Monty Python

Existen muchos tipos diferentes de humor, los cuales encajan mejor con unas personas o con otras. El humor absurdo y surrealista de los Monty Python nos acompaña desde la década de los años '60, siendo algunas de sus producciones consideradas obras maestras. Hace una semana anunciaron su regreso a los escenarios y vamos a celebrarlo recordando algunos de sus momentos más conocidos.

La 20.000 entradas para el espectáculo que darán el 1 de julio de 2014 en el O2 Arena de Londres se agotaron en 43,5 segundos, algo que da una perspectiva de la importancia de este grupo humorístico. Allí podremos volver a ver a sus 5 miembros supervivientes: Eric Idle, John Cleese, Terry Gilliam, Michael Palin y Terry Jones (Graham Chapman murió de cáncer en 1989). Para celebrar este acontecimiento vamos a recordar algunos de sus escenas más conocidas en clave de GIF.

Ministry of Silly Walks

O como se diría en español: "El Ministerio de Andares Tontos". Esta es uno de las sketches más conocidos y que podemos ver en su teleserie Monty Python's Flying Circus, donde John Cleese, trajeado y con bombín, es un funcionario que se encarga de subvencionar y supervisar los "andares tontos" de la gente. Cleese siempre fue mi "Monty Python favorito" y esta es, sin duda, una de sus mejores escenas.

El Caballero Negro

Una de sus películas más recordadas es Monty Python and the Holy Grail (que se tradujo como Los caballeros de la mesa cuadrada), la cual está repleta de personajes únicos y escenas medievales surrealistas. Uno de sus protagonistas es, sin duda, el Caballero Negro, quien nunca da una batalla por perdida, incluso cuando no le quedan extremidades en su cuerpo. Una filosofía de vida épica, pero no muy recomendable.

Prokofiev, tráigame un cubo

Una de las escenas más críticas y grotescas de otra de sus películas: The meaning of life (El sentido de la vida), en la cual se pretende por una serie de sketches mostrar las diferentes etapas de la vida y llegar a una conclusión sobre su sentido. Terry Jones interpreta al Sr. Creosota, un personaje con un apetito insaciable, dando como resultado una escena que ha sido considerada como una de las más repulsivas en el cine del siglo XX.

Abbey Road

Parece que los miembros de The Beatles se apuntaron al Ministerio de Andares Tontos del que hablábamos hace un par de GIFS. En esta animación se ve como adaptan su estilo a la clásica portada del disco Abbey Road. La relación entre ambos "grupos" era especialmente buena, sobre todo con George Harrison, quien llegó a salvar la película Monty Python's Life of Brian (La vida de Brian) gracias a su apoyo económico.

The Rutles

Este GIF es una respuesta directa al anterior. Eric Idle, miembro de los Monty Python, le dedicó una película completa al cuarteto de Liverpool. Personalmente, no creo que tenga la misma calidad que el resto de obras, pero esta "burla" resultará entretenida para aquellos que sean apasionados de ambas formaciones. En esta escena se hace un homenaje al mítico concierto en la azotea, el último que dieron The Beatles.

Terry Gilliam y las animaciones

Otro de los rasgos más característicos que presentaban las obras de los Monty Python eran esas animaciones que ayudaban a dar más rienda suelta, si cabe, a su imaginación. En las películas se intercalaban con escenas reales, pero tuvieron mayor protagonismo en la teleserie Monty Python's Flying Circus, donde llegaban a protagonizar sketches enteros. Estas animaciones eran obra de Terry Gilliam y en el vídeo que dejo a continuación su propio creador explica como las confeccionaba.

YouTube video

Dame un silbidito

Otro de los momentos clave de los Monty Python. De esta manera cerraban una de sus obras más famosas: Monty Python's Life of Brian (La vida de Brian), donde hacen una apología a la positividad desde la cruz. Acompañaba a ese momento surrealista una canción pegadiza llena de silbidos, la cual lleva por título Always look on the bright side of life (mira siempre el lado brillante de la vida).

Recibe cada mañana nuestra newsletter. Una guía para entender lo que importa en relación con la tecnología, la ciencia y la cultura digital.

Procesando...
¡Listo! Ya estás suscrito

También en Hipertextual: