PS3

La nueva generación de consolas ya está aquí. La batalla entre la Xbox One y la PS4 acaba de comenzar, tendremos que esperar a que pase el tiempo para saber que plataforma es la que consigue atraer mayor número de usuarios gracias a los juegos exclusivos y al hardware propio. Hoy queremos hacer un homenaje a la PS3, la cual nos ha acompañado durante los últimos 7 años.

Hace pocos días se cumplía el 7º aniversario de las PS3. El 12 de noviembre del 2006 llegaba al mercado japonés y una semana más tarde al norteamericano. En España, en cambio, tuvimos que esperar hasta marzo del año siguiente para poder comprar la consola. Como vemos, Sony ha reducido considerablemente estas diferencias, ya que la PS4 llegará en el mismo mes a la mayoría de los países.

Desde el lanzamiento se empezaron a suceder una serie de números vertiginosos. Sony recientemente afirmaba que han vendido 80 millones de unidades de la PS3 en sus 7 años de vida. En cuanto a juegos, dispone de un catálogo de de más de 4.300 juegos, entre los cuales se encuentran algunas exclusividades que han hecho que muchos usuarios se decantaran por esta opción.

Hardware

A lo largo de su historia hemos visto 3 modelos distintos de PS3, como ya es costumbre, reduciendo su tamaño con cada nueva propuesta. El modelo original (Fat) fue lanzado con diferentes tamaños de disco duro: 20, 40, 60, 80 o 160 GB. Todos ofrecían retrocompatibilidad con los juegos de la PlayStation original, pero sólo los modelos de 20 (el cual no llegó a Europa) y 60 GB ofrecían soporte para los juegos de PS2, uno de los aspectos más valorados en esa "transición consolera".

Como es costumbre, fueron apareciendo modelos más pequeños y ligeros Además, el modelo Fat ofrecía conectividad con mandos y tarjetas de memoria, algo que muchos gamers clásicos buscaban. Le siguieron dos versiones "más ligeras" de la consola, siendo la PS3 Slim un 33% más ligera que el modelo original y presentando un diseño totalmente distinto. Sony rizó el rizo con la última versión: la PS3 Super Slim. Lanzada a finales del 2012, es es un 20% más pequeño y un 25% más liviano que la anterior slim.

Cada uno de los diferentes modelos tiene sus peculiaridades. Algunos usuarios preferían más capacidad de disco duro o retrocompatibilidad. Otros, en cambio, optaron por los modelos slim, los cuales presentaban una importante rebaja de precio, tamaño y peso del producto.

En el apartado de los accesorios destaca el DualShock 3, al que se denominó "Sixaxis" (seis ejes), el cual podía usarse de manera inalámbrica mediante su conexión vía Bluetooth. También hay que mencionar el PlayStation Move, un dispositivo con el que Sony intentó, en mi opinión fallidamente, competir con las posibilidades que ofrecía Kinect o la Wii en cuanto a reconocimiento de movimientos.

Blu-ray

PS3

Uno de los puntos claves de la PS3 fue apostar por el Blu-ray como soporte. Al igual que hiciera con el CD en la PSX y con el DVD en la PS2, en esta ocasión, la compañía quería impulsar una tecnología que estaba en pleno crecimiento. El precio que tenían los reproductores de Blu-ray en aquella época, hizo que muchos usuarios eligiesen una PS3, pudiendo disfrutar por el mismo precio (o incluso menos) de un sistema que le permitía jugar y al mismo tiempo disfrutar de sus películas en alta definición.

Con la PS4 no "hay un salto" de formato y vuelve a repetirse el Blu-ray como soporte. De todos modos, el modelo digital sigue avanzando (en algunos sistemas más que en otros). Seguiremos encontrando los juegos en el PlayStation Store, aunque la mayoría de las veces son más caros que comprados físicamente, algo que carece de ninguna lógica.

PSN

PS3

Con la PlayStation 3 llegó el PSN (PlayStation Network), una plataforma donde poder descargar juegos, demos, jugar en línea y estar conectado con el resto de tus amigos también poseedores de una PS3. Este servicio surgió como una respuesta al Xbox Live, ofreciendo también la posibilidad de conseguir diferentes trofeos en los juegos (en el sistema de Microsoft se llaman logros).

Primera generación de consolas que apuesta por Internet y crear comunidadLa principal diferencia entre PlayStation Network y Xbox Live es el precio. Los poseedores de una videoconsola de Microsoft han tenido que pagar para poder acceder al servicio, mientras que en la plataforma de Sony es gratuito, decisión que ha llevado a muchos usuarios elegir un sistema u otro. No todo fue un camino de rosas, recordemos el culebrón alrededor de Anonymous y Geohot a mediados del año 2011, donde la plataforma fue hackeada, quedando la información de los usuarios es manos ajenas.

PlayStation Plus es un servicio de pago mediante el cual los usuarios pueden acceder a contenido exclusivo: demos antes que nadie, juegos gratis, etc. Este paso mensual o anual era optativo en la PS3, pero como sabemos, en la nueva consola de Sony será un requisito para todos aquellos usuarios que quieran jugar online.

Legado

YouTube video

La PS3 pasará a la historia como una de las consolas claves en la transición de las consolas "a Internet". Aunque en anteriores generaciones era posible jugar online (PS2, Dreamcast, etc.) fue en la generación de la Xbox 360 y PlayStation 3 cuando nos introducimos de lleno en una nueva comunidad, compartiendo con nuestros amigos nuestros avances y partidas.

Sony continuará este legado con la PS4, una videoconsola que intentará mejorar muchos de los caminos iniciados con el anterior modelo: juego en línea, contenido digital, reproductor multimedia, juegos exclusivos, etc. En definitiva, la compañía japonesa sigue refinando la "experiencia PlayStation", la cual tiene a la PS3 como uno de los momentos clave.

Atrás queda un catálogo repleto de juegos imprescindibles para cualquier gamer que se precie y miles de horas de diversión. Que este artículo sirva como homenaje a una videoconsola que me ha acompañado (y espero que por bastante tiempo más) durante los últimos años. Juegos como Heavy Rain, Journey o Ni No Kuni formarán parte de mí para siempre.

Recibe cada mañana nuestra newsletter. Una guía para entender lo que importa en relación con la tecnología, la ciencia y la cultura digital.

Procesando...
¡Listo! Ya estás suscrito

También en Hipertextual: