SteamOS

Finalmente, y como lo había prometido, Valve acaba de publicar la primera versión para descarga de SteamOS, el sistema operativo para computadores con el que piensa revolucionar el mercado de los videojuegos, y apunta a competir cara a cara con cualquier tipo de consola, acercando así, como nunca antes, a los PC de juegos con las consolas de sobremesa.

Este lanzamiento por parte de Valve puede convertirse en uno de los más importantes que haya visto la industria de los videojuegos en muchos años, tomando en cuenta la versatilidad que SteamOS da a un computador (puede usarse como siempre en un mesón o escritorio, o con el televisor HD en el salón de nuestros hogares), además que la propuesta incentiva a todo desarrollador el dar soporte a Linux, dado que el sistema está basado en la conocida plataforma del pingüino.

SteamOS ya puede descargarse de forma gratuita, pero debemos tomar muy en cuenta algunas consideraciones antes de descargar los más de 960MB que pesa la plataforma:

Requisitos de sistema

Para poder instalar SteamOS en un computador se necesita contar con algunos requisitos mínimos de hardware como:

  • Procesador Intel o AMD de 64 bits
  • Memoria RAM mínima de 4 GB
  • Disco duro de al menos 500 GB de capacidad
  • Tarjeta gráfica NVIDIA
  • Puerto USB para su instalación

Así, como lo menciona en el FAQ de SteamOS, solo las tarjetas gráficas NVIDIA son compatibles, al menos por ahora, tomando en cuenta que Intel y AMD están en proceso de dar soporte a la plataforma. Se unieron tarde a la tendencia, pero al menos lo han hecho y se agrade.

SteamOS está basado en la versión 7.1 de Debian, y esta primera primera versión no es más que una Beta, por lo que debemos esperar ciertos fallos como cualquier software que está "verde" en su desarrollo. Además, el proceso de instalación es bastante engorroso y como aseguró Valve en uno de sus comunicados, solo usuarios experimentados en Linux deben considerar instalarlo.

Esta versión también viene instalada por defecto en las primeras Steam Machines que regaló Valve a 300 afortunados. Sí, es una versión de pruebas y tiene muchísimas complicaciones, pero sin duda también es el primer paso en la llegada de una plataforma muy prometedora en el mundo de los videojuegos.

Suscríbete gratis a Hipertextual

Estamos más ocupados que nunca y hay demasiada información, lo sabemos. Déjanos ayudarte. Enviaremos todas las mañanas un correo electrócnio con las historias y artículos que realmente importan de la tecnología, ciencia y cultura digital.