Microsoft

Hay un dicho que dice "en la guerra y en el amor, todo vale", algo que también podría aplicarse en el mundo de la publicidad. Microsoft acaba de lanzar una campaña enfocada en hacer daño a Google, más en concreto a su famoso servicio de correo electrónico: Gmail. Aprovechando el escándalo de la NSA y la creciente preocupación de los usuarios por su seguridad, intentan conseguir que los usuarios migren de la plataforma de la competencia a la propia: Outlook.

El dominio que han elegido para la página web ya lo dice todo: "keepyouremailprivate.com" (mantén tu correo electrónico privado). La estrategia de Microsoft para "promocionar" Outlook se basa en esta ocasión en atacar directamente a Gmail alegando que es un servicio inseguro. En un vídeo creado para esta campaña, Microsoft toca ciertos puntos sensibles: trabajo, niños, etc.

Además de la web y el vídeo, Microsoft va mucho más allá y ha creado una petición online para recoger 200.000 firmas, las cuales servirían para "decirle a Google" que paren "acceder a tu email para vender anuncios". Por si fuera poco, en la misma página también se incluye un traductor de inglés a "pig latin", un juego de palabras utilizado en inglés que cambia el orden de las palabras.

Oportunismo: nivel experto

Que Google "analiza" palabras clave de tus correos para mostrarte un tipo de publicidad es algo que ya sabemos desde hace años. En un servicio gratuito, si no estás de acuerdo con estas prácticas o con el "precio que hay que pagar", la solución es muy sencilla: dejar de usarlo.

No es la primera vez que Microsoft hace una campaña en contra de Gmail. De hecho, en ALT1040 hemos recogido varias a lo largo de los años: una a mediados de julio del 2011 en la que se promocionaba Office 365 y otra a principios de este año que llevaba el nombre de Scroogled.

Microsoft aprovecha el clima de preocupación por el espionaje de la NSA, para lanzar otro gancho directo a uno de sus principales competidores. Personalmente, me parece un truco oportunista y que busca atraer usuarios a su servicio no por méritos propios, sino por difamar a la competencia. Vivir en un mundo en el que todo es genial y nada cuesta nada es una utopía, si no te gusta Gmail y su modelo de negocio, nada te retiene.

Participa en la conversación

10 Comentarios

Deja tu comentario

  1. Si Microsoft le dio acceso a la NSA.. Google tambien lo hizo.. eso ya lo sabemos.. Pero aqui #1 jamas se menciona a la NSA (en el video) y #2 hablan de la privacidad Usuario – Servicio de Correo… es real que google (ademas de la NSA) lee tu correo.. pero google te pone publicidad en todos lados (no solo en el correo) sobre lo que viene en tu correo..

    Si quieren atacar a Microsoft, esta bien.. pero estan ciegos..

    1. Dicen que ellos mantienen mejor la privacidad que Google, me explicas como haces eso cuando das todas las facilidades del mundo para que una agencia de espionaje pueda entrar en los datos de tus clientes. A no espera que lo dices por la publicidad selectiva que Microsoft, jamas de los jamases va a hacer. Veamos la Xbox ONE esta pensada para anuncios personalizados (me explicas como haces esto sin hacer lo mismo que google), Office 365, más de lo mismo …. sigo. Lo unico que les diferencia de Google (de momento) es sus ingresos vía mercado corporativo y administraciones, pero que quieren meter la cabeza en el Big Data, ergo anuncios personalizados, marketing, descuida que están en ello, solo que ahora Google en eso, es el puto amo, ya que vive de ello y eso escuece.

    2. Eso si, no te hagas un lio, no me parece bien esto del Big Data por ninguna de las dos, porque no tengo pruebas de que hacen ambas con ese material y me tengo que fiar de su palabra (que visto el caso NSA, tiene muy poca credibilidad).

      Eso si cuando una empresa de este nivel, destila hipocresía nivel gobierno de España, la sangre se me altera.

  2. Hace poco leí por ahí que lo mejor -o peor, dependiendo de como se vea- es que se ha demostrado que esta publicidad ha funcionado, provocando un crecimiento del servicio de Microsoft. La realidad es que en su momento Google se pasó de la raya con lo de escanear los correos para entregar publicidad (una cosa es escanear tus resultados de búsqueda y otra muy diferente tu comunicación personal) pero aún así nadie dijo nada porque entregaban un servicio insuperable y Google era «la empresa cool en la que todos confíabamos», después de todo, su lema era «don’t be evil», ¿no?. Desgraciadamente aquella Google no es la de la actualidad; la Google de ese entonces se salió de China por presiones para entregar información sensible de algunos clientes, pero en cambio la NSA espía masivamente a TODOS sus clientes y su única reacción es hacerse los soprendidos e indignados (aunque de acuerdo a las diapositivas filtradas se requirió acceso físico a sus datacenters) y creen que con decirles «jódanse» en un hangout ya arreglaron la situación. En aquel entonces confiabamos en Google porque no los creíamos capaces de cruzar la raya… ¿cuántas cosas que dijeron en ese entonces que no harían hoy las hacen sin mayor vergüenza?: dijeron también que jamás de los jamases pondrian banners y ya sabemos que en 2014 empezarán a usarlos masivamente, así como también que abogaban por una red libre y abierta pero claramente limitan el acceso a sus servicios a navegadores y plataformas que no son los propios, así que si dijeron que no leerían tus correos para algo malo no es una promesa que esté en condiciones de creerles ahora. Sobre lo del espionaje gubernamental, la realidad es mucho más simple: si está en internet es suceptible de ser interceptado independientemente del proveedor del servicio, así de sencillo.

  3. Jajaja ….que cómico Microsof según las ultimas filtraciones dio acceso y puertas traseras a la NSA, Hasta el gobierno Alemán aconseja no usar Windows por esto y hace esta publicidad, se ve que no tiene verguenza y lo peor es como la gente le cree.

  4. ¡¿Cómo pueden ser tan hipócritas?! ¡Si Microsoft le proporcionó a la NSA el cifrado de Skype y Hotmail! Dentro de lo malo (porque dudo que se salve alguna) me quedo con Gmail, y a Outlook ni con un palo.