Durante los últimos dos años hemos visto cómo se ha catapultado, por así decirlo, la popularidad del crowdfunding de videojuegos. Si bien podríamos considerar al 2013 el año del crowdfunding, gracias a tantas grandes campañas que nacieron y se convirtieron en realidad a través de plataformas como Kickstarter o IndieGogo, no debe quedar dudas de que esto es una tendencia en alta, y 2014 será bastante superior.

Más de 200 millones ha recibido Kickstarter para financiar videojuegosPero si nos dedicamos a analizar cómo ha cambiado el mundo de los videojuegos gracias al llamado "financiamiento por goteo", que no es más que la posibilidad de pagar directamente al desarrollador la cantidad de dinero que consideres justa o que se te antoje para ver su proyecto nacer, y ser parte de manera personal en dar vida a un videojuego, así sea simplemente con darle unos 10 o 20 duros a un developer en otro país.

Cada vez son más personas que se unen a la tendencia, y aunque tenemos claro que esto es una ruleta rusa, dado que ninguna campaña tiene éxito asegurado, en lo absoluto, los números presentados por el más reciente reporte de Kickstarter son muy alentadores, y personalmente me alegran, porque no hay nada más bonito que ver nacer un grandioso juego indie de la mano de cualquier talentoso, así este no pertenezca a uno de los "más grandes estudios".

Esto demuestra que el talento está en todas partes, y no solo en las más grandes empresas desarrolladores (sin restar méritos a estas, claro).

Transistor indie

Así, Kickstarter anuncia que hasta la fecha han sido recibidos más de 200.41 millones de dólares para financiar videojuegos, lo que supone el 22% de todo el dinero recibido por Kickstarter, siendo así uno de los campos más importantes y que más auge han tenido en el mundillo del crowdfunding.

Y debo repetir, la tendencia no hará más que crecer. El año 2012, por ejemplo, era llamado "el año de los videojuegos" por Kickstarter, y ese año la plataforma solamente recibió unos 83 millones de dólares para financiar juegos. El crecimiento de año tras año o YoY es impresionante, tomando en cuenta que este año han sido más de 112 millones de dólares los que han dado vida a muchísimos proyectos.

En total, ya han sido financiado casi 8000 juegos en Kickstarter, de los cuales 29 proyectos han superado la barrera del millón de dólares para su causa.

broken age

El público ha disfrutado de participar en el nacimiento de grandes juegosJuegos como Mighty No 9 o la más reciente creación de los estudios de Double Fine, el ambicioso título Broken Age, son pruebas de las grandes obras que nacen del crowdfunding. Títulos como el regreso de Carmageddon o incluso consolas como OUYA han nacido gracias a la voz y el voto (y dinero, claro) del público directamente, sin pasar por las manos de ningún publisher y dando al público exactamente lo que pide, ya que este es el que paga por ello.

Los juegos indie están en pleno auge, más que nunca. Vemos como las consolas de sobremesa de última generación quieren presumir de contar con juegos indies. PlayStation 4, Xbox One y PS Vita apuestan con fuerza por estos catálogos, como prueba de su talento.

Pero muchos de estos títulos exitosos no se habrían dado a conocer si no fuera por iniciativas como la de Kickstarter, que ha ayudado tanto al desarrollo de juegos, y en cualquier otro campo que han ayudado a financiar (incluso películas, discos musicales y diseño de modas). ¿Acaso hay algo mejor que ser parte del nacimiento de algo que te gusta?