Imagen: Tito Pérez en Flickr

Internet Archive es uno de los proyectos más interesantes que podemos encontrar en la red; una fundación que nació en 1996 con el objetivo de preservar la historia de Internet y que atesora archivos que nos permiten ver cómo han evolucionado una buena parte de las páginas que visitamos a diario. Poco a poco, Internet Archive ha ido ampliando su alcance hasta abarcar todo tipo de contenidos multimedia (incluyendo libros electrónicos) y también ha mirado al software y los videojuegos. Precisamente, con la idea de seguir nutriendo su apartado de videojuegos, Internet Archive ha publicado una nueva sección en su web,The Console Living Room, dedicada a las videoconsolas clásicas.

Hace unos meses, Internet Archive publicaba el emulador MESS que, a su vez, está basado en el mítico Mame pero desarrollado sobre JavaScript para que podamos ejecutarlo desde el navegador. Hasta ahora, si entrábamos en la web de esta fundación podíamos ejecutar videojuegos vintage como Pitfall! (1982) para Atari, The Hobbit para Spectrum o el "maldito" juego de E.T. de Atari; una colección que ahora se amplía para cubrir algunas de las consolas pioneras del sector.

Desde hoy, gracias al emulador MESS de Internet Archive, podremos seguir jugando a la consola Atari 2600, Atari 7800, ColecoVision, Astrocade y, por supuesto, a la primera videoconsola de la historia, la Magnavox Odyssey.

¿Y qué podremos encontrar en este rincón vintage de la historia de los videojuegos? Gracias a este emulador, que vale la pena visitar, podremos tomar la "máquina del tiempo" para trasladarnos a los años 70 y 80 para jugar con las consolas de la época. La colección es bastante extensa y, para los que hemos conocido algunos de estos juegos, es toda una experiencia volver a jugar al Double Dragon o descubrir auténticas rarezas como el juego basado en The A-Team que nunca llegó a salir al mercado y, por tanto, se quedó en un prototipo o juegos tan singulares como el basado en la serie de televisión MAS*H.

Si te apasiona el mundo de los videojuegos y lo vintage llama tu atención, aprovecha el fin de semana para volver a los años 70 y 80 de la mano de Internet Archive.