Durante el fin de semana, muchos intentamos encontrar algo más de tiempo para dedicarlo a salir con nuestros amigos y, como no, también para disfrutar de nuestras aficiones. El cine es una de las actividades que suelen ocupar parte de nuestro tiempo libre y, el fin de semana, puede ser ideal para ponernos al día y descubrir algunos títulos que no hemos visto (y que, sin embargo, forman parte de esas "películas imprescindibles" que todo el mundo debería ver alguna vez).

En nuestro caso particular, dedicamos los viernes a uno de nuestros géneros favoritos: la ciencia-ficción. Dentro de esta serie, estamos poniendo el foco en los grandes clásicos con la idea de redescubrir algunos títulos míticos del género que, en nuestra opinión, ningún aficionado a la ciencia-ficción debería perderse. "The Incredible Shrinking Man", "Invasion of the Body Snatchers", "The Time Machine" o "Godzilla" (la original de 1954 y no el bodrio que hizo Hollywood en 1998) son algunos de los títulos que hemos reseñado en este particular recorrido por el género de la ciencia-ficción.

Siguiendo esta senda que hemos abierto y dado que es viernes, vamos a dedicar unos minutos a seguir completando nuestra lista de clásicos de la ciencia-ficción para disfrutar durante el fin de semana:

Plan 9 from Outer Space (1956)

Hay películas que pueden llegar a ser tan malas que terminan convirtiéndose en pequeñas joyas. Dentro de este tipo de casos nos encontramos algunas películas de Serie Z, películas de un presupuesto extremadamente bajo y argumento poco sólido que, como el buen vino, han mejorado con los años y donde el título de referencia es, sin duda alguna, Plan 9 from Outer Space de 1956.

YouTube video

Esta película fue olvidada durante muchos años hasta que, en 1994, Tim Burton filmó la película Ed Wood que nos narraba, precisamente, la vida y los inicios en el mundo del cine el director Edward Davis Wood Jr. responsable de "Plan 9 from Outer Space" y otras cintas de serie Z (Ed Wood inauguró el género) que se filmaron en el Hollywood de finales de los años 50 con muy poco presupuesto y estrellas ya en decadencia.

YouTube video

"Plan 9 from Outer Space" también se apoya, como muchas otras películas contemporáneas, en el miedo a las armas nucleares y, en esta ocasión, la escalada armamentística en la Tierra es considerada como una amenaza para el "equilibro de la Galaxia" por unos extraterrestres que deciden tomar cartas en el asunto. ¿Su plan? Poner en marcha el "Plan 9", convertir a los muertos en zombies asesinos para invadir la Tierra y evitar que, en el futuro, los humanos puedan destruir el sol.

YouTube video

Es una suerte que esta cinta haya pasado al dominio público y que, gracias al encomiable trabajo de Public Domain Movies podamos disfrutar de ella en YouTube. Si bien la película contiene muchos errores, los decorados son pobres y, en la escena de los platillos volantes, se pueden ver los hilos de seda que las sostienen; vale la pena ver "Plan 9 from Outer Space" para poder ver al mítico Béla Lugosi en escenas grabadas antes de la filmación de la cinta (había muerto antes del rodaje y en las escenas en las que interviene fue sustituido por un doble que ni tan siquiera se le parecía), el luchador Tor Johnson, Vampira o el vidente Jeron Criswell.

Escape from New York (1981)

Debo confesar que soy muy fan del director John Carpenter y si hace un par de semanas dedicaba unas líneas a "The Thing", creo que va siendo el momento de mirar a otro de los grandes clásicos del género dirigidos por Carpenter: Escape from New York.

YouTube video

"Escape from New York", que en España fue titulada como "1997: Rescate en Nueva York" y en Latinoamérica como "Escape de Nueva York", es una película "futurista" rodada en el año 1981 que nos traslada al año 1997 donde la "gran manzana" se ha convertido en una gran prisión donde se concentran los peores delincuentes de Estados Unidos. En esta ciudad-prisión, los presos han impuesto su propia ley del terror y viven aislados del mundo puesto que la única vía de salida de la ciudad está minada.

Precisamente, en la ciudad de Nueva York es donde se estrella el Air Force One del presidente de Estados Unidos (encarnado por el gran Donald Pleasence) tras secuestrar el aparato un terrorista. Evidentemente, tras estrellarse el avión, se monta un operativo de rescate para el que necesitan a alguien capaz de infiltrarse en esa ciudad-prisión y rescatar al presidente. El elegido será Snake Plissken (papel interpretado por Kurt Russell), un antiguo veterano de guerra que se las tendrá que ver con lo "más granado" de los habitantes de New York para localizar al presidente y una grabación fundamental para un proceso de paz en el que se está mediando.

Además de Pleasence y Russell, en la película aparece el mítico Lee Van Cleef (los aficionados al western lo recordarán junto a Clint Eastwood en "La muerte tenía un precio" o "El bueno, el feo y el malo"), el gran Ernest Borgnine (otro secundario de lujo) o Isaac Hayes (el famoso cantante responsable de la canción de "Shaft" y también responsable de la voz de "Chef" en South Park).

YouTube video

Por cierto, los aficionados a Metal Gear Solid supongo que sabrán que Hideo Kojima es muy fan de esta película y, precisamente, de aquí proviene que el personaje principal de la saga se llame "Snake". Además, en "Metal Gear Solid 2: Sons of Liberty", Snake usa el alias "Iruqois Plissken" en otro guiño a la película de Carpenter.

The Andromeda Strain (1971)

Hace un par de semanas hablamos, además de The Thing, de Westworld, una película de 1973 que había sido escrita y dirigida por el novelista Michael Crichton (responsable de Jurassic Park o Urgencias). Unos años antes, concretamente en 1969, Crichton escribió una novela titulada "The Andromeda strain", uno de sus primeros best-sellers que, por cierto, escribió mientras era estudiante de medicina. Un par de años más tarde de su publicación, el director Robert Wise llevó la novela al cine con el mismo título: The Andromeda Strain (que en España se tradujo como "La amenaza de Andrómeda").

YouTube video

La película nos transporta a Estados Unidos, concretamente a la ciudad de Piedmont en el Estado de Nuevo México. En esta localidad se estrella un satélite estadounidense y, sin explosión alguna, toda la población muere salvo un anciano y un bebé. El Gobierno activa un protocolo de emergencia en previsión de que el satélite transportase algún microorganismo extraterrestre que fuese el causante de la pandemia y transporta a los supervivientes a un laboratorio secreto y subterráneo para su estudio.

En el Complejo Wildfire (nombre en clave del laboratorio y que, en cierta medida, nos recuerda al complejo de Resident Evil), los científicos le dan a este microorganismo el nombre de "Andrómeda" y someten a estudio a los supervivientes para encontrar una cura contra la amenaza. Sin embargo, "Andrómeda" muta y provoca una corrosión en el contenedor en el que se encuentra aislado el satélite; esta fuga activa el protocolo de autodestrucción de la base: una explosión nuclear. Los científicos saben que si la base explota, el microorganismo sobrevivirá porque ha sido capaz de aguantar las radiaciones cósmicas; por tanto, deciden emprender una carrera contrarreloj para desactivar la cuenta atrás y, además, conseguir una cura contra este germen extraterrestre.

Stalker (1979)

Dentro de nuestro recorrido por el género de la ciencia-ficción también solemos mirar hacia Europa y las películas clásicas de este género que se filmaron en el viejo continente. El director soviético Andréi Tarkovski fue uno de los máximos exponentes del cine ruso durante el siglo XX y una buena parte de su filmografía estaba enmarcada dentro del género de la ciencia-ficción. Solaris es, quizás, uno de sus títulos más conocidos pero, en el año 1979, Tarkovski dirigió una cinta titulada Stalker que vale la pena revisar.

YouTube video

Basada en el libro de los hermanos Arkadi y Borís Strugatski, "Picnic al borde del camino", la película narra el viaje de tres hombres a través de un singular lugar conocido como "La zona" y que está rodeado de fuertes medidas de seguridad. La gente piensa que en esa zona cayó un meteorito o fue el lugar en el que aterrizó una civilización extraterrestre y que, además, existe una habitación en la que los hombres pueden hacer realidad todos sus deseos.

YouTube video

La zona está vetada a los visitantes pero los stalkers son personas que viven en "La zona" y se dedican a guiar a los que se atreven a ir al lugar a pesar que no haya regresado nadie que haya intentado esta aventura.

Santa Claus Conquers the Martians (1964)

Para cerrar el capítulo de esta semana, les voy a pedir que me permitan tomarme una licencia y aprovechar las fechas en las que nos encontramos para mirar a la Navidad. ¿Navidad y ciencia-ficción? Sé que puede sonar un cóctel imposible mezclar la Navidad con Papá Noel y con los extraterrestres pero, precisamente, esto fue lo que se le ocurrió a Nicholas Webster en el año 1964.

YouTube video

Santa Claus Conquers the Martians ha pasado a la historia como una de las peores películas de ciencia-ficción que jamás se han rodado; una cinta extraña que vale la pena revisar si alguien quiere tener una "Navidad atípica". ¿El argumento? Los marcianos han decidido secuestrar a Papá Noel porque, desgraciadamente, en Marte no hay nadie que entregue regalos a los "niños marcianos".

YouTube video

¿Y cómo se le ocurre a los marcianos secuestrar a Papá Noel? El culpable de todo este lío es un programa de televisión que decide desplazarse al Polo Norte para entrevistar a Papá Noel antes de la Navidad para ver qué tal le va el trabajo. Las ondas de televisión salen de nuestra atmósfera y se propagan por el espacio hasta llegar a Marte y el líder marciano decide secuestrar a Santa Claus para que los niños de Marte también reciban juguetes.

Una locura de película que, al igual que ocurre con "Plan 9 from outer space" es tan mala que termina siendo divertida.

Recibe cada mañana nuestra newsletter. Una guía para entender lo que importa en relación con la tecnología, la ciencia y la cultura digital.

Procesando...
¡Listo! Ya estás suscrito

También en Hipertextual: