Google Maps es, quizás, uno de los servicios más útiles que podemos encontrar en la red; un completo servicio de mapas disponible tanto en navegador de escritorio como en móvil además de estar presente en forma de aplicaciones para dispositivos Android e iOS. Además de los mapas, el calculador de rutas o la información del tráfico, Google Maps nos ofrece un servicio único llamado Street View con el que podemos visualizar fotos tomadas a pie de calle y, de esta forma, conocer mejor el entorno que rodea una ubicación concreta.

Gracias a Street View, uno puede hacer una idea de cómo es el edificio que tiene que visitar, qué tiendas o comercios hay cerca o, incluso, localizar dónde dejar el coche. Esta útil herramienta (construida a base de paseos en con un "singular coche", una "singular bicicleta" o una singular mochila armada de cámaras y sensores) atesora cada vez más información de las calles de ciudades de todo el mundo y se ha convertido en una especie de "joya de la corona" de Google Maps que, incluso, ha formado parte de proyectos y expediciones especiales.

Gracias a Street View podemos pasear "virtualmente" por un sinfín de lugares de todo el mundo, una manera de hacer turismo virtual que nos abre las puertas de lugares singulares que no suelen estar accesibles o al alcance de todo el mundo. Hace algunos meses, dedicamos algunos minutos a recorrer algunos de estos lugares singulares que podemos visitar gracias a Street View, una colección de sitios que repasamos en 2 capítulos y que ahora retomamos.

Gran Cañón

Cuando Google anunció que estaba dispuesta a fotografiar caminos de senderismo, la verdad es que era difícil imaginar que se habían marcado como objetivo el Gran Cañón del Colorado. Armados de la "mochila especial", llamada Trekker y basada en Android, el equipo de "ingenieros-deportistas" de Google Maps tomó alrededor de 9.500 capturas y cargó la Trekker (que pesa unos 15 kilos y lleva alrededor de 15 lentes) a lo largo de las sendas principales de este parque natural.

YouTube video

Sin necesidad de viajar al Estado de Arizona, cómodamente desde nuestra casa podremos pasear por la famosa senda Bright Angel, echar un vistazo al curso del Río Colorado o asomarnos por alguno de los miradores que nos permiten ver el Gran Cañón.

CERN

Una de las últimas incorporaciones a la galería de Street View son las fotografías que los chicos de Google Suiza el CERN. Pues sí, uno de los centros de investigación más importantes de Europa, referencia en física de partículas y, por supuesto, seno en el que nació la World Wide Web; fue fotografiada por el equipo de Google con sede en Zúrich en el año 2011, evidentemente, con la colaboración del personal del CERN.

Alrededor de dos años han estado estas fotos sin publicarse pero, la verdad, la espera ha merecido la pena porque podremos ver, con bastante nivel de detalle, el gran Colsionador de Hadrones o el detector ATLAS (famoso por ser pieza clave en el famoso experimento del Bosón de Higgs) entre otras grandes instalaciones de este centro de investigación.

Una oportunidad única para dar un paseo virtual por uno de los nodos clave en la investigación científica mundial.

Islas Galápagos

Otra de las grandes incorporaciones recientes a la colección de lugares singulares de Google Maps son uno de los tesoros naturales más importantes del planeta: las Islas Galápagos de Ecuador.

YouTube video

Las Islas Galápagos fueron descubiertas por Charles Darwin en 1835, un enclave único situado a 972 kilómetros de la costa de Ecuador al que Google nos lleva de "paseo virtual" gracias a una expedición que Google realizó, el pasado mes de mayo, y que los mantuvo 10 días en las islas fotografiando algunos de los lugares más importantes de este enclave.

Google Maps nos llevará de paseo por la Isla de San Cristóbal (la primera que visitó Darwin) y podremos contemplar Cerro Colorado y las tortugas gigantes. También podremos pasear por la Isla Floreana y observar los ricos ecosistemas marinos de la zona (con una inmersión submarina incluida que nos mostrará los fondos marinos de la zona) y también podremos recorrer parte de la Isla Isabela y contemplar algunas iguanas marinas.

Un tour virtual que para Google ha sido bastante especial porque ha sido su primer proyecto en el que han combinado fotografías terrestres y fotografías submarinas.

La Casa Blanca

Con todo el escándalo del espionaje descontrolado de la NSA, Estados Unidos está de actualidad más que nunca. Al Presidente Obama le ha estallado una crisis diplomática que va a generar más de una reunión en la Casa Blanca. La sede de la presidencia de Estados Unidos es un edificio conocido en todo el mundo, una gran mansión de color blanco situada en Washington D.C. que hemos visto en infinidad de películas y que, incluso, fue atacada por los extraterrestres de Independence Day.

Dentro de la serie de visitas que Google Maps realizó a distintas sedes gubernamentales en varios países, los chicos de Street View tuvieron la oportunidad de dar un paseo por algunas zonas de la Casa Blanca y, de esta forma, conocer (aunque sea de manera virtual) algunas zonas de la Residencia Ejecutiva.

A través de Street View podremos dar un paseo por el Salón Oriente, la Sala Azul o la Sala Verde.

Monte Fuji

El Monte Fuji es un lugar emblemático de Japón, con 3.776 metros de altitud es el pico más alto de la isla de Honshu y de todo Japón; un volcán que se ha convertido en un símbolo del país. Desde el 22 de junio de este año 2013, tanto el Monte Fuji y como el Parque nacional de Fuji-Hakone-Iz (que es donde se encuentra ubicado) son considerados Patrimonio de la Humanidad por la UNESCO.

El lugar es uno de los más visitados de Japón, una ascensión por senderos que no todos los turistas están preparados para realizar y que podemos realizar, cómodamente desde casa, gracias a los chicos de Street View.

Gracias a Google podremos echar un vistazo desde la cima del Monte Fuji, conocer algunas de las instalaciones que encontraremos a nuestro paso o conocer el sendero que encontraremos allí si, por ejemplo, estamos planificando un viaje a Japón.

Recibe cada mañana nuestra newsletter. Una guía para entender lo que importa en relación con la tecnología, la ciencia y la cultura digital.

Procesando...
¡Listo! Ya estás suscrito

También en Hipertextual: