Es increíble lo que ha logrado una pequeña empresa que nació mediante el crowdfunding en Kickstater. Oculus Rift ha pasado de ser la iniciativa de un joven y su pequeño equipo que, sencillamente, querían jugar videojuegos en realidad virtual como nunca antes nadie lo había logrado, a ser el sinónimo y los abanderados en materia de VR en toda la industria. Oculus Rift está ayudando a formar lo que será el futuro de los videojuegos, y de ello no debe quedarnos dudas.

Y la industria lo reconoce. Así fue como hace apenas un par de semanas, Oculus VR (nombre de la empresa responsable) recibió una generosa inversión de 75 millones de dólares para impulsar la creación del modelo definitivo de las gafas (que ahora mismo existe solo una versión de desarrollo), y sobretodo acelerarlo. No obstante, Oculus VR es una compañía muy ambiciosa, y ve nuevas posibilidades relacionadas a la realidad virtual.

Oculus comienza a ver más allá de los videojuegosAsí, hoy Oculus VR anuncia la creación de una nueva división en la empresa dedicada a impulsar el desarrollo de videojuegos en torno a su ecosistema; videojuegos basados en la experiencia de la realidad virtual, desde desarrolladores independientes y en realidad cualquier tipo de creativo.

Esta nueva rama la llevará David DeMartini, quien fuera vicepresidente de una de las divisiones de Electronic Arts, por lo que Oculus VR sigue la tendencia de reclutar talentosos y expertos en la industria, como el gran John Carmack que se fue de id Software para unirse a sus filas.

Team Fortress 2

La idea de esta nueva división es, sencillamente, ofrecer a los desarrolladores todo lo que necesiten para la creación y adaptación de sus títulos a la realidad virtual (específicamente con Oculus Rift, por supuesto). Evidentemente, lo primero que Oculus VR desea es que al momento del lanzamiento de la versión comercial ya exista un jugoso catálogo de títulos disponibles compatibles con sus gafas, y de hecho, hace un par de días Steam estrenó una nueva categoría dedicada a la realidad virtual, que está muy relacionada a esta iniciativa.

Con los planes de Carmack que incluso incluyen una versión móvil de las gafas de realidad virtual por excelencia, e incluso posibles usos más allá de los videojuegos, como por ejemplo en simuladores de entrenamiento de combate para militares, o de supervivencia y de rescate para bomberos, por solo mencionar algunos, estoy seguro que escucharemos hablar de Oculus VR por muchos más años, y quizás seré un poco atrevido con mi siguiente afirmación, pero creo fielmente que esta empresa está capacitada para marcar un antes y un después en la industria de los videojuegos, así como por ejemplo Valve lo hizo hace algunos años con Steam. Con el paso del tiempo, lo sabremos.

Recibe cada mañana nuestra newsletter. Una guía para entender lo que importa en relación con la tecnología, la ciencia y la cultura digital.

Procesando...
¡Listo! Ya estás suscrito

También en Hipertextual: