Imagen: Tito Pérez en Flickr

[**Internet Archive**](http://bitelia.com/imagen-del-dia/internet-archive) es uno de los proyectos más interesantes que podemos encontrar en la red; una fundación que nació en 1996 con el objetivo de preservar la historia de Internet y que atesora archivos que nos permiten ver cómo han evolucionado una buena parte de las páginas que visitamos a diario. Poco a poco, Internet Archive ha ido ampliando su alcance hasta abarcar todo tipo de contenidos multimedia (incluyendo [libros electrónicos](http://alt1040.com/2013/09/libros-electronicos-gratuitos)) y también ha mirado al *software* y los [**videojuegos**](http://alt1040.com/2013/10/internet-archive-emulador-jsmess). Precisamente, con la idea de seguir nutriendo su apartado de videojuegos, Internet Archive ha publicado una nueva sección en su web,The Console Living Room, dedicada a las videoconsolas clásicas.

Hace unos meses, Internet Archive publicaba el emulador MESS que, a su vez, está basado en el mítico Mame pero desarrollado sobre JavaScript para que podamos ejecutarlo desde el navegador. Hasta ahora, si entrábamos en la web de esta fundación podíamos ejecutar videojuegos *vintage* como Pitfall! (1982) para Atari, The Hobbit para Spectrum o el «maldito» juego de E.T. de Atari; una colección que ahora se amplía para cubrir algunas de las consolas pioneras del sector.

Desde hoy, gracias al emulador MESS de Internet Archive, podremos seguir jugando a la consola [**Atari 2600**](http://archive.org/details/atari_2600_library), [**Atari 7800**](http://archive.org/details/atari_7800_library), [**ColecoVision**](http://archive.org/details/coleco_colecovision_library), [**Astrocade**](https://archive.org/details/bally_astrocade_library) y, por supuesto, a la [primera videoconsola](http://alt1040.com/imagen-del-dia/magnavox-odyssey) de la historia, la [**Magnavox Odyssey**](http://archive.org/details/library_magnavox_odyssey2).

¿Y qué podremos encontrar en este rincón *vintage* de la historia de los videojuegos? Gracias a este emulador, que vale la pena visitar, podremos tomar la «máquina del tiempo» para trasladarnos a los años 70 y 80 para jugar con las consolas de la época. La colección es bastante extensa y, para los que hemos conocido algunos de estos juegos, es toda una experiencia volver a jugar al [Double Dragon](https://archive.org/details/atari_2600_double_dragon_1989_activision_dan_kitchen_ak-050-04) o descubrir auténticas rarezas como el juego basado en [The A-Team](https://archive.org/details/atari_2600_a-team_the_prototype_05-08-84) que nunca llegó a salir al mercado y, por tanto, se quedó en un prototipo o juegos tan singulares como el basado en la serie de televisión [M*A*S*H](https://archive.org/details/atari_2600_m.a.s.h_1983_20th_century_fox_video_games_frank_cohen_douglas_dallas_n).

Si te apasiona el mundo de los videojuegos y lo *vintage* llama tu atención, aprovecha el fin de semana para volver a los años 70 y 80 de la mano de Internet Archive.

Ahora en Hipertextual

Suscríbete gratis a Hipertextual

Estamos más ocupados que nunca y hay demasiada información, lo sabemos. Déjanos ayudarte. Enviaremos todas las mañanas un correo electrócnio con las historias y artículos que realmente importan de la tecnología, ciencia y cultura digital.