A finales del 2011, la compañía telefónica Telcel, dio a conocer una promoción atractiva para los usuarios de internet móvil, la llamó Internet Telcel Amigo. Fue lanzada como una estrategia que les permitiría tener una penetración en territorio mexicano mucho más benéfica para todos los segmentos del mercado de ese momento. En principio, se ofrecía internet móvil por hora, o incluso días, semanas o el mes completo.
Se trata de un paquete poco conocido
Ya estamos en los últimos días del 2013 y, para ser honesto, es complicado poder hacer un análisis muy profundo del tema, debido a dos factores a considerar: información ambigua del paquete y promoción mínima del mismo. Esto definitivamente ha evitado que los usuarios finales, a los que en teoría esta dirigido, estén al tanto de los beneficios que el paquete Internet Telcel Amigo puede ofrecer.
Telcel ofrece módulos que puedes ajustar a tu conveniencia
Básicamente se trata de un paquete en el que el usuario podrá elegir el tiempo que ocupará internet móvil, contratando por módulos de internet móvil por hora, 1, 2, 7, 15 y hasta 30 días con disponibilidad de 100 MB, 150 MB, 300 MB, 1 GB, 1,5 GB y 3 GB respectivamente, con costo de 12 pesos hasta 399 pesos. Dicho paquete considera que seas un usuario de consumo alto, todavía existen 2 modalidades más para consumo medio y bajo, obviamente con costos menores y bites reducidos según sea tu elección.
¿Realmente sirve el paquete?
En otros países de Latinoamérica, concretamente en Argentina, algunas operadoras manejaban el concepto “internet móvil a 1 peso por día”, aunque recientemente, en ese país, Movistar cambió la modalidad para dejarlo en 1.95 pesos por día. Como sea, el modelo de cobro fue exitoso, o podría decirse también que fue bien recibido. Los usuarios que se hacían de ese tipo de plan de internet móvil podían decidir cuanto gastar, y como aprovechar sus MB, que, aunque no eran, o son demasiados (pasó de 10 MB a 15 MB), si fueron considerados suficientes.
En México existe una evidente diferencia, hablando de los costos del paquete, el tiempo que contratas, y los MB o GB que puedes obtener, además del concepto. A mi entender, el paquete mexicano de Internet Telcel Amigo que incluye internet móvil por hora, día, semana, mes, es un paquete conveniente, así, sin más. Tampoco es que nos ofrezcan la madre de las promociones del servicio de internet móvil en México, no, pero si ponemos un poco de atención, nos daremos cuenta de que la cantidad de MB y GB obtenidos son precisamente eso: convenientes.
Las operadoras nunca pierden
Mencionaba lineas arriba que el paquete es poco conocido por los usuarios y poco promocionado por la operadora, estos dos factores podrían estar calculados, lo que podría sonar un tanto macabro, pero puede tener sentido considerando (y uso el termino nuevamente) lo conveniente del paquete, es decir, si tú, operadora, puedes tener a tus clientes con sus planes de telefonía celular habitual, con una paupérrima cantidad de MB o GB adheridos por default, cobrando las rentas correspondientes, además de los cargos adicionales por excederte del plan contratado, en lugar de tener a clientes que contratan por el tiempo exacto que van a utilizar el servicio pues, es claro que se decantarían por la primer premisa ¿no?, a fin de cuentas, el negocio de las operadoras, es que generes consumo, el mayor posible.
Puede valer la pena ponerle un ojo encima a este tipo de planes
Definitivamente yo te recomendaría explorar las posibilidades que te ofrecen los paquetes Internet Telcel Amigo, y no es hacer un comercial, sino por lo bueno que podría resultar para tu beneficio, como poder contar con el consumo de datos suficientes y justos a lo que tú utilizas en el día a día. Evidentemente habrán puntos a considerar que son importantes, como la calidad de red que Telcel ofrece, que ya sabemos que la persigue una sombra gigantesca de quejas por la lentitud o la falta del servicio en horas cruciales del día, lo poco claros que resultan los asesores al momento de tener que necesitar de sus servicios, una facturación confusa, y una lista un tanto larga de etcéteras.
En lo personal, pienso que poder tener el control del internet que consumes en el móvil y del tiempo que lo quieres utilizar, será siempre una ventaja enorme. Aunque sabemos que eso a las operadoras no les gusta mucho.