En lo que concierne al terror, ya sea en libros o películas, nunca he sido el ser más valiente, ni siquiera entre mis amigos. Aún así, cualquiera que haya jugado algún buen videojuego macabro estará de acuerdo en que no hay mejor (¿o peor?) manera de disfrutar (o sufrir) una historia terrorífica que viviéndola en un videojuego, poniéndote en los zapatos de ese personaje perdido en la niebla de un pueblo macabro, con un total silencio, o ruidos extraños, rodeándote. Así estés en al comodidad y seguridad de tu habitación, bajo tu sábana.

Y juegos de terror hay muchos, o al menos los hay que se hacen pasar por títulos macabros, pero que no hacen más que ocasionar uno que otro impacto con la aparición abrupta de un rostro desfigurado, para luego descargar El verdadero terror es ese que te ocasiona angustia y desespero, pero que no puedes dejar de jugartodo el cartucho de una potente metralleta. Eso no son juegos de terror, son juegos de acción y disparos, a oscuras y con ruidos raros, lo que no quiere decir que no disfrute muchísimo de una buena partida de Left 4 Dead, por ejemplo.

Hemos sido testigos de cómo este género ha decaído, tanto en el cine como en los videojuegos. Por ello, y aunque en los últimos años han llegado muchas sorpresas, para recopilar los mejores juegos de terror, debemos hacer honor a muchos clásicos, al igual que aceptar juegos nuevos y sorprendentemente aterradores.

Y es que es la morbosidad del ser humano lo que nos hace amar un buen videojuego de terror, lleno de sustos y angustia, que incluso nos ocasionan pesadillas. Por ello, aquí en ALT1040, te presentamos los mejores juegos de terror que deberías jugar-

Como nota, los títulos no están en ningún orden específico, y me he limitado a incluir títulos que aún puedan jugarse sin problemas.

Silent Hill

YouTube video

El primer Silent Hill, desarrollado por el Team Silent para Konami, es sin lugar a dudas uno de los mejores juegos de terror de la historia. Un verdadero título de survival horror con un poco de acción, pero todo el enfoque del jugador siempre estará basado en la trama de este terrorífico juego, con una historia muy compleja que nos lleva de lleno a un pueblo abandonado, donde la muerte y el horror habita. Su lanzamiento original fue en el año 1999, y dio vida a una de las franquicias más populares del género, solo que ninguno de sus sucesores alcanzó la calidad y el verdadero terror del primero (con mucho respeto al 4, "The Room"). Solo recordar la escuela me pone los pelos de punta.

Amnesia: The Dark Descent

YouTube video

Un juego desarrollado por los estudios independientes de Frictional Games que llegó como toda una sorpresa. En él, el jugador era llevado a los pasillos de un tenebroso castillo a través de los ojos de un personaje que no recuerda nada, ni cómo llegó allí, ni mucho menos cómo salir. El mejor ejemplo de survival horror, dado que el objetivo en Amnesia es sobrevivir al terror que te rodea, escondiéndote de extrañas criaturas y evitando mirarlas de frente, dado que verlas puede volver a tu personaje literalmente loco. Una obra maestra.

The Last of Us

YouTube video

Quizás incluir a The Last of us en una recopilación de los mejores juegos de terror sea muy arriesgado para algunos, pero la calidad de esta historia creada por los grandiosos estudios de Naughty Dog, logra dar vida a un mundo lleno de tensión y espanto, especialmente cuando te encuentras en total oscuridad, rodeado de esos espantosos seres llamados "clickers", que hace mucho dejaron de ser humanos. The Last of us más allá de ser un "juego de acción y el fin del mundo", se trata de una historia postapocalíptica de supervivencia, donde extraños seres e incluso humanos son tu mayor temor.

Resident Evil

YouTube video

Otro clásico del survival horror, el primer Resident Evil nació en el año 1996 de la mano de Capcom, y fue creado por la mente maestra de Shinji Mikami, una de las personalidades más reconocidas del género. Lamentablemente y al igual que sucediera con Silent Hill (¡o peor!), la franquicia decayó muchísimo en las siguientes entregas, especialmente Resident Evil 5, volviéndose una saga de juegos de acción.

Pero eso no le quita la maestría a la primera y grandiosa entrega, donde muchos vivimos el terror verdadero en esa espantosa mansión llena de tantos secretos y horrores. Un título con un lugar indudable en esta lista.

Slender: The Arrival

YouTube video

Slender: Eight pages fue un título gratuito que se basaba en el famoso "boogeyman", "el coco" según se conoce en algunos lugares de Latinoamérica. La idea del título era buscar solamente acompañado de una linterna, ocho páginas, mientras el "Slenderman" te seguía y trataba de matarte. Su secuela, The Arrival, sigue los pasos de su predecesor, y los responsables de este popular juego independiente se basaron en darle una mejor trama, mayor duración y aún más terror que el original. Aún así, muchos siguen prefiriendo el primero, pero de cualquier manera son dos juegos que no deberías pasar por alto.

Penumbra: Overture - Penumbra: Black Plague

YouTube video

Antes del enorme éxito de Amnesia: The Dark Descent, los chicos de Frictional Games lanzaron una trilogía llamada "Penumbra". En ella, el jugador debía desenvolver el misterioso asesinato y desaparición de un grupo de mineros, lo que resulta ser parte de una serie de eventos macabros y lleno de momentos terroríficos inolvidables. Es increíble lo que estos estudios independientes pueden lograr.

Deadly Premonition

YouTube video

Una obra maestra, espeluznante. Creado por el reconocido director creativo y escritor de videojuegos de origen nipón, Hidetaka Suehiro (conocido también como "SWERY"), Deadly Premonition se basa en una serie de investigaciones criminales desarrolladas por un agente especial, que lo llevarán a involucrarse en algunos eventos llenos de terror, suspenso y con una historia digna de la más terrorífica película japonesa que haya existido. Y es que Japón es líder en dar vida a juegos de terror, y de ello no deben quedar dudas.

Sanitarium

YouTube video

Otro título basado en la amnesia del protagonista, solo que esta vez despierta en un manicomio. El unir un género como el survival horror con las cosas terroríficas que pueden suceder en un lugar lleno de psicópatas, logra un resultado macabro, sumado a la gran historia con la que cuenta este juego lo hacen un título imperdible para los amantes del género.

Dead Space

Aunque la saga Dead Space puede parecer más de acción que de terror, lo que logró EA en el primer título es impresionante. Para muchos, el juego que mejor ha sabido aprovechar los sustos por impacto ("jump scares", o esos momentos donde te aparece algo de forma repentina en toda tu pantalla, por ejemplo), pero con disparos o no, es increíble la tensión que lograron los desarrolladores de este título al unir, como nunca nadie lo había hecho, una historia de terror, monstruos y seres horribles, con esa sensación de que la nave abandonada en la oscuridad del espacio que estás recorriendo, se volverá añicos en cualquier momento.

Fatal Frame

YouTube video

Otra de las mejores pruebas de que el mejor terror viene de Japón. De la saga Fatal Frame son los dos primeros títulos los que más brillan, y es que son espectaculares. O al menos espectacularmente tenebrosos. Los estudios de Tecmo unieron de una forma majestuosa el survival horror, rituales tradicionales japoneses y una historia basada en los espíritus y exorcismos, lo que logró un libreto para el juego que lo hizo merecedor de ser considerado por la crítica como uno de los mejores juegos de terror de la historia. No puede haber nada más tenebroso que explorar una antigua mansión o villa japonesa, de noche, en plena oscuridad, y solo con una cámara en las manos. Sí, solo puedes defenderte tomando fotos a los fantasmas. Es una experiencia espantosa, pero muy divertida.

Outlast

YouTube video

La sorpresa del año. Outlast es un juego independiente que se ganó el amor y clamor de todos los fanáticos del género survival horror. Cuenta la historia de un reportero que llega a un manicomio donde los rumores dicen que están experimentando con los pacientes. Satanismo, locura, y mucho pero mucho terror. Es sin duda el mejor juego de terror del 2013 y todo el que se considere amante de los survival horror debe jugarlo. Nuevamente, estamos ante la más pura esencia del género, ya que en Outlast no hay más nada que hacer que escondernos y huir, mientras tratamos de escapar se la locura de este espantoso manicomio llamado Mount Masive.

Además, gran parte del juego se basa en estar completamente a oscuras, viendo a través de nuestra cámara de vídeo en modo nocturno. Algo que da una sensación de angustia y terror increíble.

Bonus: The Evil Within

YouTube video

The Evil Within aún no ha sido lanzado al mercado, ya que tiene un debut planeado para el año 2014, distribuido por Bethesda Softworks. Sin embargo, además de su impresionante tráiler, lo que destaca de este juego es que ha sido escrito y dirigido por Shinji Mikami, el mismo creador de la saga Resident Evil, por lo que supone el regreso al género de este genio y maestro. De hecho, Mikami al anunciar el juego aseguró que "volvería a darle sentido al survival horror", por lo que luce increíblemente prometedor.

Así, estos son algunos de los mejores juegos de terror que todo amante del género debería jugar, sí o sí. Todos todavía pueden encontrarse en distintas plataformas, como en la sección de clásicos de PlayStation Network, o sencillamente en Steam. También, como mención honorífica, no podría dejar de mencionar otros títulos espeluznantes que personalmente están entre mis favoritos: SIREN: Blood Curse, Haunting Ground y el Alone in the Dark original.

¿Has jugado alguno de estos títulos? ¿Cuál otro añadirías a la lista?

No te pierdas nuestras recopilaciones de los mejores juegos de sigilo, los mejores juegos de estrategia y los mejores juegos de zombies. Pero para pasar el fin de semana de Halloween, nada mejor que un videojuego de terror.

Recibe cada mañana nuestra newsletter. Una guía para entender lo que importa en relación con la tecnología, la ciencia y la cultura digital.

Procesando...
¡Listo! Ya estás suscrito

También en Hipertextual: