El destino de Blackberry se mantiene incierto, con un interesante reto por delante para sacar a flote a una compañía que hace algunos años era líder indiscutible en el mercado de telefonía móvil. Ahora, tras la dimisión de su CEO y la determinación de que la empresa no ser vendida a Fairfax, sale a la luz que originalmente Lenovo, otro gran conglomerado tecnológico, iba a participar en el proceso de adquisición de la compañía, pero a final de cuenta no pudo concretarse nada, debido a la intervención del propio gobierno canadiense, quien impidió que Blackberry formalizará la propuesta con la transnacional china, argumentando que Lenovo no podría participar en la negociación por razones de seguridad nacional.

El acceso a la red de telecomunicaciones, el motivo. Así lo revelan los más recientes reportes, filtrados originalmente por el diario The Globe and Mail, en los cuales dan cuenta sobre algunas políticas extrañas en la nación canadiense. Citando fuentes internas y anónimas, la publicación señala que el gobierno de Canadá temió por la integración de Lenovo a su mercado local, bajo la conjetura de que al adquirir Blackberry, la compañía China podría tener acceso a la infraestructura de telecomunicaciones del país, lo que hubiera generado la posibilidad inmediata de poner en riesgo la seguridad nacional de todo el territorio canadiense, e incluso el de Estados Unidos por su cercanía geográfica, según sugieren los informantes. Lenovo era un competidor fuerte y sólido para la adquisición de la compañía, de acuerdo a lo reportado, sin embargo la presión del gobierno fue tal que Blackberry no formalizó la propuesta de adquisición con sus potenciales compradores, lo que derivó en el escenario que ya todos conocemos con Fairfax. Lo cierto es que de un modo un otro, parece que la compañía parece encaminada a una futura adquisición o fusión con alguna otra empresa del ramo, que pueda dar un valor renovado que rescate a Blackberry de su complicado panorama.

Recibe cada mañana nuestra newsletter. Una guía para entender lo que importa en relación con la tecnología, la ciencia y la cultura digital.

Procesando...
¡Listo! Ya estás suscrito

También en Hipertextual: