Cuota de mercado smartphones

Se acaban de publicar las cuotas de mercado de smartphones en España, resto de Europa y Estados Unidos, donde se puede observar una cierta tendencia evolutiva en ciertas plataformas y más negativa en otras. Podemos deducir que Android sigue dominando cómodamente en la mayoría de los países, existiendo mayor movimiento en el resto de puestos de la tabla.

Conocemos todas estas cifras gracias a un estudio publicado por Kantar World Panel, quien muestra los resultados obtenidos por todas las plataformas hasta el mes de octubre y comparándolos con los que ya se publicaran el año pasado. Dependiendo del país, se puede observar como ciertos sistemas operativos reducen su cuota de mercado en beneficio de la competencia, siendo Android

España

España suele ser un sinónimo de Android. El dominio del sistema operativo de Google es abrumador, algo que se puede contrastar con los dispositivos más vendidos en este país, donde reina Samsung por encima del resto de fabricantes. Del 84% suben al 90% del mercado, creando una situación cercana a la que se producía en Astérix el Galo: "Toda la Galia está ocupada por los romanos… ¿Toda? ¡No! Una aldea poblada por irreductibles galos resiste todavía..."

Windows Phone iguala a iOS en España Gracias al lanzamiento de los últimos modelos de iPhone (5c y 5s), vemos como Apple ha conseguido mejorar ligeramente su posición, siendo la segunda opción en España. Lo curioso es que hace 12 meses era superada por BlackBerry, una compañía que este año ha desparecido por completo del mapa, presentando un deprimente "0,0".

En cambio, Windows Phone sigue poco a poco ascendiendo. Ha doblado la cuota de mercado del año pasado y ya iguala a la de iOS, con lo que podemos felicitar a Windows Phone y Nokia por el trabajo realizado, algo que ya explicábamos hace unos días en un artículo que recogía el estado actual de su ecosistema.

EU5

EU5 se refiere a los cinco grandes mercados europeos por penetración de smartphones: Francia, Alemania, Italia, España y Reino Unido, donde vemos como las cifras son muy diferentes a las del territorio español. Android sigue dominando cómodamente y han ganado un 6% con respecto al año pasado.

iOS y BlackBerry bajan sobre un 5% cada una, arrebatados por Android y Windows Phone, confirmando la teoría de que Microsoft va a por el tercer puesto. Si se continuara esta tendencia, el año que viene Windows Phone podría superar a iOS en los principales mercados europeos, algo que resultaba impensable hace poco tiempo.

USA

El año pasado veíamos como iOS y Android batallaban con cifras muy similares, mientras que este año podemos observar como el sistema operativo de Google se desmarca con un 5% de diferencia. Esto podría haber sido ocasionado, entre otras cosas, por el gran número de terminales de calidad que hemos visto en los últimos meses para dicha plataforma: HTC One, Moto X, etc.

Nuevamente, el baile de números en la parte baja de la tabla es similar a la del resto de países. Windows Phone dobla su porcentaje mientras que BlackBerry lo reduce a la mitad. Como vemos, la gran diferencia en cada territorio se reduce a "cuanto es el dominio de Android", aunque es en Estados Unidos donde Apple ofrece una gran competencia.

Recibe cada mañana nuestra newsletter. Una guía para entender lo que importa en relación con la tecnología, la ciencia y la cultura digital.

Procesando...
¡Listo! Ya estás suscrito

También en Hipertextual: