http://www.fcp.co/

Llevamos meses esperando la llegada de Final Cut Pro 10.1, una actualización que tiene como objetivo solucionar algunos problemas y ofrecer nuevas características para que los profesionales **demos el paso definitivo** y abracemos el nuevo software de edición de Apple.

Era lógico pensar que con [la llegada del Mac Pro](http://appleweblog.com/2013/12/mac-pro?utm_source=self&utm_medium=banner&utm_campaign=Destacados%2BHome) a las tiendas, Final Cut Pro X recibiría una actualización para ser compatible con la nueva máquina de Apple, y así ha sido. Entre sus mejoras nos encontramos con **monitorización 4K** por Thunderbolt 2 y HDMI, contenido en 4K, **compatibilidad nativa con archivos .MTS y .MT2S**, importación de fotos desde dispositivos iOS, posibilidad de publicar en Youtube a 4K y una versión en español. Recordemos que **es la primera vez que Apple traduce esta aplicación al castellano**. El resto de cambios de Final Cut Pro 10.1 son menores y destacan:

* Posibilidad de importar material dentro o fuera de una librería.
* Copias de seguridad de librerías a otro disco local o unidad de red.
* Posibilidad de eliminar los cortes hechos a clips (through-edits).
* Indicadores de material utilizado.
* Copiar, mover y pegar fácilmente múltiples keyframes
* Posibilidad de ocultar el Browser.
* Guardado rápido de versiones mediante la opción “Snapshot”.

Pero como profesional siguen faltando algunas opciones en Final Cut Pro 10.1, como la posibilidad de volcar a un magneto o incluso a un Sony U1, exportar OMFs de forma nativa y algo que a mi sigue sin gustarme: no se puede ordenar el material como uno quiera y en trabajos donde existen muchas grabaciones o dónde se necesita que ese proyecto deba circular entre las máquinas de una sala para que los distintos editores puedan hacer cambios, esto se torna imprescindible y **muchas productoras o bien seguirán con FCP7 o se irán a Premiere**. No es viable enviar bibliotecas, en FCP7 con trasladar la media (que puede encontrarse en un servidor) y el proyecto (que puede estar en local) muchos editores podían tocar un proyecto sin perder nada, salvo los renders sino se comparten. Ahora todo cambia, y a peor.

Final Cut Pro 10.1 aún no es el remplazo que exige el sector para Final Cut 7.

Sin haber realizado un análisis a fondo, Final Cut Pro 10.1 **promete tener algo más de control al usuario a la hora de gestionar tanto la media como los proyectos** pero la versatilidad de Final Cut Pro 7. Quizá, una de las mayores bondades que puede ofrecer Final Cut Pro 10.1 es que puede guardar las librerías en una SAN, algo que no podía ofrecer la versión anterior.

La actualización tan sólo estará disponible para los usuarios de Mavericks y como es habitual lo hace de forma gratuita para los que compraron Final Cut Pro 10, sino, el coste de la [aplicación](https://itunes.apple.com/es/app/final-cut-pro/id424389933?mt=12) es de **$299 o 269,99 euros**. Antes de actualizar quiero recomendarte [esta guía](http://support.apple.com/kb/HT5550?viewlocale=es_ES&locale=es_ES) de Apple con consejos muy importantes para realizar esta tarea.

Philip Hodgetts ha trabajado en el desarrollo del Final Cut Pro 10.1 desde hace meses y cuenta que se han solucionado **muchos errores** que todavía existían en la anterior versión. Además, han trabajado con otros expertos para mejorar la aplicación, es importante recalcar que Apple ha escuchado a algunos profesionales para mejorar todo lo posible FCPX.

A este lanzamiento hay que añadir las **nuevas versiones de Compressor y Motion**, que se actualizan para ofrecer sus servicios a 4K y para optimizarse por la llegada del Mac Pro. Además, Compressor 4.1 estrena una nueva interfaz con una sola ventana y una configuración simplificada, soporte para codificación Dolby Digital Plus y publicación directa en Youku y Tudou, dos portales de vídeo chinos. Larry Jorda ha tenido acceso a esta versión y ha colgado en su canal los primeros vídeos de aprendizaje para [Final Cut Pro 10.1](http://www.youtube.com/user/LarryJordanFCP/videos)

Ahora en Hipertextual

Suscríbete gratis a Hipertextual

Estamos más ocupados que nunca y hay demasiada información, lo sabemos. Déjanos ayudarte. Enviaremos todas las mañanas un correo electrócnio con las historias y artículos que realmente importan de la tecnología, ciencia y cultura digital.