil, y las aplicaciones que vienen cargadas desde la fabrica__.

En algunos casos quitarán más espacio que en otros. Por ejemplo si compras un teléfono hecho por Samsung tienes que considerar que el espacio que te quitará será por Android, el sistema operativo, más otra capa con [TouchWiz][2], que es la interfaz que han creado exclusivamente para sus _gadgets_, más las aplicaciones que vienen pre-instaladas que también son parte de la promoción por comprar algo de esta marca. Nada de esto se puede quitar, ni las aplicaciones no se pueden desinstalar, a menos que decidas instalar otra ROM personalizada como [CyanogenMod][3] o alguna similar.

Otras empresas (como HTC) también tienen muchas capas de personalización sobre Android y aplicaciones adicionales, así que es de esperar que los dispositivos vengan con mucho menos almacenamiento del que esperabas. Y en algunos casos las operadoras también colocan otras aplicaciones exclusivas de ellos, lo que quita aún más espacio.

##¿Qué espacio tendrá mi dispositivo?

La gente de Wich han hecho un estudio muy interesante [con _tablets_][4] y [_smartphones_][5] populares para determinar con cuánto espacio de almacenamiento vienen realmente. Veamos cuáles son las conclusiones.

####Smartphones

almacenamiento real smartphones

Según la infografía de arriba vemos que de ocho dispositivos que ofrecen unos supuestos 16GB de espacio, el [iPhone 5C][6] es el que deja más espacio libre con 12.60GB. El peor de todos es el [Galaxy S4][7] de Samsung que te roba casi la mitad del almacenamiento, lo que es pésimo, especialmente para aquellos que no se atreven o no saben instalar una ROM personalizada que no desperdicie tanto espacio.

El segundo mejor es el [Nexus 5][8] de Google, fabricado por LG, el cual tiene a su favor el hecho de que viene con un Android de _stock_, es decir, completamente limpio, con pocas aplicaciones y sin interfaces adicionales hechas por ningún fabricante. Al final, obtienes 12.28GB, para hacer una buena compentencia con los _smartphones_ de Apple.

####Tablets

almacenamiento real tablets

Con las _tablets_ tenemos mucha más información porque han comparado dispositivos de 16, 32 y 64GB. A los que les va mejor de nuevo son los dispositivos de Apple, en este caso la [cuarta generación de iPad][9], seguidos por los [Nexus 10 de Google][10].

Lo más llamativo definitivamente son los dispositivos [Surface][11] de Microsoft que te quitan tanto espacio, así sea con Windows RT o con la versión normal. Por ejemplo, **el modelo de 64GB apenas te ofrece 21GB de espacio disponible**, lo que es menos de la tercera parte. Aparentemente el sistema operativo está cargado con aplicaciones que realmente nunca vas a usar. Viendo el lado positivo, se puede usar una microSD, un disco duro portátil o SkyDrive ([conocido ahora como OneDrive][12]) para compensar el problema.

[1]: http://gizmologia.com/almacenamiento
[2]: http://alt1040.com/2014/01/samsung-touchwiz-rediseno
[3]: http://bitelia.com/2013/11/cyanogenmod-installer
[4]: http://blogs.which.co.uk/technology/tablets-2/tablet-storage-space-how-much-do-you-really-get/
[5]: http://blogs.which.co.uk/technology/phones-3/phone-storage-space-how-much-do-you-really-get/
[6]: http://alt1040.com/tag/iphone-5c
[7]: http://alt1040.com/tag/galaxy-s4
[8]: http://alt1040.com/analisis/nexus-5
[9]: http://alt1040.com/2012/03/el-nuevo-ipad
[10]: http://gizmologia.com/2012/11/nexus-10-analisis
[11]: http://gizmologia.com/tag/surface
[12]: http://alt1040.com/2014/01/microsoft-skydrive-onedrive

Participa en la conversación

13 Comentarios

Deja tu comentario

  1. Existe otra razón bastante importante. Normalmente hablamos de Gigabytes cuando nos referimos al Gibibytes. La diferencia entre uno y otro término radica en que el gigabyte hace referencia a una notación decimal, y el gibibyte hace referencia a una notación binaria. 1Gb son 1.000Mb, 1.000.000Kb o 1.000.000.000 de bytes. Al hacer la conversión a gibibytes la cantidad obtenida es menor.