Things for iPad

Los usuarios de Mac y otros dispositivos de Apple solemos coquetear con varios sistemas de productividad y organización personal. Es algo muy acorde con la filosofía que podemos ver en Apple: se productivo, se eficiente, la calidad es una marca no un adjetivo. Por ello mismo muchos usamos el método "Get Things Done" de David Allen para obtener los mejores resultados en nuestras vidas y en un momento dado siempre terminamos preguntándonos ¿Cuál es la mejor aplicación de GTD? Una gran herramienta es indispensable para obtener un buen resultado, y hace unos días os dábamos varias opciones para que vosotros mismos escogiéseis. Pero sobre toda la lista, siempre hay dos que resaltan como las más eficaces. Hablamos por supuesto de Things y Wunderlist. ¿Cual de las dos deberíamos elegir?

La batalla por el GTD

Ambas representan a la mejor aplicación de GTD en esencia, solo que su manera de alcanzar la cumbre en la lucha por la atención va por diferentes caminos. En primer lugar está nuestra manera de llevar el flujo de trabajo. GTD es un método muy específico, con unas pautas muy marcadas para optimizar nuestro foco de atención. Things, por ejemplo, nos ofrece precisamente el apoyo que necesitamos para seguir a rajatabla el mecanismo GTD. Esto tiene sus beneficios y sus inconvenientes. Con Things el flujo es siempre igual y casi intrusivo, nos obliga a amoldarnos para hacernos verdaderamente eficientes de forma natural. Y lo consigue a cambio de ser un tanto estricto.

Things es más estricto y también más eficientePor su parte, Wunderlist es mucho más dinámico. Si quieres funcionar con un GTD al estilo más puritano, no hay problema, pero si lo que necesitas es simplemente llevar una lista con lo que debes hacer para que no se te olvide nada, definitivamente Wunderlist es una mejor solución. Además podrás optar por un paso intermedio entre ambas formas de organizarte, lo que es algo genial, pues en la medida está la sabiduría. Otro detalle importantísimo para optar al título de mejor aplicación de GTD, es la capacidad multiplataforma. Things está disponible para todos los dispositivos Apple, sí. Pero es que Wunderlist lo está para otras plataformas, incluyendo los dispositivos desfasados u otros sistemas operativos como Windows o, incluso, como aplicación Web, de forma que siempre tengamos acceso a nuestra lista independientemente de donde estemos.

Guerra de compañías

Toda esta batalla por la mejor aplicación de GTD es un reflejo de las propias compañías que las dirigen. Cultured Code está asentada sobre unos clientes habituales, y no le va nada mal. 6Wunderkinder a su vez, comenzaron de una manera muy agresiva y eficiente, ofreciendo su aplicación gratuitamente e implicándose con la comunidad. Las actualizaciones en Wunderlist suelen ser fluidas en número, mientras que Things es bastante más lenta, aunque en ocasiones esto supone grandes cambios. Sobre todo, Cultured Code ha fallado un par de veces en el desarrollo de su versión para iOS. Ya ocurrió con Things 1, y también está ocurriendo con Things 2.2, cuya actualización para adaptarse a iOS 7 vendrá a finales de este año.

Wunderlist esta disponible en todas las plataformasOtra cuestión para dudar entre la mejor aplicación de GTD, es su precio. Con un Wunderlist totalmente gratis y unas prestaciones que no tienen nada que envidiar, en su versión gratuita, a las de Things, muchos usuarios han cambiado de aplicación rápidamente. Sobre todo al tener en cuenta que hay que pagar por cada una de las versiones de Things para los diversos dispositivos por separado. Da la impresión de que Cultured Code es un tanto perezosa por que sabe que tiene una clientela fija. Es cierto que Things merece la pena. Pero con la existencia de amenazas tan importantes y crecientes como Wunderlist, no deberían bajar tanto la guardia. En definitiva, no podríamos, genuinamente, otorgar el título de mejor aplicación para GTD solo a una de las dos, pero si tuviera que elegir, en primer lugar escogería Wunderlist, sin duda. Aunque siempre echaré de menos la eficacia de Things.

Descargar: Things en la App Store $49,99 | 44,99€ Descargar: Wunderlist en la App Store Gratis

Recibe cada mañana nuestra newsletter. Una guía para entender lo que importa en relación con la tecnología, la ciencia y la cultura digital.

Procesando...
¡Listo! Ya estás suscrito

También en Hipertextual: