La Comisión Federal de Comunicaciones de los Estados Unidos ha aprobado que Verizon pueda adquirir el 45% de Verizon Wireless, perteneciente ahora mismo a Vodafone, por 130 mil millones de dólares. Esta operación se hizo pública en septiembre pero hasta ahora no ha podido materializarse.

Actualmente Verizon controla el 55% de Verizon Wireless pero tras el visto bueno de la FCC podrá hacerse con el 100%. La FCC aprobó que la compañía pueda tener más del 25% de sus acciones a través de inversionistas extranjeros, uno de los puntos clave de esta negociación. La FCC también aprobó a transferencia del control de acciones de Vodafone a Verizon.

Randal Milch , vicepresidente ejecutivo, realizó estas declaraciones tras conseguir el consentimiento de la FCC:

> Agradecemos a la FCC por su rápida acción en la aprobación de nuestra transacción con Vodafone, que ofrecerá Verizon con el 100 por ciento de propiedad de Verizon Wireless y un impulso a uno de los sectores más importantes de la economía de los EE.UU. Esta aprobación también marca el primer uso de los procedimientos de revisión, a la propiedad extranjera racionalizados que la FCC adoptó a principios de este año, y estamos muy agradecidos a la comisión por su compromiso para procesar las reformas que benefician a los operadores inalámbricos y los clientes que servimos.

Pero hay un dato muy importante. Esta operación todavía no se ha cerrado y aún deberá recibir la aprobación de las juntas de accionistas de ambas compañías, una votación que tendrá lugar en el primer trimestre de 2014.

Verizon Wireless es el primer operador de telefonía móvil en Estados Unidos y con esta operación la compañía estadounidense se asegura que todos los beneficios generados vayan directamente a su caja, y es que si Verizon compra parte de Vodafone es porque quiere quedarse con todas las porciones de la tarta.

Para poner algún dato más sobre la mesa, la unidad de móviles facturó 17.100 millones de dólares en el segundo trimestre de este año, una cifra que supone un incremento del 8,3% con respecto al pasado año. Verizon Wireless da cobertura a 20 millones de teléfonos y 3,5 millones de buscapersonas contando con 100,1 millones de abonados.

Con el visto bueno de la FCC la operación de compra de Verizon a parte del grupo Vodafone se clasificará como la tercera mayor compra de la historia. De hecho, con el dinero recibido, Vodafone reforzará su negocio en Europa, algo que según los responsables, pasa a ser su principal objetivo para 2014.

Recibe cada mañana nuestra newsletter. Una guía para entender lo que importa en relación con la tecnología, la ciencia y la cultura digital.

Procesando...
¡Listo! Ya estás suscrito

También en Hipertextual: