mejores aplicaciones del 2013

Como viene siendo costumbre, Apple ha publicado una lista con las mejores aplicaciones del 2013 (bajo su punto de vista) del iTunes Store. Su selección siempre se divide en dos categorías bien diferenciadas: juegos y aplicaciones, donde este año ocupan el podio Duolingo y Ridiculous Fishing - A Tale of Redemption.

Con la llegada del fin de año y la Navidad, Apple siempre lanza un par de campañas que sirven como broche y ayudan a potenciar los regalos navideños. Hace muy pocos días comenzaban los 12 días de regalos y ahora llega el turno de las famosas listas con las aplicaciones más descargadas (gratis y de pago), más valoradas, etc.

Las listas variarán dependiendo del país, pero lo que parece repetirse son las mejores aplicaciones para iPhone. Apple ha elegido a Duolingo como mejor aplicación del año, una herramienta de la que ya os habíamos hablado y que facilita el aprendizaje de un idioma.

YouTube video

En el apartado de mejor juego nos encontramos a otro viejo conocido: Ridiculous Fishing - A Tale of Redemption, un título con acabado retro que tiene como fin pescar de una manera muy poco ortodoxa. Este juego ha levantado desde el principio mucha expectación y críticas positivas, llegando recientemente a Android.

Triunfo de los juegos

Como ya hemos dicho, la lista varía según el país. Nuestros compañeros de AppleWeblog han publicado la lista completa con las aplicaciones, canciones, etc. más descargadas en el territorio español. Candy Crush se erige como la aplicación gratuita más descargada, puesto que se repite en otros países y demuestra el éxito que ha tenido este juego.

Éxito de "Pou" en España: algo que tendría mucho que ver con el dominio de Android Lo que me llama la atención es que en España la aplicación de pago más descargada es el Pou, una especie de Tamagotchi que proviene de Android (donde es gratis). Imagino que es un reflejo del dominio del sistema operativo de Google en este país (90% del mercado), lo que ha ocasionado que por reflejo usuarios de iOS quieran tener los mismos juegos que tienen sus conocidos con Android. Por poner un ejemplo, la aplicación de pago más descargada en Estados Unidos es Minecraft Pocket Edition, ocupando la 2ª posición del Store español.

Lo que queda claro es que los juegos dominan el App Store. Los usuarios parecen utilizar mayormente sus dispositivos para ocio y es donde menos les importa gastar el dinero. Ambas listas (de pago y gratis) están repletas de aplicaciones de este género, el cual se lleva la palma en cuanto a beneficios vía in-App purchases (compras dentro de la aplicación).

Recibe cada mañana nuestra newsletter. Una guía para entender lo que importa en relación con la tecnología, la ciencia y la cultura digital.

Procesando...
¡Listo! Ya estás suscrito

También en Hipertextual: