interfaz-Ubuntu-Phone-OS-800x366

Hace algunas semanas se lanzó Ubuntu 13.10, y junto a el la primera versión estable de Ubuntu Touch, disponible inicialmente solo para algunos dispositivos Nexus.

Ubuntu Touch 1.0 a pesar de ser liberada como la primera versión estable, no está ni cerca de ser un sistema operativo completo y funcional, ni listo para el usuario final. Sino como una versión para que los desarrolladores vayan probando el terreno donde hacer sus aplicaciones.

Aún así, para los más entusiastas y curiosos, instrucciones oficiales fueron colgadas en la wiki de Ubuntu sobre como instalar Ubuntu Touch 1.0 en tablets o smartphones. El lenguaje es un poquito complejo si no estás familiarizado con estos procedimientos y además las instrucciones solo están en inglés. A los menos intrépidos tal vez pueda parecerles un poco complicado, y se desanimen a probar. Por esta razón, en Bitelia decidimos probar el proceso en una Nexus 7 y te explicamos de la manera más sencilla posible como instalar Ubuntu Touch 1.0 tu mismo, sin morir en el intento.

Requisitos

  • Cualquiera de los 4 dispositivos Nexus soportados: Galaxy Nexus, Nexus 4, Nexus 7 (solo 2012), Nexus 10.

  • Tu dispositivo debe estar desbloqueado y rooteado. No te vamos a explicar como hacer esto ya que es otro procedimiento largo y complejo, y asumimos que si vas a intentar este proceso es porque ya tienes un dispositivo desbloqueado. De todas formas, si no es así, les recomiendo el Nexus Root Toolkit si quieren una herramienta fácil de usar y completa, para hacerlo en pocos minutos.

  • Para instalar Ubuntu Touch necesitas tener un ordenador que ejecute Ubuntu o cualquier distribución derivada.

  • Cable USB para conectar la tablet o smartphone al ordenador, y por supuesto una conexión a Internet.

Preparar el ordenador

Lo primero que debemos hacer es instalar las herramientas para desarrolladores de Ubuntu Touch. Para ello, añadimos el siguiente PPA a nuestro sistema:

sudo add-apt-repository ppa:phablet-team/tools

Actualizamos los repositorios e instalamos las herramientas:

sudo apt-get update
sudo apt-get install phablet-tools android-tools-adb android-tools-fastboot

Ahora, antes de continuar, sería el momento ideal para hacer un respaldo de nuestro sistema, ya que todo se borrará por completo. Recuerda escribir en algún sitio seguro, que versión de Android ejecutabas antes de instalar Ubuntu.

Activar la depuración USB

Si ya tienes tu dispositivo desbloqueado, lo siguiente es activar la depuración USB. Para ello debemos tener también activado el modo desarrollador.

Abrimos los ajustes de Android y navegamos hasta la opción de Información del teléfono, buscamos el Número de la compilación y hacemos clic 7 veces sobre el hasta que aparezca un mensaje que diga que has activado el modo desarrollador.

Regresamos a los ajustes y buscamos las Opciones de desarrollo y activamos la Depuración USB.

Conectamos el dispositivo al ordenador a través del cable USB y aceptamos cuando aparezca el mensaje con la clave única del ordenador para permitir la conexión. También debemos estar pendientes de desactivar el uso del dispositivo como MTP.

Si el mensaje que solicita aceptar la clave del ordenador no aparece, prueba escribiendo en la terminal:

adb kill-server

Y luego:

adb start-server

Para comprobar que tu dispositivo esta siendo reconocido por el sistema, escribe en la terminal:

adb devices

Debe mostrarse un numero de identificación debajo de List of devices atatached:

instalar ubuntu touch 1.0 adb devices

Descargar es instalar la imagen de Ubuntu Touch

Ahora solo nos queda descargar el sistema operativo e instalarlo en nuestro Nexus. Para ello simplemente escribimos en la terminal:

phablet-flash ubuntu-system --channel devel --no-backup

ubuntu touch fastboot

El proceso toma bastante tiempo y solo requiere paciencia. El dispositivo primero se reiniciara en modo fastboot.

Y luego de un rato veras una pantalla con un recovery personalizado con el logo de Ubuntu. No toques el dispositivo, no intervengas en el proceso. Aunque parezca que nada esta pasando.

ubuntu touch recovery

Luego de varios minutos aparecerá la siguiente imagen que indica que se esta instalando el sistema operativo. No desconectes por nada del mundo el cable USB.

ubuntu touch fastboot

Luego de unos minutos aparecerá la pantalla de tutorial de Ubuntu Touch y estás listo para probar el sistema.

ubuntu touch tutorial

Desinstalación

Aunque Ubuntu Touch luce muy prometedor, no está ni cerca de ser un sistema operativo para usar a diario. No hay aplicaciones, son más las cosas que no funcionan que las que sí. El sistema es ultra lento, al punto de que se arrastra. Los mejores aspectos hasta ahora son el navegador y el teclado que me parecen geniales, a pesar de la lentitud de respuesta.

ubuntu toouch 1.0

Si la curiosidad queda satisfecha, la parte más importante es regresar nuestro dispositivo a su vida útil. Para restaurar Android, debemos descargar una imagen de fabrica de la versión que teníamos instalada.

Dependiendo de tu dispositivo y su versión puedes descargar la imagen aquí.

Extrae el archivo descargado a la carpeta de tu elección, abre la terminal, y ejecuta el comando cd para ubicarte en la carpeta.

En mi caso:

cd /home/gabriela/Descargas/nakasi-jwr66y/

Ejecuta el comando:

adb reboot-bootloader

Una vez en el modo fastboot, ejecuta el siguiente comando en la terminal:

./flash-all.sh

Espera pacientemente que el proceso termine, y si todo sale bien el dispositivo deberá bootear en Android nuevamente.

Más guías y consejos

Recibe cada mañana nuestra newsletter. Una guía para entender lo que importa en relación con la tecnología, la ciencia y la cultura digital.

Procesando...
¡Listo! Ya estás suscrito