Durante esta semana, el cine ha ocupado una parte importante de nuestra atención. Además de repasar los estrenos más geek que llegarán en el próximo año, también echamos la vista atrás para recoger las mejores películas que se estrenaron durante este año que estamos a punto de finalizar. Nuestra selección de las mejores películas de 2013 puede ser un buen punto de partida para disfrutar del fin de semana; siempre hay tiempo para una buena película pero, si no te perdiste ningún estreno de 2013, quizás sea momento de mirar a los grandes clásicos.

Si te gusta el género de la ciencia-ficción, creo que vale la pena que dediques tiempo al cine más clásico porque, dentro de este género, podemos encontrar un buen número de cintas que son auténticas joyas que se van revalorizando con cada año que pasa. En este tiempo hemos recordado títulos como "The Incredible Shrinking Man", "Invasion of the Body Snatchers" o "The Time Machine" entre otros grandes clásicos de la ciencia-ficción; un género en el que podemos seguir encontrando grandes cintas para disfrutarlas, por ejemplo, durante el fin de semana.

Godzilla (1954)

Godzilla va a ser uno de los grandes estrenos del año 2014; una película que viene a saldar las cuentas pendientes que dejó la versión de 1998 que dirigió Roland Emmerich y que, la verdad, era un auténtico bodrio comercial. El gran monstruo (o daikaijū) Godzilla nació en el año 1954 en Japón, de hecho, es un "personaje" japonés que ha protagonizado casi una treintena de películas que, seguramente, muchos recordarán.

La primera de las películas de Godzilla tomó el nombre del personaje, Gojira en japonés; una cinta producida por Tōhō y dirigida por Ishiro Honda que, como solía ser habitual en el cine de la época, tiene como trasfondo las armas nucleares. Fueron las explosiones nucleares las que despertaron al gran monstruo Godzilla, un ser prehistórico que dormía en un gran letargo y que, al principio de la película, no se conoce más allá de habladurías y leyendas que intentan explicar por qué se agotan los caladeros de peces.

La aparición de unas huellas gigantes que emanan radiación pondrán sobre la pista de lo que realmente está pasando hasta que, finalmente, el monstruo se descubre. Tras un primer intento para desstruirlo, Godzilla aparece en la bahía de Tokio en una mítica escena que, seguramente, muchos recordarán como uno de los "desastres" que podían acontecerle a tu ciudad en el videojuego Simcity.

Logan's Run (1976)

Logan's Run es una película de ciencia-ficción muy conocida; una cinta del año 1976 protagonizada por Michael York y Peter Ustinov y dirigida por Michael Anderson. Basada en la novela homónima de William F. Nolan y George Clayton Johnson, esta película distópica nos transporta al año 2274 donde una gran catástrofe diezmó a la población del planeta y los pocos supervivientes construyeron una ciudad bajo una gran cúpula en la que viven en la "autosuficiencia" y sin contacto con el exterior.

Esta sociedad tiene estrictas reglas de control de población y no permite que sus habitantes vivan más allá de los 30 años; de hecho, no hay nacimientos más allá de la clonación continua de sus ciudadanos. Cuando un clon cumple la edad reglamentaria, éste debe participar en un suicidio colectivo en el "gran carrusel"; un ritual que no todos los ciudadanos quieren seguir y donde los disidentes son perseguidos por un cuerpo de policía. Logan 5, el protagonista, es precisamente uno de estos policías que, tras capturar a un disidente y ser forzado a infiltrarse en este movimiento clandestino, comienza a replantearse los pilares sobre los que se sustenta su sociedad y emprende la huida al exterior (a un lugar llamado el "Santuario").

La película ganó en 1976 el premio Óscar a los mejores efectos visuales y, hoy en día, está considerada como uno de los grandes clásicos dentro del género de la ciencia-ficción y, concretamente, dentro del cine distópico. Un clásico que, sin duda, vale la pena disfrutar durante el fin de semana.

Alphaville, une étrange aventure de Lemmy Caution (1965)

Alphaville es una película francesa del año 1965 dirigida por Jean-Luc Godard y protagonizada por Anna Karina, Eddie Constantine y Akim Tamiroff. La película, filmada en blanco y negro, nos presenta a Lemmy Caution, un agente secreto que es enviado a la ciudad de Alphaville, que está situada en otro planeta, para encontrar a un agente desaparecido y asesinar al fundador de la ciudad, el Profesor Von Braun.

Con estos dos objetivos, el agente secreto se introducirá en la ciudad simulando ser un periodista que pretende entrevistar al Profesor Von Braun y, con este objetivo, tratará con Natascha, la hija de Von Braun. Bajo toda esta fachada, el agente secreto descubrirá que la ciudad de Alphaville es muy extraña; las mujeres son sumisas y frías que se autodefinen como "seductoras de nivel 3", a los diccionarios los llaman biblias y existen palabras prohibidas como "por qué", "amor" o "llorar". Von Braun tiene a los habitantes de Alphaville sometidos y controlados mediante un gran computador, Alpha 60.

Aunque el argumento nos pueda parecer extraño y la cinta poco conocida, creo que vale la pena tener en mente que fue galardonada con el Oso de Oro del Festival de Cine de Berlín como mejor película.

Destination Moon (1950)

Los viajes al espacio son también un tema recurrente dentro del cine de ciencia-ficción y, dentro de este subgénero, creo que vale la pena poner la mirada en Destination Moon, una película de 1950 dirigida por Irving Pichel cuyo argumento gira alrededor de un viaje a la Luna. Esta película es muy anterior a la llegada del hombre a la Luna, sin embargo es una de las primeras producciones cinematográficas que trató el tema de una misión de exploración lunar y los peligros que podían acontecer en el viaje de ida, en el aterrizaje o en el viaje de regreso a la Tierra.

Cohetes espaciales y trajes de astronauta que, en cierta medida, nos recuerdan a los que Hergé dibujó en "Objetivo a la Luna" para Tintín son algunos de los detalles que podremos ver en esta cinta que fue galardonada con el Óscar a los mejores efectos visuales en el año 1950. Una cinta pionera en el género de los viajes al espacio que mezcla algunos elementos de la época como la energía nuclear (el cohete está impulsado por un motor nuclear) y la Guerra Fría (la misión es secreta pero unos "agentes extranjeros" intentan sabotearlos).

Panic in Year Zero! (1962)

Para finalizar las recomendaciones para este fin de semana, vamos a poner el foco en una película estadounidense que tiene un denominador común con Godzilla, la que inició la selección de hoy. Las armas nucleares son las protagonistas de Panic in Year Zero!, una película de serie B del año 1962 que nos transporta al mayor miedo que tenían los ciudadanos estadounidenses durante la Guerra Fría: el holocausto nuclear.

La familia Baldwin, compuesta por un matrimonio y sus dos hijos adolescentes (un chico y una chica), deciden salir de la ciudad de Los Ángeles con la idea de pasar unas vacaciones en las montañas y pasar unos días de acampada. Desde las montañas ven un gran resplandor que los ciega y que, en realidad, es una explosión nuclear que ha arrasado la ciudad de Los Ángeles. Su ciudad ha sido aniquilada y con el ataque también la sociedad que conocían.

Todo su universo se desmorona y los pocos supervivientes se mueven cual violentos salvajes donde impera la ley del más fuerte. Con este nuevo contexto, la familia Baldwin tendrá que aprender a sobrevivir y defenderse si quieren permanecer con vida.

Suscríbete gratis a Hipertextual

Estamos más ocupados que nunca y hay demasiada información, lo sabemos. Déjanos ayudarte. Enviaremos todas las mañanas un correo electrócnio con las historias y artículos que realmente importan de la tecnología, ciencia y cultura digital.