Apple ha decidido dar la oportunidad a los usuarios de conocer los países que solicitan diferente información de dispositivos y datos almacenados en iCloud privados. Para ello se ha publicado el primer informe de transparencia de Apple, donde en menos de 7 páginas y sin muchos detalles, la compañía de Cupertino ha mostrado cuántas solicitudes de información oficiales ha habido, sobre qué cuestión y de qué países. Muchas sorpresas e incógnitas sobre la privacidad de nuestros datos salta al aire después de observar el informe de transparencia de Apple.

Dentro de este informe no solo se recogen las solicitudes de información sobre datos almacenados y dispositivo, sino también la imposición de algunos gobiernos a Apple para conseguirla. Ante el clamor popular por los casos de espionaje de los gobiernos occidentales a Google y Yahoo, en el primer informe de transparencia de Apple se pueden ver las peticiones que los gobiernos hacen así como la explicación del por qué se publica:

"Creemos que nuestros clientes tienen derecho a saber cómo se maneja su información personal y consideramos que es nuestra responsabilidad proporcionarles la mejor privacidad disponible. Para ello Apple ha preparado este informe sobre las peticiones que recibimos de los gobiernos que buscan información sobre los usuarios individuales o dispositivos en aras de una mayor transparencia para con nuestros clientes en todo el mundo."

En el informe de transparencia de Apple, además de numerosas indicaciones de que la compañía no tienen "ningún interés en la recolección de datos de clientes", se detalla el número de solicitudes que se ha recibido de cada país según la ley, el número de cuentas específicas en la solicitud el número de cuentas sobre las que Apple ha suministrado datos y el número de solicitudes a Apple que se negó a dar. En el top 3 de países que más información solicitan nos encontramos, por supuesto, a Estados Unidos. Aunque como está prohibido por la legislación de ese país especificar el número de solicitudes que se reciben cada año, la compañía tan solo ha indicado que se trata de la gran mayoría de las mismas. Todas ellas sobre datos de nuestras cuentas en iTunes, iCloud y Game Center. Después de Reino Unido, principal aliado de Estados Unidos en el extranjero, se encuentra España.

Superando a países como Alemania o Francia, en el informe de transparencia de Apple queda patente la preocupación de España por la piratería ya que ha realizado aproximadamente 104 peticiones de las que se aceptaron 102. Todas ellas sobre cuentas de usuario. Además también realizó 463 peticiones de información sobre dispositivos de las que Apple tan solo aceptó 308. Todo ello en el último semestre, entre el 1 de Enero y el 1 de Junio del 2013. Para servir de comparación, en el informe de transparencia publicado por Google en durante el primer semestre de 2012, España realizó 531 peticiones de información sobre 1.037 cuentas de usuarios.

Recibe cada mañana nuestra newsletter. Una guía para entender lo que importa en relación con la tecnología, la ciencia y la cultura digital.

Procesando...
¡Listo! Ya estás suscrito

También en Hipertextual: